Directo | Sánchez pide dejar atrás "la judicialización de la política porque la ley por sí sola no basta"

REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA EN EL PALAU

Directo | Torra: "No sabemos aún cuál es la propuesta del Gobierno"

  1. 14:45

    Las condiciones de la mesa de diálogo, según Torra

    Torra subraya que cree que la mesa de negociación debe de estar "siempre presidida" por los presidentes de España y Cataluña. Sin embargo, el president ha esquivado aclarar si exigirá la presencia de un "mediador" o "relator" en la mesa de diálogo. "Por nosotros no será, queremos que la mesa de diálogo se reúna lo antes posible", ha manifestado. 

  2. 14:39

    "No sabemos aún cuál es la propuesta del Gobierno"

    El presidente catalán ha aseverado que la reunión con Sánchez ha servido para avanzar en la formación de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña y ha añadido que quedan por establecer las "condiciones" de ese foro. Además, Torra ha lamentado que no le ha quedado clara "cuál es la propuesta del Gobierno español".  

  3. 14:33

    Las exigencias de Torra

    El president de la Generalitat repite su postura para "resolver el conflicto político":  diálogo sobre la autodeterminación de Cataluña, fin de la represión y desjudicializar la política. 

  4. 14:31

    Quim Torra: "Estamos preparados para el diálogo"

    Quim Torra asegura que están "preparados" para el diálogo y mantiene su voluntad de reunir la mesa de negociación para resolver "democráticamente el conflicto político". 

  5. 14:24

    Sánchez abandona el Palau

    El presidente del Gobierno sale del Palau de la Generalitat en el coche oficial. En el exterior se escuchan gritos de "independencia" y "fueras fascistas". 

    Quim Torra saldrá en breves minutos a dar una rueda de prensa. 

  6. 14:22

    Niega que conversara con la vicepresidenta de Venezuela

    Niega, como publica este miércoles ABC, que conversara por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela. "Me da pena que se confunda el periodismo con la mentira. Lamento mucho esto".  

    Sánchez pide unas elecciones "libres y democráticas" en Venezuela. "Hemos liderado a nivel internacional el reconocimiento de la oposición. Y estamos donde hemos estado: al lado del pueblo de Venezuela. Pero nunca participaremos en la injerencia e intervención militar en Venezuela. Nunca lo vamos a apoyar".

    Termina la comparecencia de Pedro Sánchez. 

  7. 14:19

    No han hablado de las elecciones catalanas

    Sánchez afirma que no ha hablado con Torra de cuándo convocará las elecciones catalanas y niega que estas vayan a condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

  8. 14:14

    Sánchez encabezará la primera reunión de la mesa de negociación

    Turno de preguntas. Sánchez confirma que él encabezará la primera reunión de la mesa de negociación. Sobre la composición de esta mesa "es algo que tenemos que hablar". 

    En relación con la figura del mediador, Sánchez deja claro que "serán los 47 millones que van a ser testigos del diálogo". 

    "Los que tenemos convicciones firmes no tenemos miedo a dialogar sobre nada". Así ha respondido sobre las exigencias de Torra de autodeterminación y amnistía para los presos. 

  9. 14:08

    "La meta es el reencuentro"

    "He acudido como un presidente de coalición progresista que tuvo un respaldo muy amplio, con unas fuerzas similares a la de las formaciones independentistas". 

    "Actuaremos con constancia, honestidad, claridad... y con la meta del reencuentro", sigue Sánchez, que anuncia algunos de los acuerdos: primera reunión de la mesa de diálogo será en febrero. 

    "Estamos diseñando un calendario seguro. Soy consciente de que esto no será fácil porque hay heridas muy profundas. Pero el reencuentro puede ser más rápido de lo que inicialmente podríamos esperar. Pongámonos a trabajar ya. Avancemos". 

  10. 14:04

    "La forma de hacer política debe cambiar radicalmente"

    "Debemos cambiar el rumbo de inmediato. La forma de hacer política debe cambiar radicalmente y buscar el acuerdo. Desplegaremos una política dirigida al entendimiento y el acuerdo", dice Pedro Sánchez. Detrás de él, las banderas de España y Cataluña. 

    "Tenemos una deuda con el presente de catalanes y españoles que no tienen ningún motivo para el rencor. Familiares cansados de choques... gente que no quiere ofender a nadie, mujeres y hombres que solo esperan el reconocimiento. Tenemos por encima una deuda con el futuro. Nuestros nietos e hijos merecen vivir en concordia". Sánchez pone en el horizonte cuestiones como el cambio climático, el Mobile World Congress...".

