El debate sobre la gestación subrogada vuelve al epicentro de la política española. De nuevo, de la mano de Ciudadanos, que ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular la “gestación por sustitución” de manera “altruista, garantista y asegurando que la mujer tome la decisión con libertad”. La formación liderada por Albert Rivera recupera la iniciativa presentada en la anterior legislatura e introduce una novedad radical: la mujer gestante podrá tener lazos de consanguinidad con los futuros padres.

La anterior propuesta, registrada en septiembre de 2017, rechazaba expresamente esta posibilidad. “La gestante no podrá tener vínculos de consaguinidad con los progenitores subrogantes”, decía aquel proyecto de ley. Sin embargo, ya el año pasado, Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, admitió en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL que esa cuestión era un debate abierto en el partido. Tras haber debatido internamente y haber hablado con técnicos y familias, Cs ha decidido incorporar esta medida.

En caso de que exista relación de consanguinidad entre la madre gestante y los futuros padres, Ciudadanos ha hecho hincapié en que el caso sea avalado por un psicólogo. De este modo, con el consentimiento de un experto, podrían darse casos en los que un familiar cercano, véase una hermana o una madre, podría gestar al hijo de los futuros padres. 

Con respecto a la propuesta de 2017, la de 2019 permite la gestación subrogada entre familiares. E.E.

En plena semana de celebración del Orgullo Gay en Madrid, desde Ciudadanos celebran que esta iniciativa “amplía los derechos del colectivo LGTBI”, ya que acerca la paternidad a parejas que de otra forma no podrían ser padres. 

Para justificar el nuevo proyecto de ley, la tesis del partido es que existe un “derecho” a la gestación “por sustitución”. “La gestación subrogada es una práctica existente y hasta la más frecuente de lo generalmente conocido. Ante esta nueva realidad, la mejor solución, la más garantista, es regular, no es cerrar los ojos ni prohibir”, dice la "Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por sustitución", estructurada en siete capítulos, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

La izquierda, crítica

PSOE y Podemos se han mostrado muy críticos con la propuesta del partido naranja. Por ello, Reyes ha recordado que “es necesario abrir este debate” y ha pedido una “rectificación” al Gobierno socialista, que, según ella, está “instalado en el insulto y los prejuicios”. “Los prejuicios no nos conducen a ningún sitio, hay que afrontar este debate como se merece, con rigor y serenidad”, ha zanjado la diputada.

Uno de los argumentos contra la gestación subrogada de la izquierda era la posible "comercialización" del cuerpo de la mujer y el abuso sobre mujeres pobres que podrían verse obligadas a aceptar por necesidad. La gestación altruista en caso de familiares parece garantizada.

En España podrían optar a la gestación subrogada, según la proposición de Ciudadanos, las parejas formadas por individuos de igual o distinto sexo, al contrario de lo que sucede en Ucrania, por ejemplo, donde sólo pueden acceder a ella las parejas heterosexuales que han contraído matrimonio.

El proceso no podrá tener carácter “lucrativo o comercial”, aunque los progenitores subrogantes pagarán una cantidad a la mujer gestante para “cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, y el lucro cesante inherentes a la gestación”. Además, la gestante será beneficiaria de un seguro que deberán tomar a su cargo los futuros padres.

Perfil de mujer gestante

Esta mujer -indican los de Rivera- deberá ser mayor de 25 años y “menor de la edad que reglamentariamente se fije en función de las condiciones psicofísicas que se consideren adecuadas para la gestación con éxito". 

También deberá “estar en posesión de plena capacidad de obrar”, “tener la nacionalidad española o residencia legal en España”, “no tener antecedentes penales” y, entre otros requerimientos, haber gestado, al menos, un hijo con anterioridad. 

“Todas las variaciones técnicas y legales de la nueva propuesta van destinadas a que la mujer pueda decidir con total libertad”, aseguran fuentes del partido. 

Noticias relacionadas