Raül Romeva

Artículo 155

Directo | Romeva: "El camino es irreversible. Lo volveremos a intentar"

  1. 19:18 Cristina Gómez

    Bassa: "No cambiaré de opinión"

    "No hay prisión ni años de condena que vayan a hacerme cambiar de opinión. Siempre me encontrarán luchando por todas las conquistas laborales y sociales de este país".

  2. 19:11 Cristina Gómez

    Bassa asegura que el 155 se utilizó para frenar políticas sociales

    Bassa afirma que el 155 se utilizó para frenar políticas sociales: “Los sindicatos alertaron que el 155 causaba problemas de gestión y retraso en las tramitaciones del Departamento de Trabajo. Hubo retrasos en la tramitación de 400 contratos; retrasos en 600 convenios ya firmados: o el retraso en el pago de 500 entidades del tercer sector que afectaban a 900.000 personas”.

  3. 18:57 Cristina Gómez

    Dolors Bassa: "No consiguieron lo que se proponían con el 155"

    Dolors Bassa, quien fuera consellera de Trabajo cuando se produjo el 1-O, ha admitido que "el 155 tuvo consecuencias en el día a día", pero ha asegurado que "no consiguieron nada de lo que se proponían".

  4. 18:49 Cristina Gómez

    Dolors Bassa llega a la comisión sobre el 155

  5. 18:38 Cristina Gómez

    Rull termina su intervención: "El problema no somos nosotros"

    "El problema no somos nosotros. Ante el recorte de derechos y libertades por la unidad de España hay cierto silencio", ha denunciado Josep Rull al terminar su intervención. 

  6. 18:28 Cristina Gómez

    Rull denuncia "presiones" a empresas para cambiar su sede social

    Rull ha respondido a la pregunta de Lucas Ferro (En Comú Podem) y le ha asegurado que hubo presiones a empresas para que cambiasen su sede social: "Tenemos testimonios acreditados que dicen que se les daba una semana para cambiar su sede social. Estas presiones existieron y venían de poderes públicos del Estado".

  7. 18:26 Cristina Gómez

    Rull insiste en que lo volverán hacer: "Hay muchos mecanismos para poner urnas"

    "Lo volveremos hacer, sí. Pero hay que saber qué caminos son plausibles y viables. Hubo muchos catalanes que no sintieron como propias las urnas. Hubo más de 100.000 catalanes que votaron no, lo que da legitimidad al referéndum. Hay muchos mecanismos para poner urnas. El 155 fue una maquinaria de agitación y propaganda por parte del Estado español".

  8. 18:23 Cristina Gómez

    Geis (JxCat) destaca el papel de Soraya Sáenz de Santamaría en el 155

    Gemma Geis, diputada de Junts per Catalunya, ha descatado el "papel clave" que tuvieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia en 2017 Rafael Catalá, en la aplicación del artículo 155, y ha pedido su comparecencia en la comisión.

  9. 18:11 Cristina Gómez

    Espigares (ERC) critica la "hipocresía" del Estado

    Gemma Espigares (ERC) ha criticado "la hipocresía del Estado" por haber condenado a Josep Rull por "no dejar atracar un barco que iba lleno de policías que iban a pegar a los que querían votar democráticamente" y no a los que hacen lo mismo con los barcos de rescate de inmigrantes: "¿Cuántos años les van a caer comparativamente a los que dejan morir a cientos de personas en el Mediterráneo todos los días?", ha preguntado. 

  10. 18:02 Cristina Gómez

    Riera cuestiona la capacidad de independencia real de Cataluña

    Carles Riera, de la CUP, ha preguntado a Josep Rull por la capacidad real para llevar a cabo la autodeterminación de Cataluña: "¿Podemos hablar realmente de la autodeterminación si el señor Florentino Péres controla 2.628 servicios públicos del país? Desde un punto de vista de soberanía, hay que cambiar de modelo y poner en manos públicas nuestros servicios públicos".

  11. 17:52 Cristina Gómez

    Lucas Ferro (En Comú Podem) pide autocrítica a Rull

    El diputado de En Comú Podem, Lucas Ferro, ha reprendido la falta de autocrítica de Josep Rull durante su intervención, al igual que ha hecho con el resto de comparecientes: "Usted ha dicho que las políticas estaban, la ambición estaba... Pero creo que había problemas de fondo desde antes del 155".

    "Compartimos la injusticia de lo que les ha ocurrido, pero ¿volvería a hacer todo lo que hicieron como gobierno?".

  12. 17:46 Cristina Gómez

    Comienza el turno de preguntas a Josep Rull

  13. 17:44 Cristina Gómez

    Rull critica que se conociese la sentencia por los medios

    "Nuestra condena la conocimos antes por la prensa, eso no es normal".

  14. 17:41 Cristina Gómez

    Rull denuncia que "la represión continúa"

    "La actuación del Estado de represión de determinados entes públicos continúa. Miren detenidamente la sentencia. Por qué han condenado a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart o Carme Forcadell. No es normal que se nos haya condenado por defender unas ideas. Los consellers que dejan la política no son condenados, los que seguimos sí. Es la diferencia entre unos y otros, es la vergüenza". 

  15. 17:38 Cristina Gómez

    Rull: "El 155 detuvo nuestra presencia a nivel internacional"

    "El 155 detuvo de manera abrupta nuestra presencia a nivel internacional". 

  16. 17:37 Cristina Gómez

    Rull destaca el tejido económico catalán

    Josep Rull asegura que el Estado a intentado en varias ocasiones torpedear la economía catalana por miedo a su importante "tejido económico". "El PIB catalán creció por encima de la media española en el 2018", ha subrayado.