  11. 13:58

    Comparece Pedro Sánchez

    "Hoy es un día muy importante para Cataluña. Necesitamos retomar nuestro diálogo en el punto en el que los agravios empezaron a acumularse y tomar la senda del diálogo dejando atrás la judicialización de la política porque la ley por sí sola no basta". 

    Sánchez deja claro que la ley debe prevalecer y que el diálogo con Torra ha sido "honesto". "Este encuentro demuestra nuestra voluntad sincera de dialogar y acordar. El balance de esta última década es que nadie ha ganado, todos hemos perdido. Ese balance es sombrío", continúa. 

  12. 13:52

    Encuentro Sánchez-Colau

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la reunión que tiene este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea "útil" y no únicamente de cordialidad institucional.

    Ha dicho que espera que el encuentro "sirva para concretar porque hay muchos temas urgentes", y ha afirmado que uno de los aspectos que planteará será la regulación de los precios del alquiler.

    Colau ha explicado que también abordará temas de financiación e inversiones pendientes, ha admitido que "no se van a resolver todos mañana", pero que confía en que se pueda trazar una 'hoja de ruta' para trabajar de forma inmediata.

  13. 13:47

    Termina la reunión

    Tras una hora y media, termina el encuentro de Sánchez y Torra. En breve, comparece el presidente del Gobierno. 

  14. 13:46

    "Es una humillación par todos los españoles"

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en que Sánchez y Torra es "una humillación para todos los españoles" y ha reiterado que el catalán está "inhabilitado por la justicia".

    Así, ha lamentado "enormemente" que Pedro Sánchez, "con tal de seguir durmiendo en Moncloa sea rehén de aquellos que quieren romper la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles". "Esa reunión no debería de haberse producido bajo ningún concepto, lamentablemente es una humillación para todos los españoles", ha subrayado.

  15. 13:41

    Pablo Casado, muy crítico

    "Estamos viendo como Sánchez rinde pleitesía a un inhabilitado y es recibido como un jefe de Estado extranjero", afirma Pablo Casado en la reunión del Grupo Popular en el Congreso. 

  16. 13:31

    El PP ve intrascendente la reunión

    El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha tildado de intrascendente la reunión que mantienen Pedro Sánchez y Quim Torra, que ha asegurado que no es presidente, sino un "activista separatista".

    En declaraciones a los medios, ha afirmado que es "muy escéptico" ante esta reunión, ya que cree que, en lugar de ser un encuentro entre presidentes, es entre el presidente del Gobierno y un activista independentista.

    Ha criticado que el Govern pretende recibir a Sánchez "como si fuera un mandatario extranjero" después de que haya llegado al Palau de la Generalitat con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, aunque considera que se trata de una anécdota.

  17. 13:01

    La inclinación de cabeza de Iván Redondo

    Iván Redondo, director del gabinete de Sánchez, ha saludado a Torra inclinado la cabeza,algo que solo se hace ante un jefe de Estado. 

  18. 12:58

    Moncloa ofrece a Torra una reunión de la Mesa de Gobiernos

    Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Sánchez ofrecerá a Torra reunirse este mes de febrero en una "Mesa de Gobiernos".

  19. 12:53

    Mensaje de En Comú Podem

    La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz pide una "solución política para Cataluña y España".

  20. 12:51

    Agenda Para el Reencuentro

    Esta es la Agenda para el Reencuentro que Sánchez abordará con Torra. 

  21. 12:37

    Pancartas contra Sánchez

    Dos mujeres en el exterior de la Palau con pancartas en las que se leen "Que te jodan, Pedro Sánchez" y "Pedro Sánchez colabora con la represión". 

  22. 12:34

    El pin de Sánchez en la solapa

    Pedro Sánchez luce en la solapa de su chaqueta un pin circular de colores que forma parte de una campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de la ONU. 

    El pin es un círculo con 17 colores que representan los 17 objetivos marcados por la ONU para 2030.

    El pin de Pedro Sánchez

  23. 12:26

    Los dos libros que le ha regalado Torra a Sánchez

    Estos son los dos libros que Torra le ha regalado a Sánchez:

    - Inventing Human Rights (La invención de los derechos humanos),de Lynn Hunt, profesoera de historia de Europa en la Universidad de Los Ángeles. 

