Feijóo votando en Vigo.

Elecciones

En directo | Feijóo amplía su mayoría absoluta en Galicia y Urkullu vuelve a ganar en el País Vasco

Galicia y el País Vasco celebran sus elecciones autonómicas este domingo 12 de julio con los rebrotes por coronavirus y la abstención como principales amenazas. El PP gallego busca revalidar su mayoría absoluta y el PNV espera mantener su hegemonía. Siga todas las novedades en directo.

  1. 23:57 12 de julio, 2020

    Casado felicita a Feijóo por un resultado que "premia" su gestión

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado este domingo al presidente de la Xunta por su cuarta mayoría absoluta en Galicia y ha subrayado que el resultado obtenido "premia su brillante gestión y entrega a los gallegos". Además, ha agradecido al candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, "liderar el constitucionalismo" en el País Vasco.

  2. 23:51 12 de julio, 2020

    Feijóo agradece a toda Galicia el "excelente resultado" de las elecciones

    El presidente de la Xunta de Galicia ha revalidado este domingo su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Feijóo ha agradecido "el excelente resultado" de las elecciones "a toda Galicia" en unas circunstancias "anómalas y atípicas".

    "Este apoyo tan excepcional me ilusiona y emociona más que aquella primera vez en marzo de 2009", ha asegurado. 

  3. 23:30 12 de julio, 2020

    Iglesias: "Hemos sufrido una derrota sin paliativos"

    El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este domingo que su espacio político ha sufrido "una derrota sin paliativos" en las elecciones vascas y gallegas. Por eso, consideró que "toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores".

    Iglesias publicó un hilo de Twitter en cuanto se consumó el retroceso de Unidas Podemos en el País Vasco y la pérdida de los 14 diputados que obtuvo el espacio político bajo la marca En Marea en las elecciones gallegas de 2016.

  4. 23:27 12 de julio, 2020

    Ciudadanos accede por primera vez al Parlamento vasco

    Ciudadanos accede por primera vez al Parlamento vasco, pero lamentan el resultado de EH Bildu que suma 22 diputados.

  5. 23:16 12 de julio, 2020

    El PNV celebra la victoria

    Al grito de "Ay ay ay Urkullu lehendakari" ha recibido el público al lehendakari Iñigo Urkullu, que ha vuelto a ganar las elecciones.

    El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha agradecido el apoyo de los votantes y ha dado la enhorabuena a Urkullu, en un acto en Bilbao en el que varios miembros del partido han subido al escenario y han escuchado el discurso manteniendo la distancia de seguridad.

  6. 23:13 12 de julio, 2020

    Abascal: "Hemos asistido a unas elecciones sin igualdad democrática, sin voz y sin libertad"

    Santiago Abascal, líder de Vox, ha querido denunciar que "de manera sistemática" han sido "increpados y amenazados" en todos sus actos públicos de campaña.

    "No hemos podido llegar a los ciudadanos porque nos hemos visto envueltos en la bronca, como víctimas. Hemos asistido a unas elecciones sin igualdad democrática, sin voz y sin libertad. Las papeletas de Vox no han llegado a la mayoría de ciudadanos porque han sido secuestradas", ha añadido.

  7. 23:08 12 de julio, 2020

    Vox califica de "heroicidad" su escaño por Álava: "Se terminó el silencio"

    El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

    A punto de que concluya el escrutinio en Euskadi, Vox entraría por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava, la tierra de su líder, Santiago Abascal.

    "Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

  8. 22:36 12 de julio, 2020

    EH Bildu arrasa en Ordizia con un 45,3 % y un crecimiento de 11,64 puntos

    EH Bildu ha obtenido una clara victoria en Ordizia, uno de los focos del Covid-19 que continúa activo en Gipuzkoa, donde ha logrado el 45,30% de los votos (1.747 papeletas), 11,64 puntos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición abertzale consiguió 1.517 sufragios, un 33,66%.

    El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ve reforzada de esta manera su gestión del brote de coronavirus declarado en su localidad, en la que la participación ha caído al 55,92%, casi 10 puntos menos que en los comicios autonómicos de 2016.

    La segunda fuerza en esta población ha sido el PNV con 1.268 apoyos (32,88%), cuando consiguió 1.624 (36,04%) en 2016 y ganó las elecciones en Ordizia, seguido por Podemos con 325 (8,42%), formación que en los anteriores comicios obtuvo casi el doble de votos 634 (14,07%).

    El PSE/EE se ha situado en el cuarto puesto en Ordizia con una pérdida de sufragios que le ha llevado de los 390 (8,65%) que consiguió en 2016 a los 327 (8,48%) que ha obtenido este domingo.

  9. 22:13 12 de julio, 2020

    El PP muestra su preocupación por la alta abstención en los comicios vascos

    La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha señalado esta noche que en su formación "preocupa" la elevada abstención registrada en los comicios vascos, en los que la participación se ha situado en el 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.

    González, que sigue el recuento de votos en un hotel del centro de Bilbao junto con el candidato de la coalición PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha señalado que "todavía pueden pasar muchas cosas" respecto a los resultados electorales, que al 78% del escrutinio dan a esta candidatura seis parlamentarios de los nueve que consiguieron los populares en solitario en 2016.

    La dirigente popular ha centrado su intervención ante los periodistas en mostrar su preocupación porque haya habido "un 47-48% de vascos" que han optado por no acudir a las urnas a votar y ha indicado que hay que preguntarse por la razón de esa caída de la participación.

