El nuevo gobierno PSOE-Unidas Podemos no tiene entre sus prioridades combatir en el exterior los esfuerzos del independentismo por dañar la imagen de España. Así se concluye de la reorganización que ultima el Ministerio de Exteriores y que se ratificará este martes en Consejo de Ministros.

El nuevo organigrama, que ya se ha dado a conocer a los altos cargos de la cartera que dirige Arancha González Laya, mantendrá cuatro secretarías de Estado: Asuntos Exteriores, Unión Europea, Cooperación Internacional y España Global. Así, Iberoamérica pasa a un rango menor –dirección general–, dentro de Asuntos Exteriores.

España Global, por otro lado, y según avanza Exteriores, tendrá más peso porque bajo su órbita se situará a partir de ahora la comunicación pública, conocida habitualmente como Oficina de Información Diplomática (OID). Incorporará también una dirección general dedicada a la diplomacia económica.

Sin embargo, y más allá de que el Gobierno trate de pregonar que el departamento de España Global se está “reforzando” al asumir nuevas funciones, lo llamativo es que con esas nuevas tareas se difumina la labor de contrarrestar la propaganda exterior del separatismo catalán. Se trata de una nueva cesión del Ejecutivo de Pedro Sánchez a ERC tras el pacto para facilitar su investidura.

La batalla del relato

Durante la etapa de Josep Borrell al frente de Exteriores, España Global, hasta entonces conocida como Alto Comisionado para la Marca España, se creó como Secretaría de Estado, y se le asignó un presupuesto que hasta entonces no tenía.

Se convirtió en el órgano superior responsable de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, centrando su labor en combatir la propaganda indepe. La tesis era que había que poner remedio al daño causado a la imagen de España en Europa por la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, ganar la batalla del relato.

Pero ahora el eje no será ese. De hecho, la propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó el pasado 20 de enero que veía “bastante reduccionista” pensar que España Global se centrara únicamente en contrarrestar la estrategia independentista en el exterior.

Desde el departamento que todavía comanda Irene Lozano alegan que su objetivo siempre ha sido realizar un espectro de actividades amplio para proyectar la reputación de España en el mundo, pero que han estado limitados por las circunstancias y la escasez de medios con que fue creada la Secretaría.

Lo más destacable de aquella etapa fue la publicación del informe La realidad sobre el proceso independentista, un documento de 63 páginas dirigido a medios de comunicación extranjeros y diplomáticos europeos donde se desmontaban las principales mentiras de los líderes políticos y civiles del procés.

Cambio de rumbo

Pero ahora España Global cambia su rumbo y tendrá “una orientación importante hacia la diplomacia económica”, según confirmó la propia la actual secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano. Sobre su continuidad en el puesto, la exdirigente de UPyD dijo tener “cero” indicios.

Hasta ahora, y según palabras de Lozano, el trabajo de este departamento se ha asociado “por las circunstancias políticas y por el juicio [al procés], inevitablemente, A Cataluña, pero que es un trabajo que teníamos que hacer porque mucha gente realmente no es consciente y porque los tópicos sobre España son muy persistentes”.

Ahora las prioridades son otras: “Con la trayectoria de la ministra, muy enfocada en lo económico y comercial desde hace décadas, es evidente que España Global va a tener una orientación importante hacia la diplomacia económica”.

Noticias relacionadas