La popularidad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sigue creciendo hasta el punto de que ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, colocándose solo a 6 escaños de la mayoría absoluta.

El sondeo de Sigma Dos para TeleMadrid publicado este miércoles refleja que el PP aumentaría su representación en ocho concejales, pasando de sus 15 escaños actuales a 23.

Le seguiría el PSOE de Pepu Hernández, que alcanzaría los 13 concejales y superaría a la formación de Más Madrid (de Íñigo Errejón y Manuela Carmena).

La debacle más notoria es precisamente la de la formación que en los últimos comicios municipales lideró la exalcaldesa Manuela Carmena. El partido que logró ganar las elecciones se ubicaría como tercera fuerza más votada con 11 escaños (frente a los 19 que obtuvo en 2019) y el 18,6% de los sufragios.

Sondeo de Sigma Dos TeleMadrid

Popularidad

Después de cuatro años de gobierno de izquierdas, el PP recuperó uno de sus principales feudos con un ejecutivo de coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox.

Ahora Almeida lograría en la capital el 38,5% de los votos y 23 concejales. En las elecciones de mayo de 2019, el primer edil popular obtuvo el 24,2% de las papeletas y 15 actas.

La crisis del coronavirus ha contribuido a catapultar la figura de Almeida que, a diferencia de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, no se ha visto tan cuestionado por la gestión de la pandemia.

Su capacidad para alcanzar consensos a derecha e izquierda del consistorio le ha valido la aprobación de la opinión pública. En los momentos de mayor polarización política, con las protestas en la calle de Núñez de Balboa en Madrid contra el presidente Pedro Sánchez, Almeida marcó perfil propio alejándose de Vox y un sector del PP. El alcalde consideró que "no eran responsables" en un momento en el que todavía había restricciones para la movilidad.

Sus resultados, sin embargo, no le servirían para gobernar en solitario y requeriría de nuevo de los apoyos de los partidos de Begoña Villacís y Javier Ortega Smith

La formación naranja obtendría el 8,2% de los votos y 4 concejales. Se

trata de una cifra muy inferior a la conseguida en mayo de 2019, cuando logró el 19,1% de los apoyos (11 concejales). Seguiría siendo la cuarta fuerza en el Consistorio, pero con mucha menos representación que la actual.

Vox pierde 1 escaño

Vox tendría, por su parte, el 5,7% de los votos y bajaría a 3 concejales. En 2019, la formación obtuvo el 7,6% de las papeletas y 4 concejales. Su apoyo a la investidura fue también clave para que Almeida y Villacís pudieran sellar su acuerdo de investidura.

El ascenso en votos de Almeida solo es comparable con el ascenso que también experimenta el PSOE de Hernández, que pasa de tener el 13,7% de los votos en 2019 al 21,6% en esta encuesta.

El PSOE pasaría así de 8 a 13 concejales. La subida de los socialistas viene provocada por el descenso notable de Más Madrid, que obtendría el 18,6% de los votos y pasaría de tener 19 concejales a 11. 

De hecho, la encuesta refleja también que el 13,2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9% se declaran indecisos. Y es que la candidata de Errejón para la capital sería Marta Higueras, mucho menos conocida que Carmena, quien tras los comicios de 2019 ya dijo que no seguiría en política si no podía revalidar la alcaldía.

Unidas Podemos, por último, que vio caer sus apoyos al ir separado de la exjueza conseguiría el 5,1% y lograría tener representación en el Palacio de Cibeles con 3 concejales.

Valoración de líderes

El alcalde de Madrid cuenta con la mejor valoración de los madrileños, con una nota de 6,43. También recibe el aprobado la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 5,26.

Valoración de los candidatos a la alcaldía de Madrid. TeleMadrid

Por debajo del 5 y, por tanto, en el suspenso, se encuentran el resto de líderes políticos en el Ayuntamiento de Madrid. Pepu Hernández tiene una valoración de 4,54, mientras que la representante de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4,24. Por su parte, Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3,19 y es el peor valorado.

Además, la encuesta refleja que Martínez Almeida es el líder político del Ayuntamiento más conocido por los madrileños (96,6%), seguido de Javier Ortega Smith (92,2%) y Begoña Villacís (91,5%). Pepu Hernández es conocido por el 88,2% de los ciudadanos, porcentaje que baja al 81,6% en el caso de Marta Higueras.

Noticias relacionadas