    - Llibertat i Sentit, de Lluís Solà. 

    Según informa la Generalitat, el primero de ellos "traza la aparición y el desarrollo de los derechos humanos desde sus raíces conceptuales en la ilustración hasta su expresión más actual, la de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948".

    El segundo versa sobre "el diálogo existente sobre las cuestiones principales que afectan a la condición humana: sentido y valor de la libertad, de la justicia, del amor, del arte, la poesía, etc. Las reflexiones que contiene giran en torno al concepto de la noción de la libertad, partiendo de la visión de uno mismo: "La libertad no es algo inconcreta, abstracta. Consiste en una cuestión que cada persona en cada momento se pone a sí misma sobre su condición humana (...) ". Al fin y al fin "Para poderte secuestrar la libertad han de secuestrar el alma, el espíritu, la mente, la palabra" (p. 273).

  24. 12:13

    Las banderas de España y Cataluña

    Quim Torra le ha dado a Sánchez dos libros. De fondo, las banderas de España y Cataluña.

    Pedro Sánchez y Quim Torra a punto de comenzar la reunión.

    Dentro de la sala, las dos banderas, la de España y la catalana. 

    Sánchez y Torra

  25. 12:05

    El apretón de manos entre Sánchez y Torra

    Quim Torra y Pedro Sánchez se dan la mano antes de reunirse a puerta cerrada. 

    La imagen del día: Torra y Sánchez se dan la mano. Efe

    Antes, se ha parado delante de la escultura "Desconsuelo" de Josep Limona.

    Torra y Sánchez frente a la escultura "Desconsuelo"

  26. 12:02

    La imagen: Torra y Sánchez por primera vez en el Palau

    Quim Torra recibe a Pedro Sánchez con la Guardia de Honor de los Mossos.

    Esta es la imagen del día:

    Sánchez llegando al Palau

    Sánchez y Torra en el interior del Palau

  27. 11:58

    Quim Torra sale a recibir a Sánchez

    El presidente de la Generalitat pasa revista ahora mismo a la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra dentro del Palau y saldrá en breve a recibir a Sánchez en la plaza de Sant Jaume. 

    Lleva en la solapa un lazo amarillo. 

    Torra pasa revista a los Mossos

    Fuera, el coche de Sánchez llegando.

    Sánchez llegando al Palau

  28. 11:56

    Banderas de España y Cataluña

    Además de una pancarta a favor de la libertad de expresión, dos banderas, una de España y otra de Cataluña, recibirán en unos minutos a Sánchez.

    Banderas en el Palau de la Generalitat

  29. 11:52

    Todo listo en el Palau de la Generalitat

    Así está ahora mismo la Plaza de Sant Jaume. En 10 minutos está previsto que llegue Pedro Sánchez. Lo hará en coche y le recibirá Quim Torra.

    Plaza de Sant Jaume de Barcelona

  30. 11:46

    Una amplia agenda en Barcelona

    Sánchez no solo se reunirá con Torra, tiene una amplia agenda que se extiende hasta este viernes. 

    Jueves a las 17:00 horas: En la sede de la Delegación de Gobierno, Sánchez se reúne con representantes de Barcelona Global, de CCOO y UGT y de Pimec.

    El viernes, reunión a las 9:30 horas con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento de la ciudad condal. A las 11:00 horas, encuentro con Foment del Treball, y a las 12:30 horas con la presidenta de la Diputación Núria Marín.

  31. 11:41

    Sánchez no irá solo

    Sánchez acude a Barcelona junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que considera que este encuentro es una "oportunidad para el entendimiento". 

    Carolina Darias. Efe

  32. 11:25

    Echenique ve "una buena noticia" la reunión

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que la reunión entre Sánchez y Torra es "una buena noticia" ante un conflicto territorial que será "muy complicado" resolver.

    "El hecho de que haya diálogo entre el presidente del Gobierno de España y el de Cataluña o el de cualquier otra comunidad autónoma ya es de por sí bueno, independientemente de lo que allí se hable", ha remarcado en una entrevista en Aragón TV.

    Después de una época de "confrontación y de echar gasolina a los conflictos políticos", ha dicho, es bueno para Cataluña, para Aragón y para el conjunto de España que se afronten los problemas políticos mediante el diálogo y luego, ha apuntado, habrá que ver cómo evoluciona para resolver el conflicto territorial. "Va a ser algo muy complicado y seguramente no dará frutos pronto. Habrá que trabajarlo con cuidado y durante mucho tiempo", ha subrayado.

