bfb1f527b1644b5c985d4065b18d6102aaa99259

Congreso de los Diputados

En vivo: siga la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso

Felipe VI preside la apertura de la legislatura por primera vez con un gobierno bicolor en la bancada azul y con la mayor presencia independentista y nacionalista hasta la fecha, si bien sus principales grupos, como es habitual, han anunciado su ausencia.

  1. 12:40 3 de febrero, 2020

    Se levanta la sesión

    Entre gritos de "viva", Batet ha levantado la sesión. El Rey, Letizia y las infantas han abandonado el hemiciclo.

  2. 12:31 3 de febrero, 2020

    Un discurso por el consenso

    "Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales al régimen parlamentario. Para caminar por esa senda contamos con nuestra Constitución que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles", ha asegurado Felipe VI durante su discurso, muy en la línea de lo expresado por Bater. Ha recalcado las palabras "concordia, respeto y libertad".

    "España debe ser de todos y para todos", ha afirmado. "Así lo ha querido la sociedad española y así lo merece". "Tengo el gran honor de declarar abierta la decimocuarta legislatura", ha manfiestado, antes de dar las gracias en los idiomas oficiales.

    El Congreso aplaude durante varios minutos al monarca.

  3. 12:19 3 de febrero, 2020

    El Rey comienza su discurso: "El Jefe del Estado es símbolo de su unidad"

    Felipe VI ha comenzado dando las gracias a todos los diputados y senadores en nombre de la Casa Real. "El Jefe del Estado, de acuerdo con nuestra constitución, es símbolo de su unidad y su permanencia".

    "Hay días llenos de emoción que nos gusta recordar y hoy será sin duda uno de ellos para mí. Presento mi mayor consideración y reconocimiento como expresión de un verdadero respeto institucional a quienes encarnan el poder legislativo", ha dicho.

    "Recibir el mandato de los ciudadanos constituye uno de los mayores honores y responsabilidades", ha asegurado.

    Tras felicitar a los miembros del nuevo Gobierno ha aseverado que "cada nueva votación en unas elecciones es la expresión de un triunfo del pueblo español".

  4. 12:17 3 de febrero, 2020

    Batet reclama "entendimiento y convivencia"

    "No hay democracia sin voluntad de entendimiento y convivencia", ha asegurado Batet, que se ha expresado en términos dialogantes: "Escuchar es obligación, sobre todo escuchar a quien discrepa", ha afirmado. Los consensos no se hallan sino que se construyen. La voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ellos".

    Ha llamado a los grupos y representantes de las Cortes a "estar a la altura" de la misión que tienen encomendada y saber "respetar" y "escuchar" al otro para poder alcanzar "objetivos comunes" en lugar de perderse en la "búsqueda de diferencias"

    Ha terminado su intervención con una exclamación: "¡Viva la Constitución y viva el Rey!"

  5. 12:10 3 de febrero, 2020

    Discurso de Meritxel Batet

    Meritxel Batet, presidenta del Congreso, ha sido la encargada de iniciar el acto con un discurso institucional, en el que ha asegurado que no están "para crear problemas que no existen, ni para ocultar los que existen".

    Batet se ha referido también a la situación territorial asegurando que vienen "desde todas las tierras de España para configurar un proyecto común y compartido" en el que haya "cierta tolerancia de verdades divergentes".

  6. 12:03 3 de febrero, 2020

    El Rey preside la apertura

    El Rey ya preside la apertura tras tomar su sitio en el hemiciclo del Congreso junto a Letizia y las infantas momentos antes de escuchar el himno nacional. Ha recibido un sonoro de todos los miembros del Gobierno.

  7. 11:56 3 de febrero, 2020

    Felipe VI saluda a las autoridades

    han saludado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a los representantes de los poderes del Estado y a los miembros de las Mesas de la Cámara Alta y Baja al pie de la escalinata del Palacio de las Cortes.

    Los reyes han accedido al Congreso a través de la Puerta de los Leones, que solo se abre con motivo de la apertura de la legislatura o de las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos.

  8. 11:52 3 de febrero, 2020

    El Rey llega a la Carrera de San Jerónimo

    Los reyes, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado al exterior del Congreso de los Diputados a las 11.50 horas, donde han sido recibidos por el presidente del Congreso, Pedro Sánchez.

