Ciudadanos se juega el próximo 4 de mayo caer en la irrelevancia u obtener el peso que incline la balanza a derecha o izquierda y decida el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esa tesis se colocan ellos mismos y sus adversarios y, por ello, tanto el PSOE como Más Madrid han comenzado este domingo a tender la mano a los votantes naranjas.

Algunos pronósticos vaticinan que si la formación que lidera Inés Arrimadas consigue superar el umbral del 5% marcado para conseguir representación en la Asamblea madrileña, el bloque mayoritario "tendrá que contar necesariamente" con Ciudadanos para gobernar, como subrayó ese sábado Edmundo Bal, portavoz nacional del partido y candidato a falta de resolver las primarias a la Presidencia de la CAM.

Así lo ven también en el PSOE. Su candidato, Ángel Gabilondo, ha asegurado tan solo un día después de presentar su candidatura que hay un "empate a votos" entre conservadores y progresistas en la región y que, en ese tablero, "es decisivo saber que el desempate está en manos de los votantes de Ciudadanos".

El socialista ha pedido ser "conscientes de la experiencia de 2019", año en el que él mismo ganó las elecciones en la comunidad pero Ciudadanos "optó por un Gobierno del PP con el apoyo de Vox" que "nos ha conducido a esta situación de ingobernabilidad y de elecciones irresponsables" tras dos años de "desgobierno, parálisis y distracción".

Por ello, Gabilondo ha apelado al voto de "todos los que quieren cambiar la situación en Madrid, a los que no quieren un gobierno conservador condicionado por Vox" y ha abogado por sumar todas las fuerzas progresistas

"Lo importante" es que el 4 de mayo "todas las fuerzas progresistas" tengan la misma prioridad y si consiguen superar el 5% de respaldo electoral, "como parece que va a ser", ningún votante de izquierdas "puede tener miedo de que su voto" no vaya a servir para conseguir el cambio en la Puerta del Sol, ha dicho en la misma línea Pablo Gómez Perpinyà, número 2 de la lista con la que Más Madrid concurrirá a las elecciones.

El también portavoz del partido en la Asamblea ha tendiendo así la mano "al conjunto del electorado", en especial al de Ciudadanos. "Están en juego muchas cosas y pienso que hay mucha gente que pudo votar a Ciudadanos y se pueden sentir decepcionados porque han sido la muleta de la extrema derecha", ha aseverado.

Perpinyà ha animado a las fuerzas progresistas que "no se entretengan con matices" y vean en Isabel Díaz Ayuso a la que "única adversaria" por llevar a cabo "políticas irresponsables" en el peor momento posible para Madrid por la pandemia.

Noticias relacionadas