La inesperada defenestración de José Luis Ábalos da paso a Raquel Sánchez Jiménez (Gavá, 1975) al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana. Ha sido teniente de alcalde de Hacienda, Urbanismo y, desde 2014, alcaldesa del municipio de Gavá (Barcelona).

Es una mujer próxima a Miquel Iceta y Salvador Illa en el PSC, del que es secretaria de Políticas de Mujer. Licenciada en Derecho, tiene un Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra y ha regentado su propio despacho profesional en Castelldefels, antes de desembarcar en política.

Sánchez es miembro de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016, cuando Miquel Iceta la situó como secretaria de la mujer, y desde 2014 es alcaldesa de Gavá, cargo en el que relevó a Joaquim Balsera.



La sustituta de José Luis Ábalos al frente de dicho ministerio ha ido ganando peso político en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue elegida miembro del Consejo Nacional del Clima en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



Más allá de la política local, su nombre ha estado presente en los últimos meses en los medios porque el Ayuntamiento de El Prat es uno de los directamente implicados en el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que promueve Aena.



Como alcaldesa, ha condicionado la ampliación de El Prat a que se limite el impacto acústico de la infraestructura sobre los vecinos de municipio y a seguir operando con el sistema de pistas segregadas -una para aterrizar y otra para despegar-, por lo que ha abogado por una solución consensuada con el territorio.



Se da la circunstancia de que Aena, que está dispuesta a invertir unos 1.700 millones en la ampliación de El Prat, debe presentar en los próximos meses su plan quinquenal de inversiones al Consejo de Ministros, y que Sánchez será ahora una de las integrantes del Ejecutivo y, en concreto, la ministra del ramo.



Sánchez ha desarrollado su carrera política en el Ayuntamiento de Gavà, ya que fue concejal en 2007, entre ese año y 2011 ejerció de teniente de alcalde de economía y hacienda, así como de portavoz del grupo socialista, y entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde de urbanismo, promoción económica, medioambiente y sostenibilidad.



Así pues, tiene experiencia en diferentes áreas de gobierno en la Administración local, aunque ahora deberá dar el salto al importante ministerio de Fomento, que afronta retos como pactar con Unidas Podemos la nueva ley de Vivienda o bien continuar con el rescate de los peajes que vencen, como los de la AP-7 o la AP-2, entre otros.



Licenciada en Derecho por la UB y máster en derecho del trabajo y Seguridad Social por la UPF, al inicio de su carrera profesional ejerció de abogada en un despacho de Barcelona y luego fundó junto a unos compañeros un despacho propio en Castelldefels (Barcelona).

Noticias relacionadas