Varapalo judicial al Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambos colectivos en un comunicado y han confirmado en conversaciones con EL ESPAÑOL. 

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, estas dos organizaciones habían interpuesto este viernes un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre. El auto confirma la aprobación de la "medida cautelar provisionalísima consistente en suspender la eficacia del acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de junio del 2019". 

La moratoria a las multas de Madrid Central era una de las medidas estrella del nuevo Gobierno municipal, que durante toda la campaña abogaba por desmantelar la zona restringida al tráfico que instauró Manuela Carmena. 

De esta manera, y tal y como han informado desde las organizaciones, Madrid Central "volverá a funcionar de la misma forma que lo hacía hasta el 30 de junio". Sin embargo, todavía no han concretado qué día regresarán las multas.  

Reunión con el Gobierno

El jueves, la Plataforma se reunió con José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís para debatir sobre la "remodelación" que el Gobierno municipal pretendía hacer de Madrid Central antes de octubre de este año. Tras esta primera reunión, la Plataforma en Defensa de Madrid Central afirmó que desde el Ayuntamiento se habían comprometido a que volviesen las multas el 1 de octubre. Igualmente, decidieron interponer el recurso para anular lo más brevemente posible dicha moratoria. 

Por otro lado, el Gobierno municipal aseveró que su compromiso era el de continuar dialogando con las asociaciones partidarias de Madrid Central para "llegar a un modelo alternativo a Madrid Central y lograr el objetivo del equipo de Gobierno de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid", sin mencionar en ningún momento la vuelta a las multas. 

El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá el auto "al considerar adecuada y ajustada a derecho la moratoria de multas establecida en Madrid Central, en base al artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas". 

"La postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire", han zanjado desde el consistorio.

Habrá recurso

El PSOE también presentó el jueves otro recurso -que fue rechazado- en el que solicitaban una "medida urgente cautelar de suspensión" del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consistorio que establece un periodo de avisos pero sin sanciones para quienes incumplan las restricciones de Madrid Central.

Noticias relacionadas