La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, ha afirmado en una entrevista en La Sexta Noche que no le "parecería tan mal" que el PP se abstuviese en la investidura de Pedro Sánchez para que pudiese gobernar el PSOE: "A mí no me parecería tan mal que el PP se abstuviera en la votación. Yo lo veo posible, ¿por qué no? El PSOE se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy". Según ha declarado, transmitirá su opinión al líder del PP, Pablo Casado.

Aguirre ha recordado que el PSOE se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, en la que el expresidente del Gobierno consiguió 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones tras la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño. Eso sí, Aguirre pondría una condición para esa abstención de los populares: que no pacte con Podemos y que no ceda ante los independentistas

Ahora mismo, el PSOE confía en sacar adelante la investidura en la segunda votación por mayoría simple con la suma de los 42 diputados de Unidas Podemos, PNV (seis), Compromís (uno) y Partido Regionalista de Cantabria (uno). 

Con esos 173 votos a favor, el PSOE espera superar el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, JxCat y Coalición Canaria.

La argumentación de Aguirre parece que no coincide con la del actual líder del PP, Pablo Casado, que ya advirtió de que su formación no iba a facilitar la investidura de Sánchez. Casado dejaba, eso sí, la puerta abierta a que Navarra Suma, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, se abstuviera en la investidura de Sánchez, como ya propuso Javier Esparza, siempre que el PSOE permita a la formación navarrista gobernar en la Comunidad Foral y el Ayuntamiento de Pamplona.