El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su intervención este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano del partido- reclamando autocrítica. Sobre todo, por los resultados obtenidos por su formación en las elecciones municipales y autonómicas. "Lo que ha ocurrido en Madrid es una pésima noticia para todos los progresistas", ha sintentizado.

"Ha habido un retroceso más que notable por nuestra parte", ha indicado Iglesias. "Los resultados en todos los territorios no son homologables, pero en general, salvo excepciones muy específicas, los resultados son muy malos y muy decepcionantes".

No se ha quedado en las calificaciones el líder de Podemos. "Mi sensación es que el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante. El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular. Ada Colau ha obtenido un resultado espectacular a la vista de con lo que estaba compitiendo".

Iglesