La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves constituir la Diputación Permanente, el órgano de guardia cuando la Cámara no está en período de sesiones (los meses de julio, agosto y enero) o cuando se disuelven las Cortes. 

La suma de PSOE, Unidas Podemos y ERC bastará para controlar el órgano, ya que juntos sumarán 35 de los 68 miembros del órgano, al que hay que sumar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. En el pleno, los tres partidos suman también mayoría absoluta, pero Pedro Sánchez centra las negociaciones de investidura y gobernabilidad en la formación morada argumentando que no quiere negociar con formaciones independentistas como ERC. 

A petición de PP y PSOE, el número de miembros ha aumentado en esta legislatura (de 64 a 68) y la composición del órgano es la siguiente: 24 puestos para el PSOE, 13 para el PP, 11 para Ciudadanos, 8 para Unidas Podemos, 5 para Vox, 3 para ERC, 1 para el PNV y 3 para el Grupo Mixto. El reglamento del Congreso indica que la composición debe ir "en proporción" a la importancia de cada grupo en el hemiciclo. 

La Diputación Permanente es un órgano clave cuando la Cámara no está en período de sesiones o se ha disuelto antes de unas elecciones. Ejerce las funciones del pleno y puede decidir la celebración de uno extraordinario. Puede convalidar los decretos-leyes o decretar los estados de alarma, excepción y sitio. Sus diputados siguen percibiendo su salario y dietas una vez las Cortes están disueltas y en ella suelen tener cabida la plana mayor de los partidos.

PP, Ciudadanos y Unidas Podemos habían expresado su crítica a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, y al PSOE por la tardanza en la constitución de este órgano, que debería estar plenamente operativo desde el 1 de julio. 

Pero desde que se constituyera el Congreso, el 21 de mayo, no ha habido ninguna actividad parlamentaria. Tampoco se han constituido las comisiones ni ha habido ningún pleno de control al Ejecutivo, algo que reclaman con insistencia PP y Ciudadanos. Los órganos de gobierno de la Cámara no decidirán sobre la constitución de las comisiones parlamentarias hasta la semana que viene. 

Noticias relacionadas