  17. 17:34 Cristina Gómez

    Rull: "Pretendían que el 155 afectase a la economía de nuestro país"

    "El 155 anula la productividad y el posicionamiento de la economía catalana. En el Mobile World Congress no podíamos estar presentes. Nuestra exportación queda entorpecida. Pero el mayor torpedo fue la ignominia del 6 de noviembre: el decreto para el traslado a otros territorios las sedes empresariales. Fue la consecuencia directa del discurso del Rey, del 'a por ellos'".

    "Querían fomentar la crispación y el miedo. Este decreto se produce por la importancia del tejido catalán. Pretendían que afectase a la economía y la ocupación en nuestro país". 

  18. 17:29 Cristina Gómez

    Rull: "Aplicaron el 155 a Sostenibilidad porque no entendían algunas políticas públicas"

    Josep Rull ostentaba el cargo de Conseller del Departamento de Territorio y Sostenibilidad cuando se aplicó el 155 y ha afirmado que "tuvo un impacto menor que otros". Sin embargo, ha asegurado que cuando hablaban a la ministra Tejerina de medidas como la ley de Cambio Climático se movían "por parámetros diferentes".

    "No hubo reacción de ningún tipo. Llegamos a la conclusión de que entraron con contundencia porque no entendían algunas de nuestras medidas de políticas públicas", ha sugerido. 

  19. 17:22 Cristina Gómez

    Rull: "al Estado le dio igual los 7,5 millones de catalanes que votaron"

    Rull ha afirmado que al Estado le dio igual "los siete millones y medio de catalanes que se expresaron en el 1-O" al aplicar el 155. 

  20. 17:20 Cristina Gómez

    Rull pone de ejemplo las votaciones de Escocia o Canadá

    "El 155 es la expresión más cruda de la debilidad del Estado. Los fuertes pactan, los débiles imponen. Y por desgracia no tuvimos un gobierno ni un estado fuerte. El Reino Unido es fuerte y por eso en su momento aceptó que hubiese un referéndum en Escocia. Lo mismo pasó en Canadá". 

  21. 17:18 Cristina Gómez

    Rull agradece a los trabajadores públicos su "resistencia" ante el 155

    "Toda la nación puede tener un legítimo sentimiento de orgullo por sus trabajadores públicos, que fueron garantes de que el 155 no rompiese el gobierno. Fueron la primera línea de resistencia ante el 155", ha asergurado Rull.

    También ha agradecido la "resistencia" de todos los consellers y altos cargos de los departamentos, para los que "fue muy difícil mantenerse en su puesto" al aplicarse el 155. "Fueron el segundo gran dique para evitar que el 155 tuviese peores efectos".

  22. 17:14 Cristina Gómez

    Rull: "Queremos venir con una actitud constructiva"

    Josep Rull ha afirmado que quiere comparecer con una "actitud constructiva y positiva, sin una sombra de odio y rencor". Según ha explicado, esa es la fuerza que le han transmitido las "miles de cartas" que le han llegado a la cárcel.

  23. 17:10 Cristina Gómez

    Josep Rull comienza su intervención: "Estamos en la cárcel por defender unas ideas pacíficamente"

    "La primera reflexión que quiero compartir es que estamos en la cárcel por haber defendido unas ideas legítimas y democráticas de forma pacífica. Esta comparecencia es la expresión de una anormalidad democrática".  

  24. 17:06 Cristina Gómez

    Entra Josep Rull para comenzar su intervención en la comisión

  25. 17:05 Cristina Gómez

    Forn deja la comisión acompañado del conseller Buch

    Forn abandona la comisión tras terminar su intervención acompañado del conseller Buch y de varios diputados de JxCat.

  26. 16:58 Cristina Gómez

    Forn termina su intervención entre aplausos

  27. 16:58 Cristina Gómez

    Forn critica que hubiese una campaña de desprestigio a la Policía

    "Utilizaron los medios y cualquier tipo de argumento para malmeter a la Policía y controlar las competencias de seguridad", ha afirmado Joaquim Forn asegurando que hubo una campaña mediática en la que se sugería que querían llevar a cabo un "alzamiento armado" el 1-O.

  28. 16:54 Cristina Gómez

    Forn: "Están esperando a que cometamos un error para quitarnos competencias"

    "Creo que están esperando a que cometamos un error para quitarnos las competencias que tenemos ahora mismo. Hay muchos partidos que están deseando que perdamos las competencias en seguridad. Si un día lo dirigen desde Madrid, un Pérez de los Cobos cualquiera... Lo vamos a sufrir".

  29. 16:50 Cristina Gómez

    Forn: "Todos compartimos la necesidad de diálogo"

    "Es muy fácil decir 'yo lo volvería hacer mejor'. Las aspiraciones que teníamos son las mismas que tenemos ahora, el objetivo final es exactamente el mismo. Todos compartimos la necesidad de diálogo, pero desde una base concreta. Nuestro objetivo es muy claro", ha insistido Forn.

  30. 16:47 Cristina Gómez

    Forn: "Cuando nos llaman supremacistas vemos quiénes son los intolerantes"

    "Cuando nos critican y nos llaman supremacistas vemos quiénes son los intolerantes. No son capaces de soportar una argumentación", ha criticado Forn en su turno de respuestas.

  31. 16:46 Cristina Gómez

    Forn: "Lo tendremos que hacer mejor la próxima vez"

    Joaquim Forn ha agradecido todos los comentarios positivos a los portavoces de los distintos grupos y ha afirmado que "podemos discrepar, pero todos trabajamos en la defensa de los derechos civiles y la democracia, y eso nos une".

    Además, ha afirmado que la cárcel les "ha fortalecido" y que lo mejor de ello es "que podamos salir sin ningún tipo de rencor y podamos hablar con cualquier persona". "Tenemos que hacerlo mejor la próxima vez, porque si lo hubiésemos hecho perfecto, no estaríamos en la cárcel", ha añadido.

