Tánger

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición fue celebrada en Marruecos. Unidas Podemos siempre se ha visto como un enemigo en el país vecino por su defensa del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental como solución al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Los lobbies hispano marroquíes interesados en las buenas relaciones bilaterales alzaron la voz con la renuncia de Iglesias a la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, aludiendo que sería más fácil a partir de entonces retomar el contacto entre los dos países.

De esta manera, con el líder de Unidas Podemos fuera del Consejo de Ministros, pensaron, se dejaría margen para conseguir que el rey Mohamed VI reciba a Pedro Sánchez y que se celebre la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para diciembre de 2020 y sin fecha a la vista.

La RAN es fundamental para firmar acuerdos económicos que afectan a cientos de empresarios españoles afincados en Marruecos. Pero, además España pierde la oportunidad de renegociar con el país vecino algunos asuntos que afectan al país: el cierre de las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla, la llegada de personas migrantes a Canarias, la entrada a España de marroquíes y rifeños y la delimitación de aguas que se solapan con las de las Islas Canarias.

De todos modos, la celebración por la marcha de Iglesias duró poco. Odón Elorza, diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, sigue la estela de los tuits de Pablo Iglesias defendiendo la causa saharaui.

“Aunque parezca voluntarista yo prefiero ser coherente con la declaración de la ONU y el reconocimiento de España al Sáhara a su derecho a la Autodeterminación como antigua colonia. Marruecos se ríe de España cómo tú sabes”, publicó el político vasco en su cuenta de Twitter el viernes.

Foco África 2023

En todo caso, el viaje a África del presidente español, Pedro Sánchez, dentro del Foco África 2023, no ha sentado bien en Rabat. El plan de acción del Gobierno para lograr una asociación estratégica con el continente y potenciar nuevos lazos con países clave como Senegal y Angola deja a un lado a Marruecos.

Sánchez, acompañado de un grupo de empresarios españoles, profundizó en las relaciones comerciales en foros empresariales en dos de los 55 países africanos durante tres días, pero sigue pendiente de la RAN con Marruecos al no ser recibió por el rey Mohamed VI.

De esta manera, el PSOE pierde esa buena acogida de la que han disfrutado todos los gobiernos socialistas. Tras las excelentes relaciones del PSOE con Marruecos de la mano de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en la actualidad se vive un momento de inflexión en las relaciones bilaterales con el ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Una ventaja para el Partido Popular (PP) que realiza movimientos desde la comunidad autónoma de Andalucía. Según ha podido saber, EL ESPAÑOL, la formación de Pablo Casado gana terreno con negociaciones a través del consejero de la presidencia andaluza Elías Bendodo.

Cuatro razones

El gobierno socialista y el presidente Pedro Sánchez van camino de convertirse en la formación del PSOE más detestada por Marruecos. Hay cuatro movimientos que no han gustado en el país vecino.

1. El ejecutivo español no incluye a Marruecos en su gira por África

"Esta gira representa la forma en que España visualiza a África: un continente de grandes oportunidades. Nos ha permitido seguir fortaleciendo la estrecha relación que mantienen nuestros países", comunicó Sánchez en un tuit.

El objetivo es construir un partenariado estratégico con el continente africano para colaborar ante desafíos comunes, donde destacan la migración y la economía. Reduciendo África a los dos países que visitó estos días, junto a los otros tres prioritarios, Nigeria, Etiopía y Sudáfrica, según el III Plan África de España. De esta manera, Marruecos queda fuera.

Mientras que Rabat se considera puerta al continente africano para terceros países. Tras el periplo de más de dos años del rey Mohamed VI junto a un grupo de empresarios por diferentes países de África, se ha erigido en el estado que puede proporcionar oportunidades económicas a grandes potencias mundiales. Oferta que han aceptado Reino Unido y Estados Unidos.

2. Su objetivo son las inversiones en África

Durante su estancia de tres días en África, Sánchez se reunió con presidentes de empresas españolas, senegalesas y angoleñas en busca de oportunidades de negocio. Una alternativa al cerrojazo de Marruecos en el último año.

De hecho, Senegal es uno de los principales destinos de las exportaciones de España en África subsahariana. El trabajo de las empresas españolas en el país abarca varios sectores: infraestructuras, pesca, agroindustria y desarrollo rural, construcción, minería, turismo, transporte y equipamiento.

En esta ocasión, Sánchez ha firmado el Acuerdo relativo al Proyecto Promoción de la Gestión Integrada y de la Economía de los Residuos Sólidos (PROMOGED) con un apoyo financiero a Senegal de 50 millones de euros.

Además, ha anunciado la creación de dos líneas de crédito del Fondo para la Promoción del Desarrollo para financiar en el Sahel un proyecto sobre regadío y otro de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Arancha Gonzalez Laya con us homóloga en Senegal, Aissata Tall Sall. EFE

Una continuación a la visita a Dakar de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en octubre de 2020. Entonces, se evaluaron los proyectos y programas de su asociación, y se identificaron nuevas vías de cooperación con el fin de favorecer una recuperación económica frente a la pandemia del Covid-19.

En Angola, igualmente rubricó varios acuerdos en materia agrícola, de pesca, industria y transporte.

3. Utiliza el mapa con el Sáhara Occidental

Mapa de prioridades de España en África Fuente: Foco África 2023 Gobierno de España

Hace menos de una semana que Senegal abrió un consulado en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental. Lo que Marruecos interpreta como el apoyo de este país subsahariano en el conflicto con el Frente Polisario.

Por lo que, el mapa de África con la separación entre Marruecos y el Sáhara Occidental, que aparece en el proyecto español ya está rodando por las redes sociales como una ofensa a la soberanía territorial del país.

Bien distinto fue el proceder de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que evitó conflictos en medio de la pandemia. Conociendo los planes del ejecutivo marroquí de asfixiar a Ceuta y Melilla y reclamar las aguas que se solapan con las de Canarias, borró la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un tuit que publicó para felicitar el Día de África en mayo de 2020. Acción muy comentada y aplaudida en los círculos políticos y económicos marroquíes.

4. Alianza con Francia en los conflictos de Sahel y Libia

Durante la visita a Mauritania en junio de 2020, Sánchez ya anunció el aumento de la presencia militar en el Sahel y la ayuda financiera para la cooperación en esta región.

"Tanto España como Francia son socios, serios, fiables y comprometidos en la lucha por la paz en el Sahel y en combatir el terrorismo en esa región, que es una prioridad", aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El gobierno ofreció a la Unión Europea (UE) un refuerzo de 300 militares más en la misión EUTM Malí, duplicando el contingente, dos helicópteros y un avión de transporte. Además, la misión este año la dirige un español, el general Fernando Gracia.

Mientras, los contingentes ingleses y estadounidenses entran desde Marruecos. Incluso soldados del Africom en el país vecino se desplazaron a Túnez por si tenían que intervenir en Libia.

Por su parte, España ha propuesto a Libia esta semana, en una reunión del embajador Francisco Javier García-Larrache con el Gobierno de Trípoli, colaborar en la reconstrucción del país en los sectores de la navegación aérea, el transporte marítimo y puertos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información