Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Podemos, ha marcado distancias con Vox -a quien ha dicho que no respondería-, con el premier Boris Johnson y con el rey Felipe VI. "La patria no es un rey", ha dicho este miércoles en el pleno y ante un Congreso prácticamente vacío por la crisis del Covid-19.

Echenique ha reivindicado la "patria", que ha dicho no es una bandera ni el símbolo de la jefatura de España, sino unos servicios públicos como la Sanidad y los "aplausos" de miles de españoles cada tarde desde sus balcones.

El dirigente de Podemos ha querido mostrar su apoyo al Ejecutivo por haber adoptado medidas sociales que, a su juicio, son opuestas a las que se adoptaron por la crisis financiera: "En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomas y pymes. Ayer quedó claro que esta vez hemos elegido el otro camino. Hoy no solo estoy orgulloso de mi pueblo, sino también de mi gobierno". 

Pese a celebrar las "valientes" políticas sociales del Gobierno, el portavoz de la formación morada ha instado al PSOE a ir más allá e "incrementar algún ingreso mínimo para poder proteger a los que no tienen ingresos o ingresos mínimos". "En tiempos de guerra, economía de guerra", ha remachado.

Echenique también ha querido reivindicar el modelo de España para atajar la crisis sanitaria en relación a lo que exigen desde algunos sectores de la oposición, en referencia a Vox, pero también en contraposición al primer ministro británico Boris Johnson, a quien ha acusado de "dejar morir a miles de personas", mientras España ha elegido "proteger" a sus ciudadanos.

En este sentido ha instado a "seguir reforzando presupuestariamente la Sanidad". "España debe ser un ejemplo para el mundo de cómo se acaba con el virus cuidando también de las condiciones materiales". Y es que Echenique ha tenido muy presente en su discurso que, cuando pase la propagación del brote, habrá que luchar contra la recesión económica. Y no quiere que su formación sea acusada de tomar medidas impopulares.