La Fiscalía Superior de Murcia ha iniciado esta mañana las primeras diligencias de investigación contra Juan José Liarte Pedreño, portavoz de Vox en la Asamblea de dicha región, para ver si los insultos que profirió a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, tienen relevancia penal. 

El representante de Vox publicó en sus redes sociales sobre Delgado: "De una p*** (puta) solo se pueden esperar pintadas". También la llamó "tiparraca" y "embustera". 

La Fiscalía General del Estado ya informó en la tarde de este domingo de que investigaría si tales manifestaciones se pueden perseguir penalmente y ha sido la Fiscalía Superior de Murcia quien se encarga de las primeras diligencias para determinarlo. 

El partido Vox, por su parte, ha defendido que se trata de manifestaciones personales hechas a título individual en una cuenta ajena al partido y considera que no deberían perseguir de penalmente. 

El portavoz de Vox publicó dichos comentarios en su perfil de Facebook como reacción a un comentario, a su vez, del miembro de EH Bildu sobre una manifestación de Delgado de 2018 en la que ésta afirmaba que Bildu "ha aceptado la Constitución en su forma de ser". Matute recriminaba que su partido no ha aceptado la Constitución y Liarte contestó con el comentario que se investiga si es delictivo. 

Una vez se desató la polémica, el diputado de Murcia intentó rectificar también en Facebook publicando otro comunicado en el que afirmaba que el comentario iba dirigido a Matute y no a Delgado. Sin embargo, la Fiscalía ya había iniciado sus trámites para comenzar las diligencias.