Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

Congreso de los Diputados

Directo | Ábalos critica a Álvarez de Toledo por su "alta alcurnia" y su "soberbia": "Ese es su origen"

  1. 11:44 12 de febrero, 2020

    Ley de Cadena Alimentaria

    Ley de Cadena Alimentaria. Luis Planas anuncia una norma para prohibir la venta a pérdida de productos. "Vamos a prohibir las prácticas de promoción desleales para la producción de agricultores y ganaderos y vamos a hacer públicos los expedientes de sanciones”.

    Termina su intervención y la sesión de control al Gobierno. 

  2. 11:34 12 de febrero, 2020

    Bancadas casi vacías en el Congreso

    Francesc Xavier Eritja Ciuró vuelve a tomar la palabra y critica que "en algunas bancadas no haya nadie" tras una sesión con "nueve preguntas" y una interpelación urgente sobre Venezuela. Las bancadas del PP y Vox está prácticamente vacías. 

    "Es lamentable que cuando se plantea un tema serio como este, haya bancadas que no estén en su sitio", ha afirmado el diputado de ERC. 

  3. 11:25 12 de febrero, 2020

    El ministro Luis Planas: "Somos la huerta de Europa"

    Responde el ministro Luis Planas. "Todos somos sensibles a la situación que atraviesan ganaderos y agricultores. Me ha gustado su intervención, por el tono y el contenido, aunque en algunas cuestiones discrepo". 

    "Somos la huerta de Europa", reconoce Planas, que pone de relieve que España es "una potencia mundial" en este ámbito. "Estamos siguiendo muy de cerca las respuestas que dar a este sector. Mañana me reúno con parte de ellos en el ministerio", continúa el ministro, que enumera las medidas que ya ha tomado este Ejecutivo. 

    "Somos partidarios de intentar dar respuesta con diálogo y compromiso", afirma Luis Planas, que enumera las reuniones que ya ha tenido sobre esta cuestión y tendrá en los próximos días. Termina su intervención. 

  4. 11:16 12 de febrero, 2020

    Segunda interpelación urgente: sector frutícola

    Segunda interpelación urgente. Esta presentada por ERC y está dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el contenido versa sobre la situación por la que atraviesa el sector frutícola. 

    Sube a la tribuna el diputado de ERC Francesc Xavier Eritja Ciuró: "Este sector vive una crisis profunda desde hace años y que tiene una muy compleja situación". Considera que "no se puede afrontar de cambio climático ni de despoblación sin tener en cuenta que es la mediana y pequeña explotación agraria la que garantiza la fijación de la población y la estabilidad del territorio".

    Denuncia que por seis kilos de fruta, a los agricultores "se les paga lo que cuesta un café". 

  5. 11:04 12 de febrero, 2020

    Ábalos tacha de "soberbia" a Cayetana Álvarez de Toledo

    "Su tono es uno de alcurnia, de una soberbia que no tiene necesidad de impostar, le viene de origen. Usted me dice que encumbro a asesinos. Eso que dice de la pobreza en América Latina es lamentablemente crónico". Así ha comenzado Ábalos su respuesta, que cuenta cuál es su relación con Venezuela. "Aterricé allí en los 80 y tengo perfectamente de lo que es la pobreza".

    Reconoce la existencia de un "error de comunicación" y que en un principio pensó "relativizar todo esto". "Error mío. No pensé en desarreglar lo arreglado. Es una deslealtad por su parte. Me han tratado... al adversario le ven como un adversario que hay que eliminar. Si respetaran mi dignidad no tendrían intención de eliminarme".

    Ábalos eleva el tono y le recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero "defendió a Aznar ante Chávez" y le exige, por ello, "lealtad". "No me hable usted de dictadores, que me viene a la memoria Gadafi. Deje de hacer daño al PSOE, al país... a este país que amo profundamente". Termina su intervención. El PSOE también se levanta para aplaudirle entre gritos de "dimisión, dimisión" del PP. 

