El grupo municipal de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejon en la capital, ha calificado de "patético el intento de Isabel Díaz Ayuso de convertirse en la adalid de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí". Rita Maestre, su portavoz en el Ayuntamiento, ha criticado con saña a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que el pasado domingo participó en la entrega de trofeos de la Supercopa de España, celebrada en Yedda -segunda ciudad del país árabe- apareciendo sin velo y con los brazos a la vista, en un país en el que las mujeres "no tienen derechos".

Según Maestre, "si la presidenta quería hacer algo por las mujeres podría haberse reunido con alguna asociación, o con alguna de las encarceladas por exigir los mismos derechos". Para la portavoz errejonista, "ha sido un intento patético, porque se ha limitado a usar una ley en vigor desde hace dos años por la que a las mandatarios extranjeras" no se les exige un código de vestimenta acorde a las tradiciones saudíes.

Ayuso se mostró muy orgullosa de su gesto y celebró los "grandes pasos que está dando" el régimen de los Saud, amparado en la llamada Visión 2030 auspiciada por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS). Sin embargo, el grupo mayoritario en el Consistorio ha arremetido contra ella. "Ni siquiera dijo nada, diplomáticamente a su vuelta a España, sobre que en ese país las mujeres no pueden abrirse una cuenta corriente o ejercer libremente derechos que nos parecen de sentido común".

Maestre califica de "patética" la actitud de Ayuso en Arabia Saudí

Por otra parte, Maestre ha acusado al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, de "hacer gracietas que solo le ríe Ortega Smith", el portavoz de Vox en la capital. El primer edil también aplaudió a su compañera de partido en Twitter afirmando el domingo que "esta noche Díaz Ayuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos".

Para Maestre, ese comentario "debería hacerle reflexionar" a Almeida de por qué luego "quien le ríe las gracias va a los actos contra la violencia machista a reventarlos".

La celebración de la Supercopa de España en la capital financiera de Arabia Saudí fue ampliamente criticada por los movimientos feministas, ya que la monarquía árabe es una de las más cerradas de Oriente Próximo, y cuna del islam más radical. Desde Podemos, cuando aún Errejón estaba en el partido morado, se ha acusado repetidamente a MBS de patrocinar el terrorismo y reprimir los derechos humanos. De hecho, el propio régimen ha asumido que funcionarios suyos fueron quienes ejecutaron y descuartizaron a un famoso periodista crítico con Riad, Tamal Khashoggi, hace poco más de un año en la embajada de su país en Turquía.

La propia Televisión Española se negó a participar en el concurso para optar a la retransmisión de la primera edición del torneo en su nuevo formato, con los cuatro equipos más laureados de la historia del fútbol español, Valencia CF, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid, a la postre el vencedor.

Isabel Díaz Ayuso entre las autoridades de la final de la Supercopa de España EFE

Pero esta negativa contrasta con que TVE sí está emitiendo y tiene los derechos exclusivos del rally Dakar, que este año también está celebrando su primera edición en tierras saudíes.

Tanto el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, como las autoridades saudíes abogaron por que este evento ayudará a abrir al país al exterior, y la parte española, de hecho, exigió en el contrato -por el que la RFEF cobra hasta 40 millones en cuatro años comprometidos- que las mujeres pudieran acudir a los estadios en igualdad de condiciones que los hombres. Algo que, como dice Maestre, parece "de sentido común", pero que no ocurría hasta ahora.

Hay que recordar que el país ha inaugurado su primer cine hace pocos meses y que éste es, también, el primer año en el que se celebra una liga de fútbol femenina.

Noticias relacionadas