  10. 22:00 12 de julio, 2020

    El PNV alcanza los 31 escaños y EH Bildu los 23 con el 78% de los votos escrutados

    El PNV alcanza los 31 escaños (tres más que la pasada legislatura), y EH Bildu los 23 (cinco más), cuando se ha recontado el 78% de los votos, un escrutinio que confirma el escaño para la formación de extrema derecha Vox.

    El PSE-EE obtiene nueve escaños, los mismos que hasta ahora, y arrebata la posición de tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria a Elkarrekin Podemos que sufre un importante retroceso, ya que pierde seis escaños, al pasar de los 11 de la anterior legislatura a sólo cinco.

    La coalición PP+Cs ve reducida la representación que el PP obtuvo en solitario en 2016, al pasar de nueve a seis diputados en la cámara vasca, mientras que Vox entra por primera vez con un diputado por Álava.

  11. 21:46 12 de julio, 2020

    En Galicia, con el 55,94% escrutado, el PP revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

    El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 55,94 por ciento escrutado, al alcanzar el 49,89 por ciento de los votos y lograr 42 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia.

    En segunda posición se sitúa el BNG, que subiría se seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG se quedaría con los 14 que había obtenido en 2016.

    Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova)no obtendría representación parlamentaria, ni Ciudadanos ni Vox.

  12. 21:15 12 de julio, 2020

    Urkullu: "Se han garantizado las condiciones para votar con seguridad"

    El lehendakari Iñigo Urkullu ha llegado a Sabin Etxea, sede del PNV, acompañado por su esposa.

    "Bien, a la espera de los resultados. Sólo nos cabe decir que ofrecimos garantías para quien quisiera ir a votar. Se han garantizado las condiciones para votar con seguridad. Respeto a quien haya votado y a quien no haya votado", ha asegurado.

  13. 21:07 12 de julio, 2020

    Galicia en Común augura una “noche muy larga”

    El coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, Borja San Ramón, ha augurado este domingo que se espera una “noche electoral muy larga” en la que un “diputado más o un diputado menos” para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que “hay partido”.



    Según la encuesta a pie de urna de GFK para la CRTVG, Galicia en Común-Anova Mareas protagonizaría la caída más abrupta de esta jornada electoral al quedarse únicamente con dos actas pese a que En Marea en 2016 alcanzó los 14 diputados con 273.523 votos.

  14. 21:04 12 de julio, 2020

    Ordizia registra una participación del 55,9%

    La localidad guipuzcoana de Ordizia, foco de los 73 confinados por coronavirus, ha tenido una participación del 55,9%, según datos provisionales de la televisión vasca.

  15. 21:02 12 de julio, 2020

    Feijóo mantendría la mayoría absoluta según los primeros datos

    Con el 15% escrutado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en el parlamento. 

  16. 20:47 12 de julio, 2020 Laura M. Mateo

    Vox asegura que las elecciones no han sido "ni transparentes, ni pacíficas"

    El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia no han sido "ni transparentes, ni pacíficas", tras denunciar los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal.

    En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi.

    Entre ellos, ha destacado el intento de agresión a un apoderado cuando salía de un colegio electoral en Galdakao (Bizkaia).

    El dirigente también ha citado otras situaciones irregulares en diversos puntos del País Vasco, como en uno de los locales de votación donde las papeletas de su partido estaban en una papelera.

    "En el País Vasco, la fiesta de la democracia ha sido radicalmente violenta contra los votantes y apoderados de Vox", ha lamentado Buxadé en sus declaraciones a los medios minutos antes de que se cerrasen los colegios electorales.

  17. 20:29 12 de julio, 2020 Laura M. Mateo / Carlos Frías

    Vox podría entrar en el País Vasco con un escaño en Álava

    El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las 20.00 horas.

    La encuesta se realizó no a pie de urna, sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios.

    Según este sondeo, EH Bildu habría sido la segunda fuerza, con 20 parlamentarios (tenía 18), el PSE la tercera, con 10-12 (tenía 9), Podemos 7-8 (hasta ahora 11), el PP más Ciudadanos 4-6 (nueve anteriormente), y Vox podría lograr un escaño en Alava, ya que el sondeo le da 0-1.

  18. 20:13 12 de julio, 2020 Laura M. Mateo

    Feijóo ganaría las elecciones en Galicia pero podría perder la mayoría absoluta

    Según el sondeo de TVG, el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) ganaría las elecciones pero podría perder la mayoría absoluta. El BNG sería segunda fuerza, seguido del PSG y Podemos. 

    De esta forma, el candidato del PP a la reelección perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los 'populares' un porcentaje de voto del 44,7%.

    Las consultas a pie de urna apuntan a que el BNG daría el sorpasso al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

    Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas.

  19. 20:00 12 de julio, 2020

    Cierran los colegios electorales en Galicia y el País Vasco tras una jornada mediada por el coronavirus

    A las 20.00 horas de este domingo cierran los colegios electorales en el País Vasco y Galicia, en una convocatoria electoral marcada por la pandemia del Covid-19. En el País Vasco, las cifras de participación se han desplomado 8 puntos respecto a 2016, sin embargo en Galicia ha aumentado ligeramente la participación pese al brote de A Mariña. 

  20. 18:10 12 de julio, 2020

    La participación en País Vasco se desploma 8 puntos con respecto a las elecciones de 2016

    La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

    En Álava, a la misma hora, han votado ya el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%.

    Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.