Iván Espinosa de los Monteros ha hablado, al poco de empezar su intervención, de "rehumanización de la política" y de "frente común", lo que ha obligado a Pedro Sánchez a arquear las cejas, otrora acostumbrado a ser saco de boxeo durante las intervenciones de Vox. Aunque el sobresalto se le ha pasado pronto al presidente.

El delegado de Santiago Abascal en la Cámara -el líder de la derecha radical dio positivo en coronavirus- ha dedicado su primer minuto a insinuar el abandono del Gobierno a la tercera edad. Ha mencionado el "desprecio por su vida que algunos venimos observando con tanto dolor". "Se les ha faltado al respeto, todas las vidas son valiosas", ha inquirido Espinosa de los Monteros.

Estas palabras han salido a colación de la residencia de Monte Hermoso, donde ya ha fallecido casi una veintena de personas. "No llegó la asistencia que se les prometió", ha criticado el parlamentario de Vox.

Dicho esto, Espinosa ha lamentado la "ideologización" de Sánchez y su "falta de autocrítica". Ha ofrecido su apoyo en nombre de Vox para implementar determinadas medidas, ha llamado a "recuperar España" y ha presumido de que el mando único y el cierre de fronteras son propuestas originales de los de Abascal.

Ha sido entonces cuando ha exigido la dimisión de Carmen Calvo y Pablo Iglesias: "Los ciudadanos se merecen personas más capacitadas y menos ideologizadas. Ellos no pueden continuar, no saben ni de salud ni de economía. Han demostrado sobradamente su incapacidad".

"Datos falsos"

Con su ironía característica, Epinosa ha llegado a aseverar: "Señor Sánchez, si a usted le sucede algo -no lo deseamos-, pensar que Calvo e Iglesias estarían al frente del país nos pondría muy nerviosos". En definitiva, el diagnóstico de Vox ha sido el siguiente: "El presidente del Gobierno ha vuelto a defraudar a los españoles".

Minutos antes, el propio Pedro Sánchez había llamado a los presentes a aprobar unos Presupuestos de "reconstrucción económica y social". No sólo a sus tradicionales socios, sino también a la oposición.

La respuesta de Vox ha sido esta: "Todas las partidas que no contribuyan a derrotar el virus deben paralizarse". Espinosa ha puesto como ejemplo "las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales".

Por último, este diputado ha urgido a realizar las pruebas del Covid-19 a todo el que experimente síntomas. En caso contrario, "se estarán falseando los datos de contagio".

Noticias relacionadas