Las negociaciones por la alcaldía de Madrid o Barcelona copan muchos de los titulares periodísticos estos días, por la importancia de estas ciudades, pero lo cierto es que el mapa de municipios en los que estos días se está negociando el próximo alcalde tras las elecciones del 26-M es mucho más amplio y abarca desde pequeñas localidades de ámbitos rural hasta 55 municipios de más de 100.000 habitantes.

En total, hasta en 1.630 municipios de los 8.093 localidades en las se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo (alrededor del 20%) ningún partido obtuvo mayoría absoluta y por tanto los partidos con representación tendrán que llegar a un acuerdo antes del próximo 15 de junio, fecha en que se constituyen todos los municipios. 

El siguiente mapa muestra en negros aquellos municipios en los que es necesario un pacto para gobernar. Puedes pasar el ratón de cada localidad por encima para ver quién fue la fuerza más votada en la noche del 26 de mayo.

El PSOE es el partido que se va a ver obligado a pactar la alcaldía en más municipios, pese a ser la fuerza más votada, al no haber alcanzado mayoría absoluta. Así, hasta en 547 municipios la victoria del PSOE no implicará automáticamente que gobierne, ya que la alcaldía dependerá del juego de pactos.

El PP, por contra, está en esa situación en 385 municipios, pero supera a los solicialistas en número de mayorías absolutas en los consistorios. Así, los populares se aseguraron la noche del 26 de mayo la alcaldía en alrededor de 2.563 municipios, al sumar mayoría absoluta, frente a 2.245 localidades en el caso de PSOE.