  6. 10:57 12 de febrero, 2020

    Álvarez de Toledo: "Se trata de dignidad"

    "Ha dado la respuesta de un burócrata. Antes mentía mejor. ¿Esto qué ha sido? ¿Aferrarse a qué?", pregunta Álvarez de Toledo.

    Centra su intervención en hablar de la situación de los venezolanos. "Seguiremos defendiendo para vosotros, democracia y libertad. Y ahora suba y responda, no voy a pedirle la dimisión. Esto se trata de dignidad, que usted empezó a perderla cuando cogió un coche de incógnito para ir a Barajas y ha terminado con ella hoy". Toda la bancada del PP se pone en pie para aplaudir a Álvarez de Toledo. 

  7. 10:48 12 de febrero, 2020

    La respuesta de Ábalos

    Turno para Ábalos, que comienza hablando de "la crisis económica y humanitaria en Venezuela" y la posición que el Gobierno tiene sobre Venezuela.

    "Tenemos estrechos vínculos con Venezuela, donde viven 150.000 españoles y aquí 32.000 venezolanos. Para afrontar esta crisis promovemos una solución pacífica, negociada y política que lleve a elecciones presidenciales", afirma el ministro, que recuerda que el 4 de febrero de 2019 Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y que a su llegada a Madrid fue recibido por la ministra de Exteriores. 

    Lee ahora la normativa europea sobre navegación aérea.""La decisión del Consejo (Europeo) de 2017 no impone por si misma una sanción de prohibición de entrada y tránsito en el espacio Schengen, sino restricciones de admisión en los Estados miembros". Existe una prohibición de entrada en Austria, pero que no impide el tránsito internacional. Una prohibición de entrada no es lo mismo que una orden de detención. Sobre la señora Rodríguez no hay una orden de detención. Es una restricción de entrada y así se aplicó y ejecutó", afirma Ábalos.

    "La señora Rodríguez no pisó espacio Schengen. Para hacerlo tenía que haber pasado el control de pasaporte o un filtro policial. Y eso no pasó. Estuvo acompañada por las FFCC del Estado. Todo estuvo coordinado por el mando policial correspondiente", sigue el ministro. 

    Explica su relación con el ministro de Turismo de Venezuela, que iba en el mismo avión que Rodríguez. "Yo me enteré un tiempo antes de que llegara a España", por lo que nada más tener conocimiento de ello le explicó la situación para evitar la prohibición de entrada en el espacio Schengen. Por tanto, niega "una reunión formal, lo llamen como lo llamen”.

    Considera que el PP está usando a la oposición venezolana. "Menospreciar al Gobierno venezolano sea o no de nuestro gusto, o instrumentalizar a la oposición venezolana... todo esto que ustedes hacen. No les importa Venezuela ni el papel de España en Latinoamérica. Lo que traté de hacer fue compatibilizar la prohibición de entrada en el espacio Schengen y salvaguardar las relaciones con un país hermano latinoamericano".

  8. 10:41 12 de febrero, 2020

    "El Gobierno ha asumido la postura de Podemos"

    Cayetana Álvarez de Toledo enumera "las mentiras" de Ábalos. Y ella misma da respuesta una a una todas ellas. 

    "¿De verdad creyó que nadie se iba a enterar? ¿Es ingenuidad o prepotencia? Contésteme: ¿Cuándo tuvo el Gobierno conocimiento de la llegada a España? ¿Quién la invitó? ¿En calidad de qué fue? ¿De qué habló? ¿Le exigió no recibir a Guaidó?  ¿Habló de los presos políticos, de Leopoldo López? ¿Por qué no la expulsó?". 

    La diputada del PP recuerda a Ábalos que Delcy Rodríguez "tiene prohibido hasta sobrevolar Europa". "Incumplió todo, es más que evidente. Al saltarse las sanciones quitan la presión sobre el régimen y se las ponen a quien quiere recibir a Guaidó". Acusa al Gobierno de poner en peligro la posición de España en Europa y en el resto del mundo.

