Murcia

Fernando López Miras (PP) se convirtió el 26 de julio de 2019 en presidente de Murcia. Nueve meses después aún no se ha producido el apretón de manos oficial entre el jefe del Ejecutivo y Diego Conesa, líder de la oposición y secretario general del PSOE murciano.

Conesa no ha sido convocado a audiencia oficia al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, ni ha sido invitado a recepción protocolaria alguna o reunión bilateral de trabajo. En tiempos de coronavirus, se diría que es un apestado. El casillero de encuentros cara a cara entre ambos líderes sigue a cero.

"Lo considero una anomalía democrática", asegura el dirigente socialista, que recuerda que ha solicitado formalmente una reunión a López Miras en varias ocasiones sin obtener respuesta.

Conesa explica que remitió una primera carta al presidente de Murcia el pasado 16 de diciembre, cinco meses después del inicio de la legislatura, al ver que no le convocaba al Palacio de San Esteban. En la carta justificaba la necesidad de esa reunión a fin de tratar asuntos como un pacto por el agua, una ley de protección del Mar Menor, un pacto por la Justicia y un pacto contra la pobreza.

"Ya han pasado varios meses desde que tomaste posesión como presidente de la Comunidad Autónoma, tiempo que, honestamente, considero más que suficiente para que se hubiese producido un encuentro entre el jefe del Gobierno regional y el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el más numeroso de la Asamblea como ganador de las elecciones de mayo. Encuentro indispensable y necesario, tal y como te he comentado personalmente en diferentes ocasiones, para abordar temas de especial importancia y relevancia para la Región, que no se pueden demorar en el tiempo", le escribió entonces.

Nunca llegó una respuesta a la sede regional del PSOE. Por ello, el 8 de enero de 2020 Diego Conesa volvió a escribir otra carta al presidente solicitándole una audiencia para abordar los mismos temas junto a otros nuevos: "Tal y como te he venido reclamando en repetidas ocasiones desde el inicio de la legislatura, te reitero la necesidad de mantener un encuentro...".

"No estoy pidiendo una deferencia conmigo, solo hacer lo que se hace a nivel nacional , o en Madrid o Castilla y León, donde también gobierna el PP y todo es más fluido, por lo que he podido escuchar de otros compañeros que están en la oposición", señala Conesa a EL ESPAÑOL.

Tampoco whatsApps

Durante este mandado, Fernando López Miras solo se ha reunido con Conesa en el Parlamento regional, en presencia del resto de representantes parlamentarios. Nunca ha habido un encuentro a solas entre ambos. 

El desplante institucional al líder de la oposición no ha variado ni siquiera con el estado de alarma por la pandemia. Ni una llamada. "Incluso no le ha respondido a varios mensajes que le ha enviado por WhatsApp”, aseguran en el PSOE.

Esta falta de comunicación directa entre ambos, en plena alerta sanitaria por el coronavirus, ratifica a Conesa en sus sospechas: "Existe un ánimo de invisibilizarnos para que el paso del tiempo durante estos cuatro años haga que se olvide que ganamos las elecciones".

Conesa cuenta con la confianza y amistad personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acogió en su casa de Alhama de Murcia cuando se lanzó a la carretera a recuperar la Secretaría General del PSOE en su pugna con Susana Díaz y Patxi López.

"Creo que hay un problema de querer invisibilizarme al máximo y eso perjudica a la dinámica política de la Región porque solo estoy pidiendo llegar a acuerdos institucionales. Plantea todas las reuniones con todos los portavoces, de manera que yo me diluyo como uno más y precisamente eso es lo que busca", manifiesta el secretario general del PSOE.

Conesa dice que su último cartucho para intentar normalizar la situación es remitir un documento al presidente de Murcia con aportaciones de diversos colectivos para que se tengan en cuenta en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020. Aunque el Ejecutivo regional preparó unas cuentas, fueron diseñadas antes de la pandemia y ya ha admitido que tendrá que adaptarlas al periodo post coronavirus.

"Con todos"

Desde el Palacio de San Esteban niegan que haya un problema de comunicación con el líder de la oposición. "La relación del presidente de la Comunidad con todos los portavoces parlamentarios es fluida, incluido el secretario general del PSOE", señalan a EL ESPAÑOL.

También subrayan que todos los portavoces han mantenido reuniones con el presidente regional en la sede del Ejecutivo autonómico: "La primera, el pasado mes de octubre con motivo de la crisis ambiental del Mar Menor; la segunda, el 11 de marzo para informar de las decisiones del Gobierno regional en cuanto a la crisis sanitaria del Covid-19; y la tercera, este jueves, a través de videoconferencia, para informar de una estrategia de reactivación, tanto económica como social". 

Aunque en efecto se han producido tales reuniones, nunca han sido en privado entre Fernando López Miras y Diego Conesa, pues a las mismas han asistido otros miembros del Gobierno regional y portavoces de otros grupos parlamentarios.

Las mismas fuentes del gabinete del presidente de Murcia aseguran que López Miras responde a todas las cartas que le envían los grupos parlamentarios, incluidos los WhastApp: "La disposición del presidente es absoluta para mantener contactos con el secretario general del PSOE, con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y con toda la sociedad. Todas las propuestas que llegan al presidente son acogidas con la máxima consideración y todas han sido respondidas a través de diferentes medios (carta, teléfono, WhatsApp o presencialmente)".

Noticias relacionadas