El Gobierno de España no quiere perder el tren de la España Vaciada. En medio del boom del partido homónimo, que ha irrumpido con una fuerza inusitada en las encuestas y que obtendría a día de hoy 15 escaños en el Congreso de los Diputados, Moncloa enviará a dos ministras a Teruel (Aragón) para concienciar sobre el problema de la "despoblación" en el mundo rural. Un timing inmejorable.

Los próximos días 15 y 16 de noviembre la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la titular de Justicia, Pillar Llop, participarán en un coloquio para concienciar sobre la necesidad de "diseñar una estrategia para frenar la pérdida de dinamismo económico y social de los municipios más pequeños y lograr el equilibrio territorial entre el medio urbano y el rural".

Junto a ellas, intervendrá también el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán. Los tres dirigentes del PSOE alertarán sobre cómo "de aquí a 2050 los municipios de menor tamaño en España perderán cuatro millones de habitantes", según adelanta la página confeccionada ad hoc por el Ejecutivo para el evento.

El Gobierno de España impulsa el Diálogo sobre 'El Futuro de la España Despoblada'. E.E.

Quien también estará presente es la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha celebrado la iniciativa por cuanto la considera propicia para "poner en valor que estos territorios sean un espacio donde las personas pueden conciliar y mejorar su calidad de vida, conviviendo nuevos valores en los que tenemos que seguir trabajando para conseguir un futuro mejor de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible".

El diálogo estará abierto a toda la ciudadanía, que podrá participar tanto presencial como virtualmente. Además de las mesas de debate, se llevarán a cabo dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar ideas e incorporarlas previsiblemente a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050, en el que se enmarca el acto.

España Vaciada

El sitio escogido para la charla no es casual: el campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, provincia que logró un hito el 10 de noviembre de 2019, cuando Teruel Existe logró sentar en la Cámara Baja al arquitecto Tomás Guitarte.

Al calor de este suceso, más de cien plataformas y asociaciones se han aglutinado ahora en el partido España Vaciada, inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, que ha nacido para denunciar los problemas que muchos pueblos, municipios o aldeas sufren por la falta de servicios.

Algunos de ellos, según explica su coordinador Antonio Saz, son que "siga habiendo pueblos sin 4G, que tengan el hospital más cercano a más de 30 minutos o que los niños no tengan autobús para ir al colegio".

Según la encuesta confeccionada por SocioMétrica y publicada por EL ESPAÑOL este pasado martes, la nueva formación obtendría 15 escaños (uno por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres) y sería determinante para decantar un panorama electoral que se antoja equilibrado entre el bloque de izquierdas y el bloque de derechas.

Una balanza equilibrada que desde el Gobierno de España confían en decantar a través de iniciativas como esta. La España "despoblada" tiene ante sí la oportunidad de, por fin, hacerse oír.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información