Los líderes del procés ya están en la calle. Pedro Sánchez ha concedido la medida de gracia a los nueve condenados por sedición y malversación; una decisión que concita el rechazo del 73% de los españoles, que entienden que "supondrá un aliciente para repetir el desafío" separatista.

El presidente del Gobierno, eso sí, ha conseguido ganar terreno entre su propio electorado, pues ya son más los votantes socialistas que aprueban la medida (52,6%) que quienes la rechazan (46,6%). Así se desprende de la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la primera después de la excarcelación de los líderes separatistas.

Los datos muestran cómo la campaña del Gobierno apelando a la concordia y a la "utilidad pública" no ha logrado revertir el rechazo mayoritario que despiertan los indultos: tan sólo ha logrado convencer a un 6% de la ciudadanía por el 26,2% de los españoles que ahora se muestran partidarios (el mes pasado era el 20%).

No obstante, sí ha logrado convencer a una parte importante del electorado socialista. Si hace un mes el 72% desestimaba la medida de gracia, ahora el 52,6% la aprueban. Una cifra que se dispara al 84,9% entre los podemitas y al 92% entre los nacionalistas.

Y es que la oposición a los indultos en el seno del PSOE ha ido disminuyendo conforme los disidentes han sido acallados y los apoyos han comenzado a florecer: desde los obispos catalanes hasta el presidente de la CEOE (aunque luego matizó sus palabras), pasando por exdirigentes socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono.

Los más reacios a la decisión del Gobierno de España, publicada en el BOE y refrendada por la firma del Rey Felipe VI, vuelven a ser los simpatizantes de Vox (98,7%), Partido Popular (98,2%) y Ciudadanos (91,1%). 

¿Utilidad pública?

Queda claro que el argumentario desplegado durante las últimas semanas por el presidente del Gobierno no ha calado en el grueso de la ciudadanía. Sus constantes apelaciones a "pasar página", la "concordia" y el "reencuentro" no han sido correspondidas por los separatistas, que continúan reclamando "amnistía" e "independencia", y que tampoco han moderado sus comentarios despectivos hacia España.

Así es que el 74,8% dice no creer el discurso de Pedro Sánchez cuando asegura que los indultos se conoceden por "utilidad pública". Esto es, tres de cada cuatro españoles.

De nuevo, sólo los afines a Unidas Podemos (74,5%) se adhieren firmemente a esta tesis, mientras que los propios votantes del PSOE se encuentran divididos entre quienes creen en ella (51,9%) y quienes no (46,6%).

Estos datos vendrían a mostrar cómo el empeño de Moncloa por preconizar las bondades de la medida de gracia habría surtido efecto, al menos, entre los socialistas, que -una vez concedidos- se muestran más receptivos con los indultos de lo que lo estaban hace tan sólo un mes.

"Un aliciente"

Son pocos, eso sí, los que consideran que los indultos a los presos del procés vayan a contribuir a solucionar el "problema con Cataluña", tal y como defiende el Gobierno de coalición. Concretamente, el 26,4% de la ciudadanía española. Además, el 72,4% considera que supondrán "un aliciente para que el independentismo repita su desafío".

El propio discurso de los indultados a su salida de prisión apunta en esta misma dirección. Y es que los líderes separatistas hablaron de "represión" y de "ignominia" de España contra Cataluña, que también reivindicaron la "independencia": "La lucha continúa", dijeron.

No es de extrañar, por ello, que el 97,7% de los populares, el 97,7% de los votantes de Vox y el 90,7% de los liberales crean que la medida de gracia va a envalentonar al independentismo. Una consideración que comparten con el 45,3% de los socialistas, casi la mitad.

¿Más moderados?

El sondeo revela también que el 78,6% de los españoles consideran que el indulto no va a moderar al independentismo, frente al 17,6% que así lo cree.

Además, el 62,4% de los españoles encuentra pertinente que se modifique la ley para que el Gobierno no pueda indultar en lo sucesivo a condenados por rebelión o sedición. Una propuesta del Partido Popular que el Congreso rechazó este martes, pero que sólo el 34,9% de los ciudadanos ve con malos ojos.

"Un referéndum"

Los españoles, independientemente de si están a favor o en contra, tienen claro que los indultos vendrán acompañados de más cesiones al separatismo, más aún por cuanto el Gobierno de España necesita de los votos de ERC para agotar la actual legislatura. De hecho, tan sólo el 6,1% cree que las nueve medidas de gracia llegarán a cambio de "nada".

La opción más elegida, por el 30% de los encuestados, es la de un referéndum de autodeterminación pactado. Los españoles también ven posible una reforma del Estatut -algo que el propio ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ya ha propuesto- (21,7%) o una reforma constitucional (20%).

Por último, los ciudadanos tampoco descartan que Sánchez ofrezca a los separatistas una nueva financiación para Cataluña. Así lo cree el 14,8% de los encuestados.

Ficha técnica

Se han realizado 2.435 encuestas CAWI entre el 23 y 24 de junio de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra de TESI. Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat y nivel de estudios respecto de censos INE. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional. Las tablas cruzadas se realizan con software Barbwin. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics, rama empresas y adscrito y códigos éticos de investigación social.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información