Isabel Díaz Ayuso tiene claras las prioridades de su Gobierno bicolor: la defensa de la unidad de España desde la Comunidad de Madrid y convertir a la región en un “oasis fiscal”. Por eso, y uniendo ambos pilares, la presidenta madrileña ha decidido que su primer viaje fuera de la autonomía será a Barcelona. ¿Cuándo? Justo antes de la Diada —el 11 de septiembre—.

El objetivo, según confirman fuentes del gobierno regional a este periódico, es “mantener un encuentro con empresarios para explicar la política fiscal que vamos a llevar en Madrid”. Así, buscarán seducir a las compañías a través de las medidas impositivas que se van a implementar en la Comunidad.

Si bien la reunión aún está por cerrar —“Se está montando”, explican desde el equipo de Ayuso—, la fecha es fija, con la Diada y la sentencia del juicio al procès sobrevolando el ambiente. “Ella siempre ha mostrado preocupación por lo que está pasando en Cataluña. Justo en la semana que los separatistas van a clamar por la independencia les ha parecido el momento oportuno para decir que hay otros modos de hacer las cosas”.

"Es otro modelo posible"

Díaz Ayuso quiere sacar pecho de las políticas liberales que está llevando a cabo y que desgranó en su programa electoral, comenzando por la bajada masiva de impuestos. Pero la cita no se reducirá exclusivamente a eso. También se destacará, entre otras medidas, la libertad horaria de los comercios en la Comunidad.

“Aquí uno abre la tienda cuando le da la gana, sin restricciones. El público sabe que puede comprar durante las 24 horas, cuenta con ello y sabe que funciona”, comentan desde el entorno de la presidenta regional.

Para el equipo de la líder madrileña, las medidas que se han llevado a cabo en la Comunidad han propiciado que se “acoja más del 80 por ciento de la inversión extranjera en España”. “Se llevan 16 años bajando impuestos y así seguirá. Es otro modelo posible en España. Porque Barcelona es España y porque merecen los empresarios saber lo que se está haciendo en Madrid”.

"Sabe que no la recibirán bien"

Así, Ayuso está en contacto con Cayetana Álvarez de Toledo, líder de los populares en el Congreso y diputada por Barcelona —la única que tiene el grupo parlamentario por Cataluña—, como con la delegación del PP en la autonomía. Cuentan con ellos para ultimar e incluso participar en el encuentro.

“Cataluña es España y que el Estado haya desaparecido de algunas comunidades autónomas es un error”, comentan las fuentes. “En la Comunidad de Madrid vivimos en un régimen de libertad que en mucha gente se ve representada”. “Isabel es consciente de que una parte del público no la va a recibir bien, pero otros muchos sí, que se encuentran abandonados”.

Ayuso no se ve achantada por poder ser escracheada o vivir momentos de tensión a su llegada. Sobre todo, porque está convencida de que es lo que tiene que hacer. “Es muy sencillo el planteamiento aunque se convertirá en un lío, pero por qué tiene que ser diferente a ir a Móstoles a explicar tus propuestas y tu trabajo”, suspiran desde su equipo.