    Álvarez de Toledo considera que Sánchez "ha asumido la postura de Podemos" en defensa de Maduro. Y se refiere a Zapatero, al que considera hay que quitar sus prevendas de expresidente por "trabajar por una dictadura". "Zapatero es un hombre denostado entre los demócratas venezolanos [...] Un mero agente del régimen, un mediador de parte"

    "Estas son maniobras de un Gobierno sin brújula ni moral. En el sórdido caso Delcy convergen desprecio a la verdad, a las normas y a los valores democráticos", continúa la portavoz del PP en el Congreso, que recuerda la situación de Venezuela e imágenes de "ancianos desnutridos" haciendo cola para lograr alimentos. 

    "¿Qué hacía un ministro de España en la Terminal 1 de Barajas con una torturadora?", insiste Álvarez de Toledo, que termina su intervención. 

  9. 10:32 12 de febrero, 2020

    Interpelación urgente del PP a Ábalos

    Y este es otro de los momentos del día, la interpelación urgente a José Luis Ábalos. Sube a la tribunal Cayetana Álvarez de Toledo

    "El Gobierno amparó a una torturadora y dio la espalda a un demócrata, a un héroe de la democracia, al legítimo presidente de Venezuela y que ha sido agredido por la narcodictadura de Maduro", empieza Álvarez de Toledo en referencia a Juan Guaidó.

    Acusa a Sánchez de presionar a líderes europeos para que no recibieran a Juan Guaidó y empresarios para que no acudieran a su intervención en Davos. Exige una rectificación pública a Pedro Sánchez, que ha rebajado el reconocimiento de Guaidó de "presidente encargado" a "líder de la oposición". "Debe ser la última exigencia de la torturadora".

  10. 10:24 12 de febrero, 2020

    Inundaciones en Cantabria

    Turno para el Grupo Mixto. En este caso, del diputado del PRC José María Mazón Ramos, que quiere saber cuándo van a recibir las ayudas correspondientes para paliar los daños causados por las inundaciones en Cantabria. 

  11. 10:22 12 de febrero, 2020

    Vuelve de nuevo Venezuela

    Vuelve Venezuela. "¿Cómo valora el caso Delcy Rodríguez?", pregunta la diputada del PP Carolina España a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

    Darias, muy breve, afirma que Ábalos ya ha dado las explicaciones necesarias y que la "transparencia es una prioridad" para este Gobierno. "¿Por qué mintió tanto y tantas veces Ábalos? ¿Va a ser cómplice de un ministro que miente? ¿De quiénes son, de Felipe González, que dice que es una dictadura, o de Zapatero, que se pasa más tiempo dando la mano a Maduro que Ábalos a Delcy Rodríguez. Un ministro que miente no puede seguir". Gritos de "dimisión" una vez más.

    Turno de la ministra: "Frente al ruido que ofrecen a ustedes, ofrecemos trabajo. Ustedes están allá, nosotros acá". Aplausos entre la bancada del Gobierno. 

  12. 10:16 12 de febrero, 2020

    Reivindicaciones del mundo rural

    El diputado de Vox Ángel López Maraver llega a la sesión de control las "reivindicaciones" del mundo rural. Pregunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cómo va a satisfacer estas necesidades. "Han puesto de moda la España vaciada. Vaciada de ganaderos de salón...", dice el diputado de la formación de extrema derecha.

    El ministro recuerda que los ganaderos y agricultores "les echaron" de la manifestación en Madrid y pide que no se les utilice electoralmente. "Trabajaremos para ellos. No merecen ser manipulados como ustedes pretenden hacer". 

  13. 10:09 12 de febrero, 2020

    Abastecimiento de medicamentos

    Primera pregunta que no tiene nada que ver con Venezuela tras una hora de sesión de control. El PNV pide al Gobierno que explique cómo va a resolver los problemas de abastecimiento de algunos medicamentos.  