  32. 16:41 Cristina Gómez

    Francesc Dalmases (JxCat) agradece a Forn "haber arrojado luz en la oscuridad"

    El diputado de Junts per Catalunya, Francesc Dalmases, ha agradecido a Forn y a todo su equipo el "haber arrojado luz en la oscuridad".

    "Es injusto que esté en la cárcel, lo diremos todo lo que haga falta. Cada día que tienen que vivir sin libertad es más pena para nosotros", ha asegurado.

  33. 16:36 Cristina Gómez

    Gemma Espigares (ERC) a Cs, PP y PSC: "Deberían estar aquí"

    La diputada de ERC, Gemma Espigares, ha reprochado a los miembros de Ciudadanos, PP y PSC que no se encuentren en la Comisión y ha asegurado que "el 155 también afecta a la gente" por lo que deberían haber acudido para "recriminar a sus compañeros de Madrid que aplicasen el 155". 

  34. 16:18

    Llamamiento a la "unidad" del separatismo

    Forn agradece a los 16.000 mossos y a los bomberos "el trabajo continuado". "Creo que no podemos permitirnos una nueva regresión como la que supuso el 155 y convertirnos en una comunidad autónoma más", asegura. 

    "Ayer para nosotros fue un día triste. No nos gustamos a nosotros mismos. Llevo 27 meses en la prisión y me siento interpelado a decir que debemos poner a la gente en el centro del debate político y dejarnos de políticas partidistas", dice. Finaliza pidiendo la "unidad" del independentismo porque "lo que está en juego es demasiado importante y una gran parte de la sociedad nos pide unidad".

  35. 16:11

    Campaña de desprestigio contra los Mossos

    Según Forn, tras la aplicación del 155, desde el Estado hubo un "intento de desprestigiar a la policía catalana". El 'exconseller' explica que "se tenían que buscar las excusas para recuperar el control de la policía catalana" y se refiere al "vergonzoso transporte" que se dirigió a la incineradora del Besós y del que se "vertieron mentiras contra los Mossos".

  36. 16:03

    "Con el 155 se nos prohibió comprar munición y armas"

    "La acción del Departamento de Interior quedó completamente parada", dice Forn. "El 155 supuso diferentes bloqueos. Se nos prohibió la compra de munición y armas y tampoco se podía acceder al dinero de los fondos reservados. Era un momento crítico tras los atentados del 17-A". 

  37. 16:01

    Se retoma la comisión

    Turno del que fuera 'conseller' de Interior en el Govern de Puigdemont, Joaquim Forn.

  38. 14:10

    Romeva termina su declaración

    Último turno de palabra para Romeva, que responde a los grupos parlamentarios. Tras él, habrá un receso y se retomará la actividad de la comisión con las declaraciones de Josep Rull y Dolors Bassa. 

    "El reconocimiento del dolor debe ser el punto de partida", asegura el 'exconseller' de Exteriores, que aclara que en ningún momento dejará de ser independentista, ideología que reconoce que no siempre ha compartido y que 'abrazó' en 2010. 

    Destaca la necesidad de "ponerse de acuerdo" no solo con los que tienen ideas más afines, también "con la que discrepas". "Eso sí que tiene mérito". 

    No desfallece en su deseo de continuar con el mandato del 1-O. "No hay proceso en el mundo ni creación de nuevos Estados que se ha haya hecho de manera rápida ni indolora". Defiende la importancia del papel de la Conselleria de Exteriores en la internacionalización del 'procés' y también, con ironía, del Ministerio de Exteriores y, en concreto el de Josep Borrell. 

    "El 1-O sirvió para tener credibilidad a nivel internacional". Termina la intervención de Romeva.

    Receso de una hora para comer. 

  39. 13:56

    ERC aplaude la reunión Sánchez-Torra

    El diputado de ERC, Jordi Orobitg, aprovecha su intervención para valorar de manera positiva la reunión entre Sánchez y Torra el próximo 6 de febrero. "Es un paso importante". 

  40. 13:46

    Los 'comunes': "El 1-O no tenían el mandato para la DUI"

    Turno de palabra para las formaciones políticas. Desde Catalunya En Comú Podem, Marc Parés, dice no estar de acuerdo con el 1-O "lograran el mandato democrático" para declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral. 

    Desde la CUP, Carles Riera repite el mismo discurso que con Junqueras y Turull. Le muestra su más absoluta "solidaridad" y le pide que analice la actual situación de Cataluña y así como su visión sobre el derecho de autodeterminación. 

  41. 13:40

    "El camino es irreversible. Lo volveremos a intentar"

    "Ni por un momento me arrepiento de nada de lo que hecho ni nada de lo que he dicho en términos de derechos y libertad. (...) Hemos hecho mucha autocrítica pero no he hecho a nadie de lo que nos han hecho esto ninguna. ¿Dónde está su autocrítica?", pregunta. 

    Romeva termina dejando claro que "esta derrota no me impedirá volverlo a intentarlo" y reitera que "reconociendo que aún no lo hemos conseguido, en ningún caso renunciaremos al derecho a volver a hacerlo". "El 155 ha conseguido que seamos más fuertes, más serenos y más grandes que nunca. El camino es complicado, no es indoloro ni rápido pero estamos convencidos de que es un camino irreversible", afirma. 

    "Somos lo que somos por la cobardía de un Estado que no nos han permitido defender unas ideas. Continuaremos defendiendo unas ideas que creemos que son justas. Queremos una República que sea la casa del ciudadano y de la ciudadana.  Y de aquí no me moverá ni el Supremo ni el Constitucional ni cualquier tribunal que manipule unos hechos que nunca han sucedido. Hemos venido para quedarnos". 

