El diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, ha demostrado ser uno de los principales activos de la formación en Cataluña, y, tras las palabras de Quim Torra de dar por agotada la legislatura, su nombre suena con fuerza para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. 

“No está todavía decidido, pero él es conocido, joven y sería un buen perfil”, explican fuentes de la formación a EL ESPAÑOL. 

Vox quiere aprovechar los vientos de cola a su favor para reproducir en la región lo que sucedió en las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que logró ser la tercera fuerza más votada. Pero el escenario electoral no se presenta muy esperanzador para sus intereses, ni para PP ni Cs.

Según el último barómetro de opinión del CEO (CIS catalán), de diciembre de 2019, solo obtendrían dos escaños en caso de que se celebrasen elecciones catalanas. Aunque desde el partido aspiran a que la debacle de Cs y PP puedan jugar a su favor.

Debate en TV3

Garriga cumple este febrero 33 años y es de Sant Cugat. A su joven edad es padre de cuatro hijos. En el partido confían en su figura como dirigente y contemplan que concentre su carrera política en su comunidad natal.

En la actualidad, es diputado en el Congreso y viaja diariamente de la capital catalana a Madrid para conciliar sus obligaciones profesionales con su vida familiar. 

Este dentista de carrera empezó a ser conocido en Cataluña cuando participó en el debate electoral en TV3 con motivo de las elecciones del 10 de noviembre. Vox ha cambiado de estrategia en la región respecto a los medios de comunicación y su presencia en el debate le catapultó como una de las principales figuras del partido en Cataluña.

Nueva sede

Más allá de la cuestión nacionalista, Vox está perfilando un plan para penetrar en aquellas zonas de Cataluña con mayor presión migratoria, y en la que Cs no logró arraigar.  “Vamos a hablar de inmigración. Nuestra propuesta política no es ni la que defiende PP ni la de Cs”, sostienen para marcar perfil propio.

En los últimos dos años la administración catalana se ha visto desbordada por la llegada de menores sin tutelar, los llamados menas, que han provocado problemas de convivencia en la región. Según datos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, un total de 6.261 de estos niños y jóvenes inmigrantes han llegado a Cataluña desde el periodo de enero de 2017 y junio de 2019.

Este sábado, Vox inaugura su nueva sede en Barcelona y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, será el encargado de hacerlo. Le acompañarán Ignacio Garriga, y su primo, el presidente de Vox en Cataluña, Juan Garriga.

Noticias relacionadas