Desde que el 21 de junio se levantase el estado de alarma en toda España varios han sido los focos de rebrote del coronavirus en el país. Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que estos podrán seguir produciéndose hasta que no llegue el desarrollo de una vacuna efectiva contra el Covid-19.

Montero, en cualquier caso, ha asegurado que los rebrotes que se están produciendo por toda la geografía están "controlados" gracias a la preparación del sistema sanitario y de la atención primaria, que está permitiendo detectarlos "precozmente", incluso "en algunos casos siendo las personas asintomáticas".

"Seguimos muy atentos de cómo se producen esos brotes, y de cómo se vuelen a controlar porque esto ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo de todos los países que estamos sujetos a esta enfermedad", ha apostillado, al ser preguntada por el aumento de casos que se está produciendo en España estos días en algunos puntos.

Dos pensiones en Algeciras

El pasado 19 de junio hasta 17 personas residentes en dos pensiones de Algeciras (Cádiz) dieron positivo en Covid-19. En una de ellas, residía un hombre de 78 años que falleció el miércoles de la semana pasada a causa del virus, lo que provocó que el Ayuntamiento de la localidad redoblara el control sanitario y detectara otros tres contagiados en apenas 24 horas.

La Junta de Andalucía ha elevado a 22 el número de contagiados por el episodio de Covid-19 detectado en la pensión Zagora y en un piso tutelado de la ONG Cepaim registrado como pensión.

Diez positivos en Lepe

Las alarmas ha saltado en Lepe, donde se han registrado 10 positivos en coronavirus. Medio centenar de vecinos han sido aislados para evitar la propagación del virus y, hasta el momento, se han realizado 32 pruebas PCR para detectar el avance de la pandemia en el primer rebrote que registra la provincia onubense.

Según ha trascendido, el paciente cero es un marinero que desembarcó en Angola y viaje en avión a España, aterrizando en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras establecer contacto familiar y en su círculo de amistades dio positivo en coronavirus, lo que activó todas las alarmas y el protocolo establecido para estos casos.

Otro foco en Málaga

El repunte de casos de coronavirus en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga sigue en aumento. En total, hay al menos 87 contagiados.

El primer caso dio positivo el domingo 21 de junio.

Cuatro focos en Granada

Granada tiene el doble de brotes activos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y ya son cuatro los focos en los que se trabajan los rastreadores de la Atención Primaria para evitar el contacto y la transmisión del patógeno entre los afectados, que suman 35 positivos.

El Gobierno andaluz también ha informado de otro brote en Almería con tres positivos: dos en Pulpí y uno en Huércal-Overa, con al menos 12 investigados.

Al menos 270 contagiados en Aragón

Fernando Simón, director del CCAES.

La comarca del Bajo Aragón Caspe se ha convertido en la cuarta zona de Aragón en retroceder a la fase 2 de la desescalada tras detectarse un brote en Caspe, el municipio zaragozano en el que el portavoz sanitario, Fernando Simón, veranea desde que era pequeño. El padre de la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, fue alcalde de esta localidad.

Hay 23 casos positivos detectados en Caspe entre los trabajadores de una empresa hortofrutícola. 

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe de Huesca retroceden a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes de coronavirus que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. En total suman 139 en la provincia, la mayoría temporeros.

Residencia de ancianos Castrillón

En Lérida, en la residencia privada Castrillón en las últimas horas 13 residentes y 5 trabajadores han dado positivo en Covid-19. Los sanitarios están colaborando en tareas de atención, aislamiento de los positivos, así como en el uso de los epis.

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, cree que este brote es "independiente" del detectado en Aragón, que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

Meritxell Budó Efe

Además, en Lérida se han detectado un total de 60 casos.  En el Hotel Rambla, donde residen temporeros, han dado positivo 42 personas.

Gerona: Rebrote en La Garrotxa con 31 personas con positivo. 20 ellas trabajaban en una misma empresa.

Residencias de mayores en Extremadura

Las residencias siguen siendo en España el principal foco de la enfermedad y es donde se están detectando un mayor número de casos, junto con otros lugares cerrados, empresas cárnicas o lugares de ocio, en los que se dan una gran concentración de personas y poca ventilación.

En Extremadura, tres residencias de mayores están afectadas por el Covid-19, con alrededor de 22 personas aisladas, 18 de ellas en Los Pinos de Plasencia.

Las otras dos residencias afectadas son DomusVi de Badajoz y Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres, con dos personas aisladas en cada caso.

El municipio de Navalmoral de la Mata cuenta 24 casos de coronavirus que pertenecen a dos familias distintas. Se busca al paciente cero, un inmigrante que viajó desde Almería, que se ha escapado del aislamiento.

Positivos en residencias de Vizcaya

En Vizcaya, ha habido "un leve repunte" de los contagios entre los trabajadores de estos centros, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables.

Los muertos por COVID-19 en residencias son casi 17.000, según las autonomías. (EFE)

Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus, las mismas cifras que hace dos días.

Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado son 18, dos más que hace dos días, y los empleados en aislamiento son 93, diez más.

Casos en Galicia

La plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

Santa Teresa Jornet (A Coruña) registra tres positivos entre internos más el de un trabajador, y Caser A Zapateira (Culleredo) suma el contagio activo restante.

Situación en Asturias

En Asturias, hay en la actualidad dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

Casos importados en Murcia y Galicia

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 24 contagios.

Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborables.

Una situación similar en Galicia ha provocado un brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

El municipio lucense de Xove, en la comarca de A Mariña, sufre un brote de Covid-19 que afecta a ocho personas, todas ellas pertenecientes al mismo circulo familiar en el que se registró el positivo detectado en origen, ha informado la Consellería de Sanidad.

En Valencia

Un camión con gallinas a la entrada de la empresa cárnica de Valencia donde se han diagnosticado 6 casos de coronavirus. (EFE)

En Valencia, al menos seis trabajadores de un empresa de Rafelbunyol, dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por Covid-19, según ha denunciado el sindicato CCOO.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV, Javier Galarza, ha asegurado a Efe que este "brote" ha sido detectado tras realizar el pasado viernes unas 200 pruebas PCR, aunque durante toda la pandemia se han registrado en esta empresa "varios episodios de dos o tres personas cada semana que no se encontraban bien y se quedaban en casa". Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores.

Varios casos de menores de 1 año en Euskadi

Por su parte, Euskadi ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por coronavirus, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas.

Murga ha asegurado, por otro lado, que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína.

Tres casos en Valladolid

En Valladolid, tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.