  14. 10:06 12 de febrero, 2020

    Turno para Cs... y para Venezuela de nuevo

    Pregunta por primera vez en esta sesión de control Ciudadanos, que vuelve a preguntar por las versiones que ha dado sobre su encuentro con Delcy Rodríguez.

    "España les interesa bien poco. Les interesa Venezuela. Se han quedado en 10 diputados... sigan así, liquiden el tema. En Europa han hecho el ridículo, querían llevar este tema al Parlamento Europeo y se han quedado solos", responde Ábalos. 

    El diputado de Cs Edmundo Bal insiste: "¿Ese avión tenía oro? ¿Va a negar la comisión de investigación? ¿Fue usted en nombre de Marlaska? ¿O de Iglesias y Sánchez? Hablaron 20 minutos ¿De qué? ¿Tarda mucho en despedirse?". Batería de preguntas para el ministro. "Usted ha metido tanto la pata en el asunto que en dos minutos y medio es absolutamente imposible interrogarle", apunta. "Hágale un favor a los españoles, dimita. ¿No hablaría con Delcy de los métodos para quedarse del señor Maduro? Esto nos daría mucho miedo".

    "Se nota que está de paso por aquí... Mañana estará en otro partido", responde Ábalos. Se escuchan algunas risas entre la bancada del PSOE. Insiste en el papel del Gobierno en la cuestión de Venezuela. "El espacio aéreo no es el terrestre. No había ninguna orden de detención. Y lo que me molesta es que sugiera que la Policía no hizo su trabajo", continúa. 

  15. 10:00 12 de febrero, 2020

    "Nadie me va a echar de mi compromiso político"

    Pregunta de nuevo el PP, que vuelve a hacerlo sobre Delcy Rodríguez. Ábalos lamenta que en el contexto actual los populares pregunten por Venezuela en vez sobre los problemas que preocupan a los españoles.

    "No se le paga para hacer excursiones nocturnas y reunirse con una delincuente. Tampoco para ponerse una ganardian y jugar a los espías. No vamos a tolerar sus cacicadas. Usted va a caer. Y si no, dimita ya, por mentiroso", opina la diputada Belén Hoyo. Gritos de "dimisión, dimisión", entre los diputados del PP.

    Responde Ábalos: "Si le pagan por lo que acaban de decir... estamos que derrochamos, que nos salimos. Lo que nadie me va a echar es de mi compromiso político que es desde 1976. Y es cuestión de valores, que no sabe lo que es. En el año 76 la gran mayoría de los que estamos aquí no podíamos estar porque éramos ilegales. Y ese es mi compromiso: la justicia, la libertad y contra el fascismo". El ministro se crece y se escucha a algunos diputados del PSOE "muy bien", "claro que sí" y "bravo" en bajo tono. 

  16. 09:54 12 de febrero, 2020

    Preguntas para Ábalos

    Y llega uno de los momentos más esperados: las preguntas sobre Delcy Rodríguez a José Luis Ábalos. la diputada del PP, María Valentina Martínez, quiere saber cuál "de todas las versiones" es verdadera. Enumera una a una las seis versiones que tanto él como el Gobierno han dado en las últimas semanas. "¿Por qué tanta mentira? ¿Qué ocultan? Cuéntenos una verdad, que a veces hace libre", afirma.

    Responde José Luis Ábalos: "A lo largo de estos días ha habido muchas versiones pero muchas más interpretaciones". La bancada del PP no para de hablar y el ministro critica su actitud. "Cumplí que no entrara en espacio Schengen y evité problemas diplomáticos"

    "Usted es un mentiroso. Me preocupa la credibilidad de España. Se reunió en Barajas con una señora que ha violado los derechos internacionales", replica la diputada del PP. "La verdad es que le agradezco el tono, es lo más suave que he escuchado este tiempo. El problema es que son ustedes los que han puesto en juego la credibilidad de España", afirma Ábalos, que les acusa de haber puesto en peligro la relación de España con EEUU. 

    Toda la bancada del PP grita "dimisión, dimisión". Batet pide silencio. 