  42. 13:30

    "Seguiremos haciendo política"

    Romeva insiste en que "el 155 es un desastre absoluto". "De acuerdo sí, no hemos ganado. Pero ellos tampoco. El 155 ha demostrado que es absolutamente inútil. Un error, un acto de cobardía, un gran fracaso". Considera que lo que ha puesto en evidencia es la necesidad de diálogo y recuerda que tras su aplicación, como ha hecho Junqueras, quienes pidieron su aplicación ya no están en política "y nosotros sí", en referencia a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera. 

    "Construir un país pasa por construir mayorías sociales, para todos, sin exclusiones. Nos han apartado temporalmente de las instituciones pero seguiremos haciendo política. La política es la solución", continúa, que critica la actitud de Ciudadanos. 

    Pide autocrítica a aquellos que les han encarcelado y les han alejado de sus hijos y familiares les invita a que les visiten en prisión. "Me encantaría hablar, escuchar y expresar el sentimiento de tanta gente".

  43. 13:14

    "Esto va de un Estado que tiene miedo, que es cobarde"

    "Esto no va de leyes, va de un Estado que tiene miedo, que es cobarde, que no tiene el coraje suficiente de confrontarse con gente que no piensa como él cree que debe pensar", continúa Romeva, que está haciendo una declaración muy crítica. Quizá la que más que lo que llevamos de jornada. 

    Y avisa: "El 155 no se ha acabado. Aún no lo hemos visto todo". Asegura que la aplicación de este artículo es la culpable de que "las prioridades sociales" del Govern "quedaran paradas". "Todos los que aplaudieron el 155 son también responsables de too lo que por culpa del 155 se dejó de hacer por una visceralidad vengativa". 

  44. 13:00

    Raül Romeva: "El 155 es el mayor error de la democracia"

    Se reanuda la comisión con la comparecencia del 'exconseller' de Exteriores, Raül Romeva. Considera que "es pertinente estar hoy aquí" y que "el 155 es el mayor error que se ha cometido en democracia y el acto más cobarde". 

    Asegura que el 155 sigue activo porque "unos estamos en la cárcel, otros en el exilio y pendientes de condena. Tenemos también el Tribunal de Cuenta y al Juzgado 13. Es una causa general política, mediática, judicial... contra el independentismo". Denuncia que la aplicación de este artículo "ha generado dolor" y una "creciente represión". 

    El 'exconseller' Raül Romeva

  45. 12:32

    Turull exige unidad al independentismo

    "Si nos quieren felices en prisión, no nos conviene episodios como el de ayer". Turull vuelve a pedir unidad entre JxCAT, ERC y la CUP. "Estamos en tiempo. No podemos fallar en esta mesa del diálogo. El PSOE puede fallar o no y Pedro Sánchez no tiene credibilidad, pero nosotros no podemos fallar a la gente. Os hago esta petición y volveré más tranquilo a prisión. Os lo diría de manera personal, pero no me dejan reunirme con todos. Dejemos a un lado el orgullo y alcemos la bandera de la libertad, la lealtad y la unidad. Muchas gracias". 

    Con esta declaración Turull termina su intervención con toda la sala en pie aplaudiéndole. 

    15 minutos de receso. Después, turno del 'exconseller' de Exteriores, Raül Romeva. 

  46. 12:23

    Comunicado del PSC

    El PSC acaba de emitir un comunicado en el que explica que no ha participado en esta comisión porque "se ha limitado a ser un espacio de propaganda independentista". Lamenta que "se ha perdido otra ocasión para reconocer errores, hacer autocrítica y apostar decididamente por rehacer puentes y por el diálogo". Consideran que era "imprescindible" la aplicación del 155 aquel octubre de 2017. 

  47. 12:06

    "Quiero culminar el mandato del 1-O"

    Turull desvela que uno de sus deseos es "llegar algún día a culminar el mandato del 1-O". "El 1-O es un mandato político. No hay nada que me motive más que aportar lo que pueda para culminar ese mandato". 

    "La Generalitat está preparada con sus estructuras de Estado para convertirse en República. Yo no engañé a nadie, tampoco el Govern. Es el Estado español era el que no estaba preparado para asumir un acto de radicalidad democrática". 

    Asegura que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien influyó en el juez de instrucción que le envió a prisión antes de que tuviera lugar la segunda jornada del debate de investidura en el que iba a ser elegido presidente de la Generalitat. "Hay algo que no me cuadra... cumplí con todas las medidas cautelares". 

  48. 11:58

    Turull: "Los de Ciudadanos son unos maleducados y unos cobardes"

    "Los de Ciudadanos son unos maleducados y unos cobardes. Aunque han hablado en el turno de Junqueras, lo han hecho en plural, refiriéndose a todos. Donde hay una cámara, ahí están los de Ciudadanos", comienza Turull su respuesta a las intervenciones del resto de partidos.  

    "Desde la cárcel os vemos y os escuchamos. No sé si nos aguantarían la mirada. Junqueras sí lo ha hecho pero ellos no. Sois muy valientes ante las cámaras. Dentro de la prisión hay mucha más humanidad de la que desprenden estas personas. Me gustaría que Roldán me aguantara la mirada. ¿De qué privilegios me hablan en prisión? ¿Me quieren aislado, esposado? Yo solo quiero un privilegio: que cuando una hija necesita a su padre este pueda hablar. No tienen ni idea de lo que es el tratamiento penitenciario", critica Turull, que invita a Roldán a ir a la cárcel "si avisar" y "pregunte si tenemos o no privilegios". 

    Asegura que Ciudadanos le recuerda a la serie 'La casa de la pradera' y aclara que "no he venido aquí a pedir perdón" sino a "dar las gracias a todos". Entre los agradecimientos cita a los 'comunes' como Ada Colau, Xavier Domènech o Jaume Asens. 

