Cómo estarán serán de enfrentadas las posiciones entre las dos alas del Gobierno que hasta que el Comité de Expertos entregó su informe y se hizo oficial este viernes, desde los ministerios socialistas se sostenía que su mandato era uno y las fuentes del lado morado insistían en que era otro. Y todo porque Nadia Calviño quiere dejar el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2022 y Yolanda Díaz no se resigna y quiere "subirlo ya", tal como indican fuentes del Gobierno.

La pelea por los términos del encargo era absurda. Pequeña, lateral y anecdótica, pero definitoria del empeño que tiene el equipo económico capitaneado por Calviño en "concentrarse en crear empleo, empleo y empleo" frente a la filosofía de Díaz, cuyo entorno sostiene que "es mejor apostar por el empleo mejor pagado, aunque sea algo menos, que por más trabajadores en precario".

Finalmente, como ocurría cuando Pablo Iglesias seguía al frente de los morados, será Pedro Sánchez, en negociación directa con Díaz, el que acabe tomando una decisión. 

Yolanda Díaz tratará directamente con Sánchez la revisión del SMI este año.

En el acuerdo de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos [consúltelo aquí], se incluyó como compromiso -compartido por ambas formaciones- que "subiremos el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea". Pero hacía falta aclarar cuál es el salario medio en España, indican fuentes del Ejecutivo.

Otro 10,4% en año y medio

Ahora, una vez que los expertos reunidos por el Ministerio de Trabajo han aclarado que el 60% del salario medio se corresponde con una horquilla entre los 1.011 euros y los 1.049 euros, ahora le tocará a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, y vicepresidenta tercera, batallar con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda. "El Ejecutivo tendrá que negociar internamente", explican las fuentes consultadas.  

El alza significará que de en año y medio -en enero de 2023- los más de un millón de trabajadores que en España perciben hoy 950 euros en 14 pagas, verán elevados sus ingresos mensuales entre el 6,4% y el 10,4%. Cabe recordar que desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, el alza acumulada del 27,7% desde los 735,90 euros de 2018 a los 950 actuales.

La crisis económica causada por la pandemia y ese enorme esfuerzo sumado de los últimos dos ejercicios provocó ya el primer enfrentamiento en diciembre y enero entre Calviño y Díaz. Entonces, se impuso la jefa del departamento económico, a pesar de que la ministra de Trabajo esgrimió como "poco lógico" que los pensionistas y los funcionarios hubiesen visto sus asignaciones revalorizadas en un 0,9% -la previsión de inflación- y "los trabajadores más vulnerables" quedasen atrás.

Así, logró una prórroga "para seguir negociando", es decir, la convocatoria para los expertos.

El mandato a los expertos

Ahora, según ha podido saber este periódico, éste volverá a ser su argumento, aprovechando que los expertos sí que han señalado varias opciones para la "senda de subida del SMI" hasta 2023. Y el mínimo que plantean es del 1,3% para aplicarse ya este ejercicio de 2021.

Cuadro de subidas del SMI. Fuente: Ministerio de Trabajo.

"La subida no será retroactiva", señala una fuente gubernamental, "y teniendo en cuenta que ya estamos en la segunda mitad del año y la recuperación económica todavía está en una fase muy incipiente, es probable que merezca más la pena centrarse en crear empleo", sostiene un miembro del Ejecutivo más cercano a las tesis de Calviño. "Lo importante es que este Gobierno está comprometido con el objetivo del 60% del salario medio en 2023", concluye.

Desde el departamento de Díaz no sólo se señala que las cifras de creación de empleo están siendo espectaculares y que las reformas del mercado laboral van en un sentido que se contradiría con la decisión de congelar ahora el SMI. También se recuerda que el mandato de los expertos incluía la fijación del objetivo, "y también la senda para alcanzarlo".

Este periódico ha podido comprobarlo, teniendo acceso a los términos exactos remitidos a los miembros del comité reunido:

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el fin de cumplir la Carta Social Europea suscrita por España y el acuerdo de coalición de Gobierno de subir el salario mínimo hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio en la legislatura, encargó a esta Comisión dos objetivos: 1. Estimar cuál es el 60 por ciento del salario medio. 2. Señalar cuál es la senda más conveniente para, en su caso, alcanzarlo a lo largo de la legislatura".

El equipo convocado por Trabajo reunía a especialistas de su propio departamento, del de Economía, representantes de los sindicatos y procedentes de gabinetes de estudios "conservadores" como Fedea, o del Banco de España. "La patronal se quedó fuera, alegando que ése no era su lugar, sino la mesa de diálogo social", apuntan fuentes del Gobierno.

Cita con Sánchez 

En su informe, el órgano maneja tres escenarios para 2021un incremento mínimo del SMI de 12 euros, uno intermedio de 15 euros (una subida del 1,6%) y otro máximo de 19 euros (2%). Cada escenario está planteado en previsión de cuánto pueda subir el salario medio en España hasta 2023. 

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno, en el foro de diálogo España-Italia. Efe

"Me voy a reunir con el presidente del Gobierno para abordar esta cuestión y abordar el debate en el Gobierno de coalición", indicó ste viernes la vicepresidenta de Trabajo. Dicha cita tendrá lugar antes de que termine el mes, según fuentes del Gobierno. Pero la líder morada lo tiene claro, su departamento impulsará una subida aunque no haya acuerdo con patronal y sindicatos.

El informe se presentó este mismo viernes. En el acto, la vicepresidenta Díaz indicó que ahora abordará, con él en la mano, la subida del SMI que ella defiende, "previa consulta con los interlocutores del Diálogo Social". Ahí es donde entrarán las patronales CEOE y Cepyme, más cercanas a la posición de Calviño.

Díaz dejó claro, en todo caso, que insistirá en subir ya el SMI. "España es de los pocos países de toda la UE que en plena crisis todavía no ha subido el Salario Mínimo", argumentó. "Para una familia tener 50 euros más es poder dar de comer fruta a sus hijos. Esto pensaba antes y los sigo pensando hoy", concluía ante los medios.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información