La alcaldía de Badalona pende de un hilo, y del desenlace podrían derivarse notables consecuencias, incluso la fundación de un nuevo partido. Como en un thriller, el nombre del ganador no se conocerá hasta hoy sábado. Xavier García Albiol será alcalde siempre que el PSC y Guanyem Badalona en Comú-ERC (es decir la CUP más ERC) no lleguen a un acuerdo sobre la campana para elegir a Àlex Pastor, el candidato socialista, o a Dolors Sabater, la candidata de la CUP. 

Aunque fuentes del PP han dado por hecho ese pacto de todos-contra-Albiol durante las dos últimas semanas, las bases de Guanyem y de ERC, reunidas en asamblea, decidieron negar el jueves por la noche su apoyo al candidato del PSC y apostar por su propia candidata, Dolors Sabater.

Dado que el PSC ha negado en repetidas ocasiones su apoyo a Sabater, el desacuerdo entre socialistas y republicanos podría darle la alcaldía a Xavier García Albiol, que obtuvo once concejales el 26-M por los siete de Guanyem-ERC, seis del PSC, dos de En Comú y uno de JxCAT.

Enfrentamiento PSC-ERC

"Nada de lo que hemos propuesto ha sido tenido en cuenta por los socialistas", denunció ayer Dolors Sabater en la rueda de prensa en la que la coalición Guanyem-ERC dio a conocer el resultado de la votación de sus respectivas asambleas. "No ha habido ningún gesto por su parte, ninguno. Tienen pasividad absoluta" dijo la candidata en referencia a un PSC al que los separatistas también acusaron de "enrocamiento". Según Àlex Montornés, el presidente local de los republicanos, Guanyem-ERC llegó a proponer una alcaldía compartida con el PSC con el objetivo de frenar a Albiol. 

Por su parte, el PSC, que confiaba en forzar el sí de los separatistas a su candidato como mal menor frente a Albiol, rechazó las acusaciones afirmando que su objetivo nunca ha sido el de que otros partidos renuncien a sus candidatos. "Nuestra única aspiración es que Àlex Pastor sea reelegido", dijeron los socialistas locales para defenderse de los ataques de Guanyem-ERC, a los que acusaron de preferir Albiol a los socialistas. 

En cualquier caso, nadie descarta un pacto de última hora entre republicanos y socialistas que impida que Albiol consiga la alcaldía. El tercer partido en liza, Badalona en Comú, que el pasado 26 de mayo consiguió dos concejales, ya ha anunciado que apoyará a cualquier candidato alternativo a Albiol, ya sea este Sabater o Pastor.

El apoyo de 2018

La postura del PSC no parece, sin embargo, ajena a un hecho clave: Albiol apoyó en junio de 2018 la moción de censura que arrebató la alcaldía de las manos de Dolors Sabater para ponerla en manos de Àlex Pastor a cambio de que los socialistas apoyaran en 2019 al PP en el caso de que esa fuera la lista más votada en Badalona. El PSC ha roto su pacto tácito con Albiol, pero su negativa a apoyar a Dolors Sabater parece influenciada en parte por la necesidad de maquillar su evidente traición a Albiol

Para Guanyem en Comú, el plan B a la investidura de su candidata es una oposición dura a Albiol que haga insostenible el gobierno de la ciudad. Un plan para el que sin duda contaría, esta vez sí, con el apoyo del PSC. 

Badalona es la tercera ciudad catalana por número de habitantes (221.000) tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y la única de importancia en la que el PP catalán tiene posibilidades de gobernar. Sin embargo, un posible resultado adverso para el candidato popular en la votación de este sábado podría precipitar lo que ya es un rumor a voces en las filas del PP: el abandono de la formación por parte de Albiol con el objetivo de crear un partido propio sin vínculo alguno con los populares.