  49. 11:51

    JxCAT: "Persistiremos"

    La intervención de JxCAT está llena de halagos para Jordi Turull. Recuerda que sin el 155 él sería "molt honorable president de la Generalitat". Para la diputada Gemma Geis, Turull representa "la Cataluña abierta que siempre está dispuesta a hablar con el Estado". 

    "Persista. Persistiremos. Quiero saber si el 155 está presente en la política catalana y si trafica con los derechos civiles de los catalanes". Termina la intervención de JxCAT. 

  50. 11:45

    ERC pide "diálogo" y "más apoyos"

    Turno ahora para el diputado de ERC, Jordi Orobitg, que destaca en la constante "apuesta" por el diálogo no solo del actual Govern, también del anterior. "El objetivo políticos lo compartimos", asegura para destacar la necesidad de "discutir" cuál es la mejor manera para lograr una República catalana. Uno de ellos, afirma, es "añadir más apoyos". 

  51. 11:38

    Diferencias entre la CUP y Turull

    Carles Riera, de la CUP: "Todo nuestro apoyo, reconocimiento y solidaridad. También todo nuestro compromiso con su liberación".

    Pone de relieve la total falta de conexión entre la CUP y el actual Govern: "No compartimos nada en absoluto. Pensamos que todos sus hechos son un ejemplo de sus hipótesis de trabajo están equivocadas. La represión no se acaba, lo vimos ayer cuando no se dejó a Quim Torra votar y cuando el Tribunal de Cuentas pide a su Govern 4 millones de euros. El 155 continúa y la manera de transgredirlo no es esta". Critica que Turull apoye a este Govern y defienda la "vía autonomista" que ha tomado y opina que "el 1-O y el 3-O se daban las condiciones para no recular" en la constitución de una República catalana. 

    Le pide una reflexión sobre esta cuestión y aclara que a pesar de sus diferencias "es usted una referencia moral y política". 

  52. 11:29

    El agradecimiento de los 'comunes'

    Toma la palabra el diputado de Catalunya En Comú Podem, Marc Parés, que agradece a Turull su presencia y su amplia explicación de qué supuso para él el 155.

  53. 11:26

    Turull muestra su apoyo a Torra

    "Tras el 155, el Estado ha perdido todos los complejos. Hemos visto cómo se han cruzado los poderes para lograr sus objetivos. Desde el Gobierno se nos dice de qué y de cuánto se nos va a juzgar. Y los jueves nos dicen quién puede ser presidente de la Generalitat y quién no". Aprovecha para expresar "todo mi apoyo" a Quim Torra. 

    Termina su intervención agradeciendo el apoyo recibido: "Como dije en el Supremo, no viviré lo suficiente para agradecer tanto a tanta gente". Tiene un recuerdo para Carme Forcadell y pide "recuperar el espíritu de la firmeza, la lealtad y la unidad". 

  54. 11:13

    "Pido un diálogo real"

    Al igual que ha hecho Junqueras, Turull pide un "diálogo real" y "no marear la perdiz". En este punto recuerda que Carles Puigdemont ha expresado en varias ocasiones que "quiere mantener un diálogo real con el Estado". Sin embargo, asegura que "las urnas han desautorizado a este Estado español" y que "el Estado ha apartado a todos aquellos que no les gusta". 

    Y lanza una pregunta: "¿Se imaginan cuál sería el resultado del referéndum hoy sobre la Constitución del 78?". 

  55. 11:10

    "El 155 es la culminación del fracaso y del engaño del Estado"

    "El 155 es el engaño de pasar de prometer más autogobierno para combatirlo. (...) Para muchos, el 155 fue apartar a los representantes independentistas, pero vendrán otros". Turull considera que la aplicación de este artículo es el 'by-pass' para acabar interviniendo el autogobierno de Cataluña: "Va de la intervención del Govern a la intervención del mandato de las urnas".

    "El 155 es la culminación de un fracaso y del engaño del Estado", continúa Turull, que asegura que el objetivo no era otro que "ir recortando el autogobierno de la Generalitat". 

  56. 11:03

    Turno para Jordi Turull

    Empieza la comparecencia de Jordi Turull. "Bienvenido a tu casa", le dice el presidente de la comisión. 

    Recuerda a los 'exconsellers' que están encarcelados y también en el exilio, también a Marta Rovira y a los afectados por temporal Gloria. Le acompaña a su lado la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, cargo que él ocupaba antes del 155. "Es muy emocionante volver al Parlament", reconoce, para pedir disculpas por no acudir a su propia investidura, ya que fue encarcelado antes de la segunda sesión del debate. 

    Jordi Turull

  57. 10:55

    Termina la intervención de Junqueras

    "Esta tarde volvemos a la cárcel. No pasa nada, porque encontraremos mucha gente mucho más honrada que los poderosos que nos condenan cada día. Muchas gracias". Los diputados presentes en la sala se levantan para aplaudirle. Él se despide con un "entre ahora y el día que os vuelva a ver, os echaré de menos pero me prepararé mucho". 

  58. 10:50

    Dardo para Rajoy, Santamaría y Rivera

    Dardo para Rajoy, Santamaría o Rivera. "No han querido comparecer en esta comisión. Los que fueron los protagonistas del 155 ya no están. Yo sí". 

    Defiende una vez más la mesa de diálogo. "Ahora tenemos lo que hemos querido siempre. Y tenemos que estar siempre ahí. Esa mesa es un paso adelante y la primera vez que reconocen que hay un conflicto político". 

