Sevilla

José Calvo Poyato, escritor, historiador, expolítico miembro del Partido Andalucista y exalcalde de su localidad Cabra (Córdoba), no está muy de acuerdo con la gestión que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis sanitaria del Covid-19. Hasta ahí podría ser normal y quizás no sería ni noticia, pero la historia alcanza notoriedad cuando su hermana, Carmen Calvo, es la vicepresidenta primera de ese Gobierno.

José y Carmen Calvo Poyato han seguido caminos políticos diferentes. Él en el PA desde la década de los 90 como primer edil de Cabra y diputado en el Parlamento andaluz hasta que en 2005 abandonó la política. Ella, doctora en Derecho Constitucional, en el PSOE hasta convertirse en la mano derecha de Pedro Sánchez, tras pasar por la Junta de Andalucía y dar el salto a nivel nacional con José Luis Rodríguez Zapatero.

José ya no está en la política activa pero hace unos meses fue nombrado vocal del patronato de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, con Juanma Moreno ya como presidente. Además sigue manteniendo su artículo de opinión semanal que escribe en el diario ABC desde 2008. Precisamente, en el publicado este fin de semana titulado "Nueva normalidad", le ha disparado a Sánchez.

'Nueva normalidad'

En sus líneas el escritor critica al jefe de su hermana al considerar que "restringe derechos" y que le ha dado una serie de patadas al diccionario fabricado en Moncloa acuñando nuevos términos como "desescalada" o ya la afamada "nueva normalidad". Para él, "las palabras no son inocentes y menos cuando se utilizan en política".

Calvo Poyatos piensa que la "nueva normalidad" es una expresión que encierra un contenido que preocupa. "Se ha limitado, entre otras cosas, nuestra libertad de movimientos o se ha restringido la libertad de reunión, que son derechos básicos en una sociedad democrática, recogidos en nuestra Constitución", señala en el artículo también publicado en su página web.

Pero donde pone el acento es que a ello se han añadido otras restricciones que no están contempladas en el contenido del estado de alarma, como la "censura". Ahí se para y se refiere al episodio protagonizado por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, cuando reconoció a mediados de abril en plena crisis del coronavirus que entre las distintas misiones de la Benemérita se encuentra la de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

La censura

Al respecto, Calvo Poyato cita en su artículo que "hay sobradas muestras de ello como el control, inicialmente establecido por el gobierno para las preguntas en las ruedas de prensa o como la protagonizada por un alto mando de la guardia civil al que se le escaparon públicamente las instrucciones que había recibido del Ministerio del Interior y que Grande Marlaska trató de tapar de forma burda".

A su juicio, esta situación ataca gravemente a la libertad de expresión con "la excusa de que se procura evitar la difusión de bulos en las redes sociales".

Pero no se queda ahí. Cree que a Sánchez parece haberse dado cuenta ahora de que los bulos "vienen formando parte consustancial de las redes desde hace años". La diferencia, precisa, es que ahora resultaban particularmente molestas para el Gobierno la difusión de determinadas realidades como que "España es el país con más muertos del mundo en proporción a nuestra población —EEUU triplica el número de fallecidos en España, pero tiene siete veces más población que España—".

También se refiere en su artículo que en España se cuenta mayor número de contagiados del mundo en relación al número de habitantes o el que tienen la cifra más elevada de sanitarios contagiados porque "el mando único no les ha dotado hasta mucho más tarde que en otros países de medios adecuados para hacer su trabajo".

Por todo ello, el hermano de Carmen Calvo dispara una serie de preguntas al presidente. "Cuando Sánchez Pérez-Castejón habla de nueva normalidad, ¿a qué se refiere? ¿No vamos a volver a la normalidad anterior al estado de alarma, cuando las circunstancias lo aconsejen? ¿Vamos a seguir soportado ruedas de prensa diarias al estilo del programa bolivariano "Aló presidente"? ¿Va a mantenerse la censura cuando las críticas al gobierno se consideren bulos letales? ¿Qué es eso de la nueva normalidad?".

"Engendro lingüístico"

Insiste. "Las palabras no son inocentes, menos aún en política" y espera además que la nueva normalidad de la que tanto habla Sánchez Pérez-Castejón -lo cita siempre con todos sus apellidos- "sea un engendro lingüístico, uno más. Y que no esconda algo de mucha gravedad".

Por último también dispara contra TVE y su presidenta, Rosa María Mateos. Para el escritor egabrense, "es un instrumento de propaganda progubernamental escandaloso" desde que está en sus manos. 

De la gestión directa de su hermana Carmen más diluida en esta crisis al dar positivo de coronavirus y estar aislada 43 días, no habla.