El expresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que Pedro Sánchez "ha traicionado" su palabra respecto al Sáhara Occidental y que "se ha equivocado" por completo al rechazar un referéndum de autodeterminación y apostar por la vía que defiende Marruecos. 

Iglesias considera que el posicionamiento del Gobierno es "inmoral" y "enormemente ineficaz" porque con esta nueva etapa en las relaciones con Mohamed VI, Marruecos "ha avanzado posiciones". En este punto, el exfundador de Podemos avisa a Sánchez de que Marruecos "no va a renunciar a sus aspiraciones con Ceuta y Melilla" porque "se ven cada vez más poderosos" y "tienen la llave del grifo de la inmigración". 

En una entrevista en RTVE Catalunya este viernes, Pablo Iglesias se ha mostrado muy crítico con Sánchez acusándole de mentir y traicionar a sus votantes y le he recordado que el PSOE llevaba en su programa electoral el derecho de autodeterminación del Sáhara, cuestión sobre la que los socialistas votaron en contra este jueves en el Congreso quedándose solos.

"Es una traición"

"Esto ha sido una decisión inmoral y enormemente ineficaz. Que no haya una sola fuerza política en el Congreso que está a favor de este acuerdo con Marruecos es representativo", ha cuestionado Iglesias.

En esta línea, ha remarcado que el cambio de posicionamiento sobre el Sáhara "es una traición" y le ha advertido a Sánchez de que "faltar a tu palabra en política es algo que tiene un precio". "Ha comprometido a España cuando estábamos todos a favor de las resoluciones de la ONU", ha apuntado. 

Por último, en lo referente a Marruecos, ha acusado al ala socialista del Gobierno de "entregar la cabeza" de la exministra de Exteriores Arancha González Laya "en una bandeja de plata" por permitir la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Ghali "porque se lo pidió Marruecos". "En su lugar pusieron a Albares, que es muy cercano a las tesis políticas de Francia", ha añadido. 

Yolanda Díaz y Errejón

Preguntado por el liderazgo de Yolanda Díaz al frente de Podemos y su nuevo proyecto, Iglesias ha reconocido que quizá se equivocó señalándola como su sucesora. "No tengo claro que fuera lo correcto", ha dicho.

El exdirigente de Podemos ha explicado que quizá lo que debería haber hecho es dejar en manos de la formación la organización de unas primarias. "Eso hubiera sido mucho más democrático que dar mi opinión. Quizá no fue un acierto", ha admitido.

Así, Iglesias ha expresado de que su "intuición" le decía que si no hubiera elegido él a Yolanda Díaz habría recibido multitud de críticas. "Hice en aquel momento lo que consideraba lo correcto. ¿Acerté o no? Eso que lo juzgue la gente", ha señalado.

En este punto y sobre el "proceso de escucha" que Yolanda Díaz está retrasando, Iglesias pide que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo "deje claro ya" si va a seguir adelante. "Yo ya estoy fuera y no me toca influir. Tendrán que preguntarle a ella si quiere ser candidata a la presidencia", ha dicho. 

En lo referente a una posición alianza entre Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, Iglesias ha sido tajante: "Calladito estoy más guapo". 

El exlíder de Unidas Podemos ha hecho estas declaraciones solo un día después de que Díaz y Errejón compartieran un acto sobre salud mental y trabajo. Un jueves en el que la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo hizo una defensa de las empresas españolas en Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. 

Durante su intervención, Yolanda Díaz hizo hincapié en que ayudará a las empresas en el caso de que el deterioro de la recuperación económica impacte al empleo.

Noticias relacionadas