  59. 10:47

    "No se puede descartar otro 155"

    "Tristemente tenía que pasar lo que pasó en 2017 para que la gente abriera los ojos y viera que la represión era real. No es un recuerdo del pasado, es algo que podría volver a ocurrir". A pesar de los encarcelamientos y la represión, Junqueras aclara que no existe "ningún rencor" porque "no serviría de nada". "Eso sí, toda la voluntad de justicia y reparación", exige. 

    Responde a Carles Riera, de la CUP, sobre lo que él ha considerado un "155 permanente". "No se puede descartar que haya un nuevo 155. Hemos de trabajar para que eso no suceda", asegura Junqueras, que vuelve a insistir en la necesidad de "entenderse" con el Estado "con todo el entusiasmo posible". 

    "No debemos abandonar la fe ni el trabajo. Hemos de hablar con todos, aprender, escuchar, compartir... Cuanto más sinceros seamos, más coste tiene para el Estado no estar a la altura de esa sinceridad". 

  60. 10:41

    "Yo no ordené apalear a votantes"

    Junqueras desvela que no tiene "ningún problema" en pedir perdón si durante estos años "he molestado a alguien" pero recuerda que "yo no ordené apalear a votantes y abuelos". "No he tenido nunca la tentación de poner entre rejas a políticos". 

    Aprovecha en este punto a dar las gracias a Catalunya En Común Podem y alude una y otra vez al diálogo, aunque reconoce que "somos escépticos" con los socialistas "porque nos han dado muchos motivos para serlo". Aún así, remarca que esto no es incompatible con la defensa de la mesa de diálogo. 

  61. 10:34

    Junqueras: "¿Me hablan a mí de romper familias?"

    "En otoño de 2017 ya esperábamos lo que pasó, que nos iban a meter en la cárcel y que los tribunales de Europa nos darían la razón en aquello que nos niegan los tribunales españoles", afirma Junqueras.

    El exvicepresidente de la Generalitat remarca que "tienen la oportunidad de corregirlo". "Aprendí la lección con mucha convicción. Si tengo que pagar el precio de la cárcel para que las futuras generaciones puedan ejercer su libertad, pues que así sea"

    "¿A mí me hablan de romper familias? ¿A mí, que hoy tampoco podré ir a ver a mis hijos? ¿Cómo responderán a esta pregunta nuestros hijos y su generación?", se emociona Junqueras al responder a las acusaciones de Cs de que 'procés' ha roto familias en Cataluña. 

  62. 10:21

    Junqueras agradece a Cs su presencia

    Toma de nuevo la palabra Junqueras, que agradece la breve presencia de Ciudadanos, que ha abandonado hace solo unos minutos esta comisión. "Lástima que no se hayan quedado. Visto el tono... creo que despierto cierta simpatía en la gente", comienza. 

    Cs ha criticado que el Govern no se haya centrado en cuestiones sociales antes y después del 1-O, algo a lo que Junqueras contesta: "Me he cansado de hablar de temas sociales y de economía con empresarios y sindicatos. Nos hemos preocupado cada día. Repito, cada día. No con palabras vacías, con hechos". En este punto hace un llamamiento a los medios de comunicación para que resuman sus acciones sociales al frente del Govern cuando era vicepresidente. 

  63. 10:18

    JxCAT: "El Gobierno que permitió el 1-O debe estar en este Parlament"

    Turno ahora para Francesc de Dalmases, de JxCAT, que tiene un recuerdo para los "consellers" y el "'presidente" que están en el exilio. "El Gobierno que permitió el 1-O debe estar en este Parlament. Echamos de menos a muchos 'consellers' y al presidente Puigdemont. La represión del Estado se mantiene todavía". 

    Critica que en esta comisión no esté presente el PSC. "No han venido a escuchar nada. Sí, ya vemos cuál es su concepción del diálogo". Termina su intervención remarcando que trabajarán por reponer el Govern del 1-O y, para eso, serán necesarias "las urnas". 

  64. 10:12

    Crítica de Rufián a Ciudadanos

    Mensaje de Gabriel Rufián a Ciudadanos tras abandonar la Comisión del 155:

  65. 10:12

    ERC: "Siempre estaremos con usted"

    Toma la palabra el diputado de ERC Jordi Orobitg. Comienza agradeciendo a Junqueras su presencia en esta comisión, a la que también estaban llamados a comparecer Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. 

    Pone de relieve la mesa de diálogo que ERC ha logrado 'arrancar' al Gobierno de Sánchez para facilitar su investidura. Ve necesaria "una respuesta política y democrática" al conflicto catalán en el Congreso así como un "reconocimiento" para todos los políticos presos.

    "La solución al conflicto solo llegará con amnistía y autodeterminación. Siempre estaremos con usted. Esperamos poder reencontrarnos pronto", termina su intervención. 

  66. 10:05

    La CUP: "Su presencia honra este Parlament"

    Turno ahora para Carlos Riera, de la CUP. "Mi reconocimiento absoluto y solidaridad total con usted. Su presencia honra este Parlament. Le manifiesto nuestro compromiso con su libertad".

    Denuncia que "seguimos en un permanente 155" y le da las gracias "por no arrepentirse y no pedir perdón". "Seguiremos luchando por la independencia de nuestro país", afirma. 

    Riera le pide su visión sobre cómo solucionar la situación que vive Cataluña y construir así "un gran acuerdo" para romper con el Estado. Deja claro que no confía en absoluto en el diálogo. 

  67. 09:59

    Los 'comunes': "No debería haber entrado nunca en prisión"

    Turno ahora para el diputado de Catalunya En Comú Podem, Marc Parés, que asegura que "vuestra libertad es una cuestión política de primer orden". Por eso, dice, "queremos reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición". 

    Asegura que el Régimen del 78 "ha fracasado" pero remarca que "no se puede imponer la independencia de Cataluña" como ocurrió en octubre de 2017 con la DUI. Termina su intervención así: "Usted no debería haber entrado nunca en prisión". 

