El Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una manifestación en vehículos por Madrid como protesta ante el cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ve una "barbaridad" mantener el cuadal y aboga por recursos como la desalinización. 

El Consell de Ximo Puig también estará presente. En concreto, asistirán la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

Los regantes hacen una llamada "histórica" para participar en la manifestación "ruidosa" en defensa del trasvase con el lema En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro.

La marcha, que cuenta con decenas de tractores y de camiones, ha comenzado en Ifema y recorrerá las vías principales de la capital de España para concluir en Nuevos Ministerios, donde estará congregada la Junta de Gobierno del Sindicato y los miembros de la plataforma del Círculo por el Agua a la espera de que la ministra "nos reciba".

Decenas de camiones en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Acuden PP y Vox

Representantes de Vox y del PP también han asistido a la concentración. Así, Javier Ortega Smith-Molina ha exigido al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que indulten a los agricultores españoles a los que "ha condenado a una muerte lenta" a convertir sus cultivos "en un erial" y que deje de "derrochar dinero público y recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos o "lanzándolo al mar".

Por parte del PP han acudido la secretaria general de la formación, Eva Ortiz, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, diputados nacionales, autonómicos y provinciales y alcaldes valencianos del PP. Entre ellos han estado Teodoro García EgeaFernando López Miras.

Al respecto, Ortiz ha reivindicado el trasvase como "fundamental" para el campo y para "la supervivencia de 80.000 regantes y sus familias" y ha afirmado: "Con el memorándum de 2013 cinco comunidades autónomas supieron ceder y llegar a un punto de entendimiento. Ha tenido que llegar el PSOE para que lo que estaba en calma se rompa, apoyando una reducción del trasvase que deja la huerta de Europa en una situación muy delicada".

La dirigente 'popular' ha asegurado que, para el PPCV, mantener el trasvase Tajo-Segura es "innegociable" y ha pedido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "se plante" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "defienda a los agricultores" de la Comunitat Valenciana ante una decisión que es "únicamente política".

"Hace solo unos días, Puig fue incapaz de levantar la voz ante la ministra de Transición Ecológica cuando esta dijo que el agua trasvasada era una barbaridad", ha criticado, al tiempo que ha instado al jefe del Consell a "no volver a agachar la cabeza y escuchar a los agricultores y regantes".

"Una barbaridad"

Fue la semana pasada cuando la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de "barbaridad" mantener el caudal actual de 38 hm3 del trasvase Tajo-Segura, y ha abogado por combinarlo con otros recursos, como la desalinización, para garantizar el agua en el sur de la Comunidad.



"Es una barbaridad que se accediera a un trasvase de 38 hm3 cuando estábamos en nivel 2", manifestó la ministra, quien ha indicado que eso provoca entrar "rápidamente en niveles emergencia", como son el nivel 3 y 4, y genera "picos altos y bajos no sensatos".



Señaló que aplanar ese pico facilita una mejor gestión y evita "que 10 meses al año estemos en situaciones excepcionales", al tiempo que se ha comprometido a "reforzar la disponibilidad de recursos dentro de cada cuenca", a través de incrementar el agua desalada, entre otras cosas.

Al respecto, destacó la importante inversión hecha para duplicar la capacidad de desalinización en Torrevieja, lo que ha permitido que esta infraestructura tenga una capacidad para desalar de 80 hm3 de agua, que es "exactamente el mismo volumen que se trasvasa al año a través del trasvase Tajo- Segura a la provincia de Alicante".