El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo a PP y Cs de que confía en que cumplan "de manera escrupulosa" con los pactos después de que su partido no figure, de momento, en el decreto de formación de Gobierno firmado por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Abascal ha criticado en la Feria del Libro de Madrid la posición "confusa" y "equívoca" e "influida por el intento de dar gusto y satisfacción a un gobierno extranjero" de Ciudadanos, algo que, en su opinión, es "absolutamente inaceptable".

"En Vox solo aceptamos órdenes de los españoles que nos votan y no aceptamos órdenes de partidos extranjeros", ha recalcado Abascal en alusión a la advertencia lanzada a Cs por del presidente francés, Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con el partido de extrema derecha podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) en la Eurocámara.

De esta forma, ha mostrado su deseo de que a partir de ahora "la normalidad democrática lleve a todos los partidos a comportarse adecuadamente".

"Esperamos que los pactos sean cumplidos, que los partidos concernidos en esos pactos actúen de una manera democrática y respeten a las personas que han votado a Vox, que tienen el derecho a tener voz", ha sentenciado.

Preguntado por la asignación de responsables de distritos en el consistorio madrileño, que según fuentes del PP se modificará más adelante para dar entrada al partido de extrema derecha, Abascal ha querido delegar la reacción en su compañero Javier Ortega Smith.

Aunque insistiendo una vez más en que espera que lo que ha pactado con PP y Ciudadanos "se cumpla de manera escrupulosa". 

Por último, ha mostrado su respeto por la decisión de sus dos compañeros concejales de Burgos de darle la alcaldía al PSOE porque la han tomado "a conciencia"

"Nosotros respetamos a nuestros compañeros, valoramos su lealtad y trabajo de estos años y les escucharemos atentamente para que nos expliquen cuales son las razones por las que han tomado esta decisión, ha dicho antes de añadir: "Lo que nos gustaría saber es qué ha pasado en Ceuta y Melilla, donde PP y Cs han pactado con el PSOE".

Ortega Smith advierte a Almeida

El diputado en el Congreso y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido este domingo al PP de que si no cumplen lo pactado en el Consistorio de la capital "serán los responsables de las consecuencias". El nuevo alcalde ya ha publicado este domingo sus primeros nombramientos y en éstso no hay incluido ningún concejal de Vox, al menos de momento.

José Luis Martínez Almeida (PP), junto a Javier Ortega Smith (Vox), en el debate de candidatos al Ayuntamiento de Madrid. ADP

Ha sido a través de Twitter donde Ortega Smith ha enviado esta advertencia velada, pues a pesar de no mencionar a la formación 'popular', el mensaje va acompañado de una fotografía con el recién nombrado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras rubricar el pacto entre ambos antes del Pleno de investidura.

"Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad", ha escrito el miembro de Vox junto a la fotografía.

Como cuenta este domingo EL ESPAÑOL, el acuerdo entre PP y Vox se cerró la misma madrugada antes del Pleno del que Almeida salió como alcalde de la capital. Además de acordar un documento programático, fuentes populares confirmaron a Europa Press que Vox presidirá algunas juntas de Gobierno, aunque no han precisado por ahora ni cuántas ni cuáles.

En el decreto de Almeida por el que se designa al equipo de Gobierno del Consistorio y las Juntas de distrito no aparece ningún miembro de Vox. Martínez-Almeida ya aseguró ayer que todavía no están "cerradas" las funciones que va a tener el grupo de Ortega Smith en el Ayuntamiento.

El propio Ortega Smith avanzaba esa misma mañana que se habían fijado de plazo 20 días naturales para ir avanzando.

El acuerdo entre PP y Vox suscrito para apoyar la investidura del popular Martínez-Almeida como nuevo alcalde de la ciudad modifica puntos que fueron suscritos con Cs, como es el caso de Madrid Central donde en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación".

También cambia el punto 41 de las 80 medidas suscritas por los populares y la formación naranja en el acuerdo bilateral con Vox. En el primero, se alude a "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra ciudad".

Por su parte, en el acuerdo entre PP y Vox figura la siguiente redacción: "Lucharemos por la igualdad de derechos, obligaciones, y oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de que no pueda existir ninguna discriminación por razones de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Se elimina por tanto la mención a personas LGTBi así como la denominación de violencia machista.

Este es una de las principales diferencias entre el pacto de ambas formaciones, donde se alude a que se va a estudiar la viabilidad económica y técnica del soterramiento del tráfico en la Gran Vía.

"Acabaremos con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes. Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo", expone este documento acordado entre ambos partidos.

En contraposición, el firmado entre Ciudadanos y PP donde contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio.