El Ayuntamiento de Madrid sigue congelado: a 72 horas de que se constituya el pleno municipal, tan sólo dos nombres parecen opciones plausibles para convertirse en el siguiente alcalde de la capital de España. La pugna entre el PP y Ciudadanos para oficializar cuál de sus candidatos será la cabeza del pacto ha enquistado las negociaciones, pero el tercero en discordia, Vox, está dispuesto a aupar a cualquiera de ellos.

Así lo comentan a este periódico fuentes de la dirección de Vox. "Apoyaremos a cualquiera de los dos con tal de que no sea Carmena", afirman. Porque que Madrid sea gobernada por un proyecto de los tres partidos pende de un hilo. Desde las filas populares mandaron un ultimátum a los de Rivera: “O Almeida, o Carmena”. Están hartos, según manifiestan en privado, de que Cs intentara tensar la cuerda para conseguir cuotas de poder. 

Por eso, la formación de Santiago Abascal, con la delegación madrileña encabezada por Javier Ortega Smith, está ejerciendo, de momento, de árbitro. "Estamos intentando que se pongan de acuerdo PP y Ciudadanos", deslizan desde la ejecutiva de la formación de extrema derecha. Ellos también se encuentran desconcertados por el rumbo que está tomando la que parecía más fácil de todas las plazas: Madrid.

Cs: "No hay camino posible a la izquierda"

"No entendemos que dejen todo para el último minuto", suspiran desde Vox. Sobre todo porque la relación entre los candidatos electos del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, siempre ha sido fluida y el entendimiento entre ambos -con sus lógicas diferencias- total. 

Desde el PP son mucho más pragmáticos. “No contemplamos otra posibilidad que no sea Almeida”, indican desde el entorno del alcaldable popular. “Vox sirve para apuntalar una mayoría de Almeida. Porque es que Begoña y Vox sólo suman lo que tenemos nosotros”.

Todo parece estar hecho, puesto que, para los naranjas, no hay camino posible a la izquierda: ni Carmena ni el PSOE, dejan caer ante las preguntas de este periódico.

"Ya no quedan plazas para hacer palanca en Madrid"

Los populares tienen grandes expectativas para la reunión que tendrá lugar este jueves. “Algún avance habrá, no queda otra”, dicen. Sobre todo, porque están en los minutos finales para poder lograr el acuerdo. 

“Ya no quedan muchas plazas con las que hacer palanca en Madrid”, bromean. “Ha llegado la hora. Dejadnos hablar del ayuntamiento en serio y menos de qué podemos decir aquí para conseguir rascar algo en Castilla y León”.