El PSOE de Gran Canaria ha entrado en crisis por la decisión de la Ejecutiva insular de designar como portavoz en el Cabildo a Miguel Ángel Pérez del Pino -número tres en la lista a esta institución en las elecciones de mayo- en lugar de Isabel Mena -número dos en la candidatura-. "No se entiende que se salte a una mujer para poner a un hombre", confiesan a EL ESPAÑOL fuentes socialistas en el archipiélago, que hablan de "revuelo y malestar" en el partido.

Se han abierto dos facciones en el socialismo de la isla. Hay quienes creen que la condición de embarazada de Isabel Mena y la proximidad de su parto han sido factores determinantes para que la Comisión Ejecutiva Regional decidiera apartarla de la portavocía. Algunos hablan de "maniobra misógina". No obstante, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL afirman no tener constancia de que su embarazo fuera una cuestión que se pusiera sobre la mesa en la Comisión Ejecutiva del PSOE insular.

La segunda tesis dentro de las bases socialistas es la que apunta al actual secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, como perpetrador de la defenestración de Isabel Mena, una mujer más alejada de sus tesis que Miguel Ángel Pérez del Pino. 

Hermetismo

"El problema es que nadie ha explicado por qué se tomó esta decisión", prosiguen esas mismas fuentes. En efecto, el hermetismo de la dirección insular a la hora de explicar el motivo del nombramiento de Pérez del Pino saltándose las listas cremallera ha irritado a las bases del PSOE en Gran Canaria y ha convertido los grupos de WhatsApp del partido en un hervidero de distintas teorías. "Los chismes se agrandan de boca en boca y encima se mejoran", relatan desde el partido socialista canario.

Precisamente entre los grupos de WhatsApp ha circulado el comentario de un miembro de la ejecutiva socialista que dijo que no se podía nombrar a Isabel Mena "porque se va a ir dentro de poco de permiso por maternidad". Las mismas fuentes que transmiten este mensaje, admiten no conocer la identidad de quien esgrimió aquel argumento, pero le califican como "alguien imprudente".

Carta a Ferraz

La consejera socialista en Gran Canaria ha recibido un importante respaldo por parte de numerosas personalidades dentro del partido. Entre ellas, el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, que ha manifestado que la "valía de Isabel Mena está fuera de cualquier discusión", ya que se trata de una persona que tiene una "trayectoria avalada de muchos años", si bien ha incidido en que se trata de una decisión colegiada que "tiene que ser respetada porque es un trámite normal".

Históricas mujeres del partido como Teresa Morales, Chani Ruiz, Laura Martín o Inmaculada Medina también han mostrado abiertamente su respaldo a Mena. Esta última, en conversación con EL ESPAÑOL, ha admitido que apartar a la concejal canaria ha sido "un error de la Ejecutiva, por mucho que lo intenten justificar". Además, Medina ha instado a la dirección regional a "rectificar": "Está hecho dentro de la más estricta legalidad, sí, pero las cosas se pueden hacer mucho mejor y de una manera natural, que no se ha hecho".

"Cuando se va el número uno, viene el dos y, si se va el dos, viene el tres. Así se ha hecho de manera natural independientemente de que sea hombre o mujer", prosigue la concejala de Servicios Públicos, que ha dicho de Mena que "tiene demostrada su valía, su preparación y vocación política". Por último, ha reivindicado que "en cuestiones de igualdad, el PSOE es un partido abanderado", por eso -precisamente-, "no podemos errar y debemos corregir el error".

Inmaculada Medina es una de las personalidades dentro del PSOE que están promoviendo un escrito para enviar a Ferraz e informar de la situación. Considera que se ha discriminado de forma clara a Isabel Mena, o bien por su embarazo, o bien por una discrepancia con un sector del partido.