  33. 11:17

    Comparecencia de Pedro Sánchez

    Tras la reunión, Pedro Sánchez comparecerá ante los medios. Por el momento no ha confirmado si aceptará o no preguntas de los medios de comunicación. Posteriormente lo hará Quim Torra. 

  34. 11:12

    Los seis ejes de la reunión

    El presidente del Gobierno quiere abordar con Torra varias cuestiones además del "diálogo político", y en concreto le expondrá una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, como la financiación autonómica o las infraestructuras. No hay rastro de las exigencias de Torra: autodeterminación y amnistía. 

    Fuentes del Ejecutivo citan en concreto seis grandes temas, comenzando por el "diálogo político y la regeneración institucional", la financiación autonómica y la "mejora de la cooperación" entre ambas administraciones. Después señalan la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales" entre las cuestiones que quiere abordar Sánchez en su encuentro con Torra en la sede de la Generalitat.

    Este mensaje de Moncloa a una hora de que se produzca la reunión está en línea con lo que ha defendido el Gobierno en los últimos días, al subrayar que en el encuentro entre ambos dirigentes deberían abordarse cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos de esta comunidad, y no sólo el conflicto catalán en sí.

  35. 11:07

    Salón de la Virgen de Montserrat

    Este es el Salón de la Virgen de Montserrat, o de los diputados. Aquí se reunirán a partir de las 12:00 horas Pedro Sánchez y Quim Torra. 

    Sala en la que se reunirán Sánchez y Torra

  36. 11:01

    Abascal: "Es la reunión de un presidente ilegítimo con uno ilegal"

    Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha definido entre encuentro como la reunión entre "un presidente ilegítimo con un presidente ilegal". Considera que la respuesta al desafío independentista debería ser la ilegalización de todos los partidos secesionistas, incluido el PNV si no renuncia a este objetivo. "También votaban los ciudadanos a Hitler en Alemania", ha dicho.

    Abascal cree que Sánchez no debería mantener ningún encuentro con Torra, un presidente que ha sostenido que solo sigue como presidente de la Generalitat por "la debilidad" del Gobierno. "No entendemos que de manera ilegal permanezca en el cargo", ha reconocido.

  37. 10:57

    Arrimadas pide a Sánchez cancelar la reunión

    Ciudadanos se suma al Partido Popular y ha pedido a Pedro Sánchez que suspenda su reunión con Quim Torra. Su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, critica que Sánchez dé "normalidad" a este encuentro porque hacerlo es "no entender lo que sufrimos los constitucionalistas". 

    En una entrevista en COPE, Arrimadas ha acusado a Sánchez de apoyar al independentismo frente al constitucionalismo y ha dejado claro que frente a esto "seguiremos siendo la voz de millones de personas que ven cómo blanquean al separatismo catalán". Recuerda, además, que "se ha negado a reunirse con Lorena Roldán", líder de la formación naranja en Cataluña, así como con el resto de formaciones no soberanistas. "Si quieres hablar de Cataluña con Cataluña, tienes que hablar necesariamente con las dos mitades de Cataluña", ha dicho. 

    "Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no le cogía el teléfono a Torra, que era el Le Pen de Cataluña, que iba a tipificar el delito de referéndum ilegal y que traería a (Carles) Puigdemont a España y después la gente le votó", ha asegurado Arrimadas, que ante esto ha insistido en que Ciudadanos será el dique de contención no solo de los independentistas sino de Sánchez.

    Sobre el encuentro de este jueves entre Torra y Sánchez en el Palau de la Generalitat, Arrimadas ha apuntado que será una cita "fructífera para el separatismo". Así, ha señalado que no se le puede dar "normalidad" a la reunión, porque Torra "está inhabilitado y dice que va a volver a dar un golpe de Estado". "Me parece que dar normalidad a esta reunión es no entender lo que sufrimos los constitucionalistas en Cataluña", ha asegurado.

  38. 10:55

    JxCAT quiere una fecha para la mesa de diálogo

    La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, considera que de la reunión entre Sánchez y Torra "debería salir la fecha de la mesa de diálogo".

