Acaba de llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición con Compromís y Unidas Podemos, pero el candidato socialista en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no cree que ese sea la opción para Pedro Sánchez.

"Las circunstancias son bastantes diferentes, nosotros con Compromís y Unidas Podemos tenemos una mayoría clara y en España no es así", asegura.

Por eso, Puig apuesta porque la investidura de Pedro Sánchez pase por la abstención del Partido Popular: "No entiendo la actitud obstruccionista de los que no tienen capacidad de propuesta ni tienen voluntad de ayudar. Creo que el PSOE hizo un esfuerzo para desbloquear la situación en el pasado y ahora ni siquiera se lo plantean los que antes lo exigían".

Desbloqueado 'in extremis' el acuerdo de la izquierda valenciana para investir a Ximo Puig

Para el que hoy será investido presidente de la Comunidad Valenciana, "los que han apelado permanentemente a que el PSOE tenga esta visión de Estado, ahora tendrán que aplicarse el cuento".

Aún así, Ximo Puig ha defendido los gobiernos de coalición, con el que ya ha gobernando los últimos cuatro años la región valenciana, porque "nos acercan a Europa" y porque respetan lo que los ciudadanos "deciden".

El líder del PSPV ha insistido en que esta coalición es lo que le da estabilidad a la comunidad, el éxito en los últimos años.

Entre sus primeros retos en cuanto tome posesión será promover una reforma de la financiación autonómica, que deja a Valencia como el territorio peor financiado, y la lucha contra la violencia de género.