Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha culpado este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de su renuncia a ser eurodiputado por el bloqueo de la formación morada a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una investidura que según Borrell podría demorarse hasta después del verano. Iglesias se niega a aceptar el "Gobierno de cooperación" que le ha ofrecido Sánchez y reclama puestos en el Consejo de Ministros. 

"Las actuales circunstancias políticas, tanto en España como en Europa, han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mi mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido", ha alegado Borrell para justificar su permanencia en el cargo.

"Hay mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura y por eso hemos pensado que era mejor que siguiera ejerciendo en funciones el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, que no se puede dejar vacante o que sea ejercido por otro compañero durante demasiado tiempo", ha resaltado en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Borrell renuncia a su acta de eurodiputado Efe

"Si la investidura fuera un hecho probable o muy posible en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra. Pero hoy no parece que la investidura esté garantizada en los próximos días o semanas. A lo mejor tenemos que afrontar unas circunstancias que la pospongan hasta después del verano. No lo sé, eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias", sostiene Borrell.

"Pero parece que hay un cierto riesgo de que la situación en funciones continúe. Y en este sentido, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de quince días se va de vacaciones", se ha justificado el ministro de Exteriores.

"En el tiempo en que vivimos, complicado, donde cada día nos llevamos un susto en la escena internacional, un Gobierno difícilmente puede no tener un ministro de Asuntos Exteriores durante mucho tiempo", argumenta Borrell.

¿Estafa a los votantes?

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han acusado a Borrell de estafar a los votantes por presentarse como cabeza de lista del PSOE a las europeas sin ninguna intención de ejercer como eurodiputado. "Todo ha sido un paripé y una estafa para rascar votos", ha escrito la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. "Es también una decepción por la persona que se ha prestado a este fraude democrático, electoral y político", asegura el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.

El ministro de Exteriores niega haber engañado a los votantes. "Presentarse a unas elecciones para Europa no quiere decir necesariamente que el destino sea el de un europarlamentario. Hay otras funciones ejecutivas", ha dicho Borrell.

Pone como ejemplo el caso de varios políticos europeos que se han presentado al 26-M y han renunciado a su acta de eurodiputados para seguir siendo comisarios. Es el caso del vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis.

"Tanto es trabajar para Europa como europarlamentario que como miembro de la Comisión o, si me apuran, incluso como ministro responsable de la cosa europea. Siempre dije que las elecciones eran un momento para hacer pedagogía sobre Europa y creo que eso lo conseguimos y el resultado lo prueba", ha insistido.

¿Aspira todavía Borrell a ocupar un alto cargo en la UE o a ser el comisario español en el próximo Ejecutivo comunitario? El interesado no lo aclara. "Creo que tengo capacidad para hacerlo, sin duda alguna", se ha limitado a contestar. La renuncia a su puesto de eurodiputado no le impide a seguir optando a algún puesto en la Unión.

Noticias relacionadas