    En una entrevista en RNE, Borràs ha reconocido el "escepticismo" de su formación ante la actitud de Sánchez después de que haya dado "giros copernicanos" muy "importantes en su actitud y su discurso". "No es un deseo de que vaya mal. Ayer leía que Sánchez había puesto más condiciones. Antes estaba tan apagado y fuera de cobertura...", ha apuntado la dirigente catalana que, con todo, ha dado la "bienvenida" al diálogo.

    En este contexto, la portavoz de JxCAT ha explicado que Torra trasladará a Sánchez "la problemática" que, a su juicio, "está encima de la mesa" de la Generalitat y que "no es una obsesión" del presidente catalán. "Él acude a una reunión siendo muy obediente a lo que se ha pactado en el acuerdo entre entidades soberanistas y el Consell per la Republica. Solo se va a poder avanzar si se resuelven los conflictos políticos", ha argumentado.

    Borràs ha insistido en la necesidad de introducir la figura de un mediador para que "proponga un calendario de cumplimiento de garantías" y para que "tercie" entre el Ejecutivo central y el autonómico. "No es nada nuevo", ha defendido la portavoz en relación a esta figura que Torra ya exigió a Sánchez en 2018, cuando ambos presidentes celebraron la reunión en Pedralbes. "Lo normal es que la negociación se retome en el punto en que se dejó", ha añadido, para dejar claro que el mediador no es una exigencia que pueda dinamitar el diálogo.

  39. 10:53

    El Palau, blindado

    Las inmediaciones del Palau de la Generalitat están blindadas.

    Los Mossos d'Esquadra han revisado incluso el alcantarillado de la plaza de Sant Jaume. Trabajan en la zona efectivos antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), el grupo regional de motoristas de Barcelona (Guilles), así como la unidad canina y Tedax, que hacen comprobaciones en la zona.

  40. 10:51

    Pancarta a favor de la libertad de expresión

    Pancarta en la fachada del Palau

  41. 10:38

    Torra recibirá a Sánchez con honores de jefe de Estado

    El presidente de la Generalitat ha dado la orden a los Mossos d'Esquadra de activar la Guardia de Honor para recibir a Pedro Sánchez. De esta manera, Torra trata a Sánchez con la distinción de jefe de Estado, la más alta consideración posible.

    Antes de la llegada de Sánchez, Torra pasará revista a los agentes en el Palau de la Generalitat. Ni en la reunión de Pedrales el protocolo fue tal ya que los preparativos fueron muchos más discretos. 

    La Guardia de Honor irá vestida con su tradicional uniforme de alpargatas azules y sombrero de copa, que se reserva para los grandes actos protocolarios. 

    Este protocolo también se aplicó cuando José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Pasqual Maragall.

  42. 10:32

    Las exigencias de Quim Torra

    Por su parte, Torra espera que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre ERC y PSOE, y ya ha anunciado que planteará a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas.

    En un comunicado la semana pasada, defendió que esta reunión debe ser para abordar el conflicto en Cataluña: "Estamos convencidos de que el presidente Sánchez no cerrará ninguna puerta al diálogo en este encuentro ni excluirá ningún contenido", y su gabinete trasladó al de Sánchez que hablará sobre autodeterminación.

    La autodeterminación y la amnistía son los dos únicos puntos que los partidos y entidades independentistas consensuaron en una reunión de hace tres semanas que convocó Torra, ya que ha reiterado en varias ocasiones que debe ser el conjunto del independentismo quien pacte qué demandas debe llevar el Govern a esa mesa.

  43. 10:30

    Sin expectativas de acuerdo

    Sánchez encara la reunión en Barcelona con el objetivo de demostrar a la ciudadanía catalana su apuesta decidida por el diálogo, si bien no espera cerrar acuerdo alguno con un president decidido a plantear cuestiones inasumibles para el Ejecutivo como el referéndum de autodeterminación o la amnistía de los presos.

    En los días previos al encuentro, el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a enfriar las expectativas ante la entrevista con Torra, de la que sólo esperan que se desarrolle de manera "razonable" y sirva al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones por el bien de la sociedad catalana, según fuentes del Ejecutivo español.

  44. 10:29

    12:00 horas en el Palau de la Generalitat

    ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo para seguir la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El encuentro tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat. 

    El cara a cara entre Sánchez y Torra viene marcado por la desconfianza mutua y el clima prelectoral en Cataluña. Las expectativas son bajas ante esta cita, de la que tampoco hay garantías que salga la fecha para la mesa de negociación sobre Cataluña, a la que los socialistas se comprometieron con Esquerra en el acuerdo de investidura.