El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha criticado este jueves que la ministra de igualdad, Irene Montero, haya dado positivo en coronavirus tras manifestarse el 8 de marzo, y se ha referido a ella como "manifestante ilustre: hermana, yo sí te contagio".

Noticias relacionadas

Durante su intervención en el pleno de Las Cortes celebrado para hablar específicamente de la pandemia de coronavirus, Cantó ha calificado al Gobierno de España de "amoral", porque "prefirió alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas".

Según Cantó, el Gobierno sabía que el problema del coronavirus era "suficientemente grave" como para parar las manifestaciones del Día de la Mujer, pero "no quiso perder su juguete propagandístico", igual que en la Comunidad Valenciana, donde las autoridades "llamaron a llenar las calles en un claro ejercicio de irresponsabilidad".

Gobierno "incompetente"

"No se les puede decir a los a valencianos llenen ustedes las calles, y a las pocas horas salgan ustedes de las calles, no se puede tratar así al personal", ha afirmado Cantó, quien ha acusado al Gobierno valenciano de ser "incompetentes" y de mentir, y ha preguntado si "echarán" al Ejército cuando vengan a montar hospitales de campaña.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, le ha replicado que no está para "discutir" de estas cosas, pues cree que la sociedad "se merece otra cosa".

"Cuñadismo político"

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado "el cuñadismo político, la insoportable actitud de algunos, el querer hacer política" del coronavirus con discursos "miserables" que dañan muchísimo" al pueblo.

"Churchill decía que el problema de la política y de nuestra época es que hay mucha gente que no quiere ser útil, quiere ser importante; y aquí hay gente que ni es útil ni nunca será importante", ha aseverado Mata.

"Un loco"

En su opinión, oír a hablar a Cantó este jueves en el pleno era como "oír a un loco, a una persona que no está en sus cabales" y ha calificado de "miseria moral" que el portavoz de Ciudadanos diga que se está engañando.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la "hipocresía" y la "doble vara de medir" de Ciudadanos, que en Castellón participó en el día de la Mujer y ha acusado a Cantó de tener el discurso de la extrema derecha.

La portavoz de Unides Podem, Naira Davó, ha replicado a Cantó que es "de una bajeza terrible que los que quieren obtener réditos políticos de un momento como este utilicen amenazas para traer crispación".

Pide disculpas

En su siguiente intervención, Cantó ha pedido disculpas porque se le ha "interpretado mal", pues, según ha dicho, ha nombrado a Irene Montero "para defenderla".

"La señora Irene Montero no fue consciente de que había un problema de sanidad grave, que debería haber impedido que se llamara de forma activa a manifestarse en las calles el domingo, porque se sabía ya y se era consciente de que se iba a crear un problema de sanidad pública, y eso lo mantengo", ha dicho Cantó.

Información sobre el coronavirus: