Un Netflix público a la española. Esa es la propuesta que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Cultura.

Se trata de un proyecto para que España tenga una plataforma de contenido audiovisual y sonoro en la que se potencie la diversidad cultural del país de la mano de autores que se expresen en todas las lenguas del país, como el gallego, el euskera o el catalán.

Sus creadores deberán tener en cuenta a "distintas entidades y colectivos" para abarcar el "amplio y rico espectro creativo" de todo el Estado, "en todas las lenguas, ya sean cooficiales o propias".

El argumento es hacer frente a la "gestión arbitraria a la hora de regular contenidos multimedia" mediante una plataforma pública estatal y gratuita "que posibilite a todos los españoles el acceso a los bienes de carácter cultural". Rompiendo, afirman, con la "brecha digital".

Podemos no aclara la forma que tendría esta plataforma de streaming, ni si estaría vinculada a otros modelos de difusión como la radiotelevisión pública. El grupo parlamentario toma como ejemplo el modelo de contenidos que tiene Netflix o YouTube, aunque sin concretar más.

Con su propuesta, la formación de Pablo Iglesias trata de dar respuesta a una de sus denuncias recurrentes: la monopolización "capitalista" de este tipo de plataformas (acusan directamente a Facebook o Instagram de malas prácticas).

Los morados denuncian la "falta de transparencia" en los datos de tráfico y fiscalidad en plataformas como Facebook, YouTube o Instagram. "Han llegado incluso a acumular demandas y sanciones por políticas anticompetitivas y acciones opacas", apuntan.

Otras plataformas

La iniciativa surge en un momento en el que la transformación digital se ha acelerado por la llegada de la Covid-19, situación por la cual el aislamiento social ha obligado a consumir más bienes de este tipo y a usarlos para comunicarse.

Según datos que aportan desde Unidas Podemos, "aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido audiovisual se hace a través de plataformas de streaming", hecho que, en 2030, podría aumentar "a más del 80%".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que, durante el pasado año 2020, el 93,2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet con frecuencia; 2,5 puntos más que en 2019.

Desde Podemos también se proponen poner coto a los problemas de adicción y recurren al divulgador científico Martí Montferrer para recordar que, el pasado mes de enero, YouTube incluyó un algoritmo que provoca "estímulos iguales a los juegos de azar, generando adicción, depresión y ansiedad".

En este punto acusan a la plataforma Twitch (con un crecimiento del 83% en el último año) de poner en marcha una nueva herramienta de predicciones a los puntos del canal "cuya dinámica es peligrosa para la salud", porque se asemeja a la de los look boxes (un modelo de negocio por el que accedes gratis al juego, pero para ganar distinciones debes acceder a plataformas de pago)".

En este momento los look boxes son muy comunes entre los jóvenes, con juegos tan extendidos como el Fortnite donde las armas prémium deben abonarse de modo extra aunque el acceso al juego sea gratuito.

Por todo ello, además de crear la nueva plataforma digital "pública, de acceso libre y de contenido cultural y divulgativo", Podemos reclama una regulación para el resto de plataformas.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información