La victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de este pasado martes ha teñido de azul el mapa de la región hasta tornarlo casi monocolor, a excepción de dos puntitos rojos que destacan cromáticamente: uno en la zona sureste y otro en la Sierra Norte.

Son Fuentidueña de Tajo y El Atazar, los dos únicos municipios madrileños (de los 179 que votaron este pasado 4 de mayo) en los que el PSOE ha sido la lista más votada. Dos auténticas aldeas galas de la resistencia socialista frente al huracán Ayuso.

Los autores de la gesta son los alcaldes José Antonio Domínguez Chacón y Juan Pablo Lozano García. ¿Su secreto? En el caso del primero, su trabajo a pie de campo en un pueblo históricamente socialista. El caso del segundo parece determinado por el empadronamiento de nuevos vecinos en un municipio pequeño.

"No pasarán"

José Antonio es alcalde de Fuentidueña, municipio de 2.136 habitantes situado en el extremo sureste de Madrid. Ahí el PSOE se impuso este pasado martes con 410 votos (34,05%), 40 más que el Partido Popular, inmediato competidor. Más Madrid y Vox fueron tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

La sensación que le queda al regidor socialista es agridulce tras el 4-M. Por un lado admite estar "orgulloso" de ser el único municipio en el que la agrupación socialista ha vencido. Tanto, que se plantea poner un cartel que diga "no pasarán" en la entrada del pueblo.

Fuentidueña de Tajo, municipio al sureste de la Comunidad de Madrid. Wikipedia

Sin embargo, se muestra "dolido" por los resultados que su partido ha cosechado en toda la región: "Me duele que se haya votado por la España de los bares en vez de por la España de lo social, de la Sanidad y de la Educación".

"¿Qué será lo próximo? ¿Que en vez de abrir universidades abramos discotecas?", se plantea Domínguez Chacón, que atribuye la victoria a que el suyo es un "municipio de tradición socialista". Y no le falta razón. En Fuentidueña, el PSOE ha ganado todas las elecciones democráticas, ya fueran generales, autonómicas o municipales, a excepción de las nacionales de 2007, cuando ganó Izquierda Unida.

Pese a ello, el sorpasso popular estuvo cerca en esta ocasión. Y es que mientras los socialistas perdieron 255 de las 655 papeletas recibidas en 2019 (el 20,19%), los populares duplicaron sus cifras al sumar 188 votos a los 182 obtenidos en 2019 (un incremento del 15,88%). 

Al pedirle que haga autocrítica por los resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid, donde ha sido superado por Más Madrid, el alcalde de Fuentidueña de Tajo excusa a Ángel Gabilondo -"es una persona honesta, seria y comprometida", dice- y atribuye el batacazo a la inconsistencia de los mensajes en campaña: "Hay que tener un argumento definido y claro de principio a fin".

El Atazar

Para encontrar otro triunfo socialista hay que recorrer 138 kilómetros en carretera hasta llegar a El Atazar, un pequeño pueblo de 90 habitantes ubicado en la Sierra Norte, junto al embalse homónimo.

Ahí, el PSOE liderado por Juan Pablo ganó con 22 votos (34,92%), tan sólo cuatro más que el Partido Popular, que obtuvo 18 papeletas y un 28,57% de los apoyos. Eso sí, la suma del bloque de izquierdas (37) es muy superior al del bloque de la derecha (24).

Vista aérea de El Atazar, municipio de la Sierra Norte de Madrid.

El municipio vivió una situación insólita en 2019, cuando se produjo un empate a votos entre PSOE y PP en las elecciones autonómicas. Entonces, se decidió quién gobernaba lanzando una moneda al aire. Ésta cayó del lado socialista. 

Desde entonces, la moneda parece haberse decantado definitivamente del lazo de la izquierda. Y es que, según fuentes vecinales, el empadronamiento de nuevos vecinos desde 2019 habría afianzado la inercia política hacia la izquierda.

Tan sólo dos años después de teñir el mapa autonómico de rojo, el PSOE ha perdido este 4-M toda su cosecha, a excepción de dos pueblos que resisten por sus particularidades. Las dos picas rojas de Madrid.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información