Después de cuatro reuniones y más de dos meses desde las elecciones del 28 de abril, el "socio preferente" se sigue mostrando "disponible y con los equipos negociadores preparados", pero se está cansando. Podemos ha pasado a un punto siguiente de la fase de acercamiento a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo de Gobierno: sigue siendo una caja sellada de la que salen poquísimas informaciones oficiales y casi ninguna filtración, pero ya no oculta su hartazgo.

Noelia Vera, portavoz de la formación morada, ha comparecido este lunes tras el Consejo de Coordinación celebrado en la sede de Madrid, para dejar claro que las al menos cuatro citas en Moncloa entre Sánchez e iglesias han sido infructuosas "porque el presidente no ha querido hacer una sola propuesta concreta". Y que si la ministra portavoz reclamó en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros una "contestación urgente" por parte de Podemos, "lo que está pidiendo es una respuesta a una propuesta que no existe".

Y es que ya la semana pasada, Iglesias mostró su enfado con "las filtraciones y los mensajes confusos que llegan desde el Gobierno". Lo hizo el día que salía de una reunión en el Congreso de los Diputados con los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y José María Álvarez (UGT), quienes mostraron su apoyo a que Podemos entre en un Gobierno de coalición.

Ahora, las fuentes oficiales de Podemos explican que Pablo Iglesias no ha recibido un nuevo contacto de Moncloa para esa supuesta nueva ronda de contactos que prepara el presidente en funciones. Mientras que, delante del micrófono, Vera señala al PSOE por estar "usando mecanismos parlamentarios, como el de ponerle fecha a la investidura" sin haber recabado su apoyo todavía "para presionar y conseguir abstenciones de otros grupos", en referencia a Ciudadanos.

El partido de Iglesias se está esforzando mucho por que cambie la imagen que ha podido dar en estos dos meses, como desesperado por entrar en el Gobierno. Así que no son tan beligerantes con el líder socialista al filtrarse que "medio PSOE quiere un acuerdo con Ciudadanos" o que el presidente pidió a Casado que le explicara qué debía hacer para conseguir la abstención del PP en la investidura.

Ahora los mensajes de la formación morada se centran en que "Pedro Sánchez puede hacer lo que quiera, él es el designado por el Rey para buscar apoyos". Pero le reclaman que, al menos, lo haga, y ponga una propuesta sobre la mesa "sea a nosotros o al bloque de la derecha", añaden fuentes de la dirección.

"Hay urgencias todavía, la situación de los trabajadores en España es muy grave", concluye Vera. "Nosotros creemos que es necesario un acuerdo, tenemos muchos puntos comunes en el programa con el PSOE para recuperar derechos sociales, bajar el precio de la luz, pinchar la burbuja del alquieler... eso sí, sin escaparates y sin ruido mediático", zanja. "Queremos una negociación seria y con propuestas: un programa, unos equipos y reparto de funciones".