    El diputado Marc Parés.

  68. 09:49

    Roldán: "Debe pedir perdón por el daño hecho a los catalanes"

    Turno para los grupos parlamentarios. 
    Empieza Lorena Roldán, de Ciudadanos. "En 2017 dio un golpe a la democracia y no ha pedido perdón y ni se ha arrepentido del daño que ha hecho a los catalanes. Es una pena que no haya venido a perdón y a devolver ese dinero que se gastaron en sí mismos y su objetivo en vez de en urgencias o servicios sociales". 

    "Los únicos responsables del 155 sois vosotros. Están acusados también de malversación Se gastaron el dinero en un golpe. ¿Es capaz de mantener la mirada a los catalanes?", pregunta Roldán, que insiste de nuevo a Junqueras en que debe pedir perdón y "dejar Cataluña en paz". 

    Roldán y Carrizosa se levantan y se marchan de la Comisión. Junqueras pide que se queden "ya que habíamos empezado a dialogar". 

    Lorena Roldán y Carlos Carrizosa se marchan de la Comisión.

  69. 09:45

    Habrá otro referéndum en Cataluña

    Junqueras recuerda que varios países han celebrado referéndums de autodeterminación y que esto es algo "normal" que "queremos volver a ejercer". "Y lo haremos". "Ganamos el referéndum pero al otro lado de la balanza pusieron porrazos y cárcel". 

    "En octubre de 2017 aprendimos que necesitábamos más apoyos (...) pero tarde o temprano esas mayorías amplias existirán. Los resultados de 2019 son un buen indicador, porque quien más chilla contra nosotros es quien más votos pierde". Claro dardo para Ciudadanos. "Y el hecho de que me bajéis la mirada cuando digo esto es el mejor aval", añade Junqueras mirando a Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. 

    Termina la intervención de Junqueras, que deja claro que el 155 sirvió para dar al traste con la economía catalana. Llama de nuevo al diálogo. 

  70. 09:31

    "No podemos renunciar a la construcción de la República"

    Junqueras insiste en varias ocasiones en que "nuestra obligación es hablar con todo el mundo y más con los que no comparten de forma legítima nuestra ideas y objetivos". "Me muero de ganas de hablar con todos. Sé que el escenario es complejo, lo sé. Ya nos han condenado, ya estamos en prisión... pero seguimos defendiendo y trabajando para conseguir una país y una sociedad mejor". En este punto se emociona al recordar a sus abuelos y dice sentirse "muy orgulloso" de sus compañeros de partido. 

    "No podemos renunciar a la construcción de la República. (...) No hemos nada más que trabajar por el bienestar de la gente. Estamos seguros de ser útiles". Para ello, Junqueras afirma que necesitan "ser más fuertes" y contar con cada vez más votos. 

  71. 09:29

    "Nada de lo que hemos hecho es delito"

    Junqueras no lee en ningún momento los papeles que tiene encima de la mesa. Asegura que el 155 solo sirvió para "perjudicar los intereses" de los catalanes y recuerda, en clara referencia a Cs, que "algunos grupos parlamentario que lograron éxitos momentáneos se han convertido en la última fuerza política en las elecciones de 2019". 

    "Nada de lo que hemos hecho es delito. Celebrar un referéndum no es delito porque no está en el Código Penal. Y si no está, no es delito. Defender la República no es delito, ni la independencia. Nuestra prisión es claramente injusta". 

    "Confunden justicia con venganza, pero eso no nos intimida, ni nos da ningún miedo". Denuncia que "la única receta" que da el Estado a esta situación es "siempre la prisión". 

  72. 09:22

    "Pruebas falsas" contra él y su familia

    "Hay quienes han aplaudido el cese de un Govern que ha cumplido un programa político que era público, hay quien es han aplaudido nuestro encarcelamiento... estos seguro de que probarán las cloacas del Estado". Muy duro Oriol Junqueras contra la oposición, que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy y a su ministro del Interior de "crear pruebas falsas" contra él y su familia. 

    "Utilizan jueces que te condenan por delitos que nunca hemos cometido", continúa. 

  73. 09:12

    Junqueras: "Estoy feliz"

    "Buenos días a todos. Me faltan algunos, los que están en el exilio como Marta Rovira o en prisión como Carme Forcadell. Un recuerdo para ellos", comienza Oriol Junqueras, que se disculpa por su voz al estar constipado. 

    "Estoy feliz y contento de estar en sede parlamentaria y de hablar con todos vosotros, sin excepción, porque quiero a la democracia y al diálogo", afirma el 'exvicepresident' de la Generalitat. 

    "Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es que no hemos renunciado nunca al diálogo. Esta actitud nunca se ha roto ni siquiera cuando algunos estamos en el cárcel. Estamos encantados de hablar con todos", continúa, remarcando que "somos campeones del diálogo". "Y por eso queremos una mesa de negociación", añade. 

    "También queremos dialogar con los que han aplaudido de forma tan entusiasta nuestra prisión", asegura Junqueras, que deja claro que "no condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel". "Más independentistas que nosotros no hay nadie. Ni de lejos". sigue. 

  74. 09:11

    Primeras quejas de Ciudadanos

    Ciudadanos se queja de que no se han establecido tiempos máximos de declaración de los comparecientes.

  75. 09:04

    Arranca la comparecencia de Junqueras

    Sale Oriol Junqueras del despacho de audiencias y llega a la sala donde se celebra la Comisión del 155 acompañado de Pere Aragonès y Roger Torrent. 

    El presidente de la Comisión, Antoni Morral llama en todo momento a Junqueras "vicepresidente" y "conseller" de la Generalitat. Explica la dinámica de la sesión. 