  17. 09:45 12 de febrero, 2020

    Billy El Niño

    Pregunta de EH Bildu: "¿Qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes

    policiales implicados en conculcaciones de Derechos Humanos, como las del torturador

    franquista Antonio González Pacheco, "Billy el Niño"?"

    Responde Marlaska que ya existe un acuerdo al respecto y que en el acuerdo Sánchez-Iglesias ya se prevé este tipo de decisiones, pero remarca que se necesita "un marcho legislativo" para trabajar en la revocación de esas condecoraciones. "Espero que su grupo parlamentario nos apoye", le pide el ministro del Interior.  

    Iñarritu también habla de la violencia policial en el País Vasco y se refiere en concreto a la Guardia Civil. 

  18. 09:42 12 de febrero, 2020

    Vox y la criminalidad de los inmigrantes

    "¿Qué opinión le merece al Gobierno de España el aumento de la criminalidad impulsada

    por grupos de origen extranjero?", pregunta la diputada de Vox María de los Reyes Romero a Marlaska. 

    El ministro del Interior responde con datos: "En 2019, de los hechos criminales investigados, el 72% eran nacionales y el 28% eran extranjeros. A nosotros no nos importa, no ponemos el ojo en la nacionalidad, sino que luchamos contra la criminalidad". 

    Replica la diputada de Vox con más datos y poniendo el foco en agresiones sexuales y físicas de inmigrantes y reclamando datos sobre "cuáles son los grupos que más delinquen".

    Marlaska la llama "irresponsable" y ofrece datos. "Los delitos sexuales cometidos por españoles son el 70% de los denunciados. Hay más denuncias porque las mujeres ya no lo toleran. Quiero subrayar que alentar bulos sobre los extranjeros no es solo una irresponsabilidad, sino xenofobia, y más si son menores". 

  19. 09:37 12 de febrero, 2020

    Tensión entre Marlaska y el PP a cuenta de Delcy Rodríguez

    "Hay que tener la cara muy dura para decir que el Gobierno ha evitado una crisis diplomática. ¿Por qué no fue usted, señor Marlaska, a Barajas a recibir a Delcy Rodríguez?", pregunta la diputada del PP Ana Belén Vázquez.

    "Este Gobierno cumplió la ley para evitar que entrara en espacio Schengen", responde el ministro del Interior, que es breve en su respuesta. "Respecto a la vicepresidenta de la República de Venezuela, este ministro del Interior no dio instrucciones a la Policía, solo se les pide que cumplan la ley", continúa. 

    La diputada del PP le acusa de permitir que "entrara y se paseara por terminales del aeropuerto y pisara suelo español y evitó que la Policía hiciera su trabajo". Le tacha de "utillero" de Sánchez e Iglesias y pide la dimisión de Ábalos por "prevaricador". Durísima la intervención de esta diputada.

    "Este ministro le da una indicación a la Policía y Guardia Civil. Se cumplió la ley. La vicepresidenta de Venezuela no entró en espacio Schengen. Usted ha dicho que la Policía prevaricó y recibió una orden ilegal. Está poniendo en tela de juicio y mientras sea ministro del Interior se lo voy a echar en cara. La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela no entró en espacio Schengen, para saberlo hay que estudiar un poquito más". Marlaska eleva el tono. Y es jaleado por los suyos. 

  20. 09:30 12 de febrero, 2020

    JxCAT y el 155 digital

    Turno ahora JxCAT, Laura Borràs, que pregunta al Gobierno si tienen previsto derogar el Real Decreto–ley

    14/2019, sobre administración digital, es decir, el 155 digital. 

    "Hablan de diálogo... deroguen este decreto. Unidas Podemos se abstuvo de aprobarla, espero que nos ayuden y sean coherentes. Desde JxCAT defendemos la libertad de expresión", dice Borràs, a la que responde la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que niega que detrás de esta norma esté el control informativo. "Este Gobierno no va a derogar este real decreto", deja claro.