    Diez minutos antes de que comience la sesión solemne de apertura de las Cortes de la XIV Legislatura de la democracia, la comitiva real se ha detenido en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle de Cedaceros, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real.

    Sánchez ha sido el primero en saludar a los reyes y a sus hijas y, a continuación, lo ha hecho el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya.

    Tras la interpretación del himno nacional, Felipe VI ha pasado revista al batallón que le ha rendido honores.

  9. 11:35 3 de febrero, 2020

    Abascal: "No pasarán por encima de la Ley y de media España"

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a los partidos ausentes hoy en el hemiciclo antes de acudir a su escaño. Ha asegurado que su formación no permitirá que estas fuerzas "pasen por encima de la Ley y de media España" y ha lamentado la "batasunización de la política en España" y "los ataques al Rey".

  10. 11:17 3 de febrero, 2020

    Así se ha engalanado el hemiciclo

  11. 11:08 3 de febrero, 2020

    Borràs: el Rey "va contra la legitimidad de nuestros pueblos"

    La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs ha asegurado, como parte del manifiesto conjunto que el Rey va "no es un interlocutor válido" para ellos "ni tiene la legitimidad" de sus "pueblos": "Ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre" de 2017.

    Según los firmantes del texto, "la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia" y una democracia real, dicen, "solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura".

    Por ende, consideran que el rey y la monarquía "deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan".

    "Solo así -dicen- se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia".

  12. 11:05 3 de febrero, 2020

    "El Rey de España no nos representa"

    Los partidos que no asistirán a la sesión de apertura de la legislatura en el Congreso (ERC, JxCat, CUP, Bildy y BNG) han comparecido para ofrecer sus razones en un manifiesto conjunto. Lo han hecho sin aceptar preguntas. "El Rey de España no nos representa. Rechazamos la figura de una institución anacrónica, heredera del franquismo, que impone la unidad de España, negando los derechos civiles que asisten a nuestras ciudadanías y a nuestros pueblos", ha leído en primera instancia Gabriel Rufián.

  13. 10:12 3 de febrero, 2020

    El recordatorio de Batet a ERC, JxCat, Bildu, BNG y la CUP

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que la ausencia de ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP "forma parte de sus contradicciones". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', ha recordado que los grupos que no estarán presentes en la apertura "se presentaron a unas elecciones con unas reglas del juego para representar a todos los ciudadanos".

  14. 09:12 3 de febrero, 2020

    BNG: "No vamos en defensa de la democracia"

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado que su partido no estará presente este lunes en el acto institucional con el que Felipe VI abrirá la actual legislatura "por una cuestión elemental de defensa de la democracia". El diputado nacionalista ha afirmado que "la monarquía es una institución anacrónica que no casa con un sistema que se quiera democrático". "Aquí el jefe del Estado es hereditario y vitalicio por la gracia de Franco", ha zanjado. 

  15. 08:20 3 de febrero, 2020

    Así se desarrolla una sesión de apertura de la legislatura

  16. 07:44 3 de febrero, 2020

    Los ausentes

    Será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes. Eso sí, no habrá apenas representación independentista ya que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar.

    A las 11.00 horas, Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) leerán un manifiesto conjunto en el que explicarán las razones por las que no acudirán en una comparecencia sin preguntas.

  17. 07:44 3 de febrero, 2020

    Podemos se estrena en la bancada del Gobierno

    Hasta la fecha, Unidas Podemos no ha aplaudido los discursos del Rey en estas sesiones. Sin embargo, hoy la presenciará desde la bancada azul del Gobierno. Está por ver la actitud a tomar, que se prevé en sintonía con los socios de coalición para no erosionar al Eejcutivo.

  18. 07:40 3 de febrero, 2020

    A partir de las 12.00 horas

    La sesión arranca a las 12.00 horas. Los Reyes llegarán a las 11.50 a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real. En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. La comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Congreso, lugar en el que tendrá lugar el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y se hará una fotografía institucional.

  19. 07:38 3 de febrero, 2020 EL ESPAÑOL

    Preside el Rey

    Buenos días. Comenzamos este directo para contar la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados y que presidirá Felipe VI, al que acompañarán la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.