    Oriol Junqueras.

  76. 08:57

    Llega Ciudadanos a la Comisión

    Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, llegan a la Comisión. Se colocan en primera fila. PP y PSC no acuden.

    Lorena Roldán y Carlos Carrizosa.

  77. 08:57

    Pilar Rahola en la Comisión del 155

    La periodista Pilar Rahola está en la sala en la que se comenzará en breve la Comisión del 155.

    Pilar Rahola en el Parlament.

  78. 08:51

    "Bienvenidos. Libertad para todos"

    Junts Per Catalunya acaba de publicar este vídeo de la llegada de los seis 'exconsellers'. Les da la bienvenida al Parlament y pide la "libertad para todos".

  79. 08:46

    Vídeo de la comparecencia

    En 15 minutos dará comienzo la Comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155. Aquí puede seguirlo en directo.

  80. 08:43

    Despacho de audiencias

    Los seis 'exconsellers' esperan en el despacho de audiencias a que comience la comisión a las 9:00 horas. 

  81. 08:37

    El abrazo entre Junqueras y Torra

    Esta es una de las imágenes del día: el abrazo entre Quim Torra y Oriol Junqueras a su llegada al Parlament. 

    Abrazo entre Quim Torra y Oriol Junqueras.

    Abrazo entre Quim Torra y Oriol Junqueras.

    Todos ellos han subo a la planta principal del Parlament por la escalinata.

    Los presos soberanistas suben la escalinata del Parlament.

  82. 08:33

    Llegan Junqueras y el resto de 'exconsellers'

    Y llegan ahora Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull. Les reciben Quim Torra, Pere Aragonès y Roger Torrent. 

    Más aplausos y gritos de "libertad, libertad". 

    Junqueras y el resto de 'exconsellers' en el Parlament.

    Junqueras y el resto de 'exconsellers'. TV3

    Los presos en el Parlament.

  83. 08:30

    Vídeo de Dolors Bassa dentro del Parlament

    Así ha sido la llegada de Dolors Bassa:

  84. 08:29

    Exterior del Parlament

    En el exterior del Parlament se concentra un grupo de personas para apoyar a los políticos presos. Calma total. No hay incidentes.

    Exterior del Parlament

  85. 08:25

    Llega Dolors Bassa al Parlament entre aplausos

    La 'exconsellera' Dolors Bassa acaba de llegar al Parlament. Lo hace a pie y sin estar esposada. Entra por la puerta principal y es recibida por Quim Torra y Roger Torres. Aplausos y gritos de "libertad". 

    Dolors Bassa junto a Torra y Torrent

    Dolors Bassa en el Parlament

  86. 08:24

    Torra y Torrent esperan a los 'exconsellers' presos

    Los altos cargos del Govern con Quim Torra y Pere Aragonès al frente y el presidente del Parlament, Roger Torrent, esperan en el interior de la cámara catalana la llegada de los seis 'exconsellers'.

    Quim Torra, Pere Aragonès y Roger Torrent

  87. 08:18

    Ponsatí recoge hoy su acta

    Mientras los 'exconsellers' encarcarlados declaran en el Parlament, una de sus compañeras del Govern de Puigdemont, Clara Ponsatí, podrá acceder a su acta de eurodiputada.

    Afincada en Escocia y reclamada por el Supremo por su participación en el proceso soberanista de 2017, la 'exconsellera' de Educación no acudirá a Madrid, donde debe recoger su acta en el Congreso. 

  88. 07:53

    PP y PSC no estarán en la Comisión

    En la comisión, los 'exconsellers' tendrán un primer turno de palabra y después los grupos podrán preguntar, aunque no estarán todas las formaciones parlamentarias, ya que en esta comisión solo participan JxCAT, ERC, la CUP y los 'comuns', mientras que el PSC-Units, Cs y PP rechazaron participar.

    Sin embargo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, anunció el domingo que su partido sí acudirá para decir a los presos soberanistas que "pidan perdón".

  89. 07:48

    Concentración en el Parlament

    La Asamblea Nacional Catalana ha convocado una concentración a las puertas del Parlament para "acompañar" a los presos en su llegada a partir de las 8:00 horas. 

  90. 07:44

    Salen de la cárcel los 'exconsellers'

    Hace solo unos minutos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull han salido en cinco vehículos diferentes de la prisión de Lledoners. 

    Los Mossos d'Esquadra blindan ya los accesos al Parlament de Cataluña, donde llegarán en una hora y cuarto.

    Junqueras, Turull, Forn, Romeva y Rull salen de la prisión de Lledoners. TV3

  91. 07:42

    Custodiados por los Mossos d'Esquadra

    Cada comparecencia durará en torno a una hora y media, tiempo en el que los presos independentistas estarán custodiados por los Mossos en una sala anexa a la Comisión. 

    Una vez lleguen al Parlament desde las prisiones de Lledoners y Puig de les Basses, serán trasladados a una sala de la Cámara y los irán sacando uno a uno para comparecer en la comisión, de manera que no podrán circular por los pasillos del Parlament. Ninguno estará esposado. 

  92. 07:38

    Declaración de independencia: 27 de octubre de 2017

    Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa volverán al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, y pocos días después fueron encarcelados.

    Junqueras, Rull y Turull ya pudieron acudir al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron elegidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.

  93. 07:26

    Los 'exconsellers' vuelven al Parlament

    ¡Buenos días!

    Arrancamos este directo informativo para seguir la comparecencia en calidad de testigos de seis 'exconsellers' encarcelados en la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa saldrán de prisión para pisar por primera vez la Cámara catalana desde se aplicó el 155 en 2017. 

    No comparecerán los presos del 1-O que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    Los 'exconsellers' ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos. Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat -que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo- autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".