El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al Rey en el Palacio de la Zarzuela el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Sánchez ha estado acompañado por sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Tanto la Casa Real como Moncloa han informado de la presentación de ese plan a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Además de la presentación del plan, el Rey ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas en la que ha sido informado de los detalles de este documento.

S.M. el Rey preside la reunión de presentación del Plan de Recuperación Europea

Lo curioso es que, en el material gráfico facilitado por la Casa Real se puede escuchar -de forma entrecortada- la conversación que ha mantenido el Rey con las vicepresidentas, donde hablan sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el mundo de la cultura y de los espectáculos.

En un fragmento del vídeo captado por las cámaras se escucha a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, decir que "España es un oasis para todo el mundo de la lírica", a lo que Carmen Calvo añade que "el Teatro Real es el único gran teatro lírico que se ha mantenido abierto". En ese momento interviene Felipe VI para comentar que "incluso el Liceo ha ido ahí ahí". "Ha ido ahí ahí, Madrid ha sido...", agrega Calvo, aunque no se escucha lo que dice porque el vídeo se corta. "Para ellos ha sido una liberación", zanja el jefe del Estado, en referencia al gremio de la cultura.

Felipe VI: Poder trabajar y poder actuar en esta época...

Nadia Calviño: Es un oasis España, para todo el mundo de la lírica.

Carmen Calvo: El Teatro Real es el único gran teatro lírico que se ha mantenido abierto.

Felipe VI: Incluso el Liceo ha ido ahí ahí.

Carmen Calvo: Ha ido ahí ahí, Madrid ha sido… 

Felipe VI: Para ellos ha sido una liberación.

Primer teatro en abrir

Lo cierto es que el Teatro Real, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio de 2020, fue el primer gran teatro de ópera de Europa que volvió a la normalidad tras el parón a causa de la pandemia. Y la desescalada se hizo a lo grande, con La Traviata. De hecho, el coliseo madrileño acaparó toda la atención internacional al ser el primer teatro lírico europeo en reabrir con una ópera completa bajo estudiadas medidas de higiene y distanciamiento social.

Según explicó el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el regreso de este centro a la actividad "sienta precedente" porque "está animando a otros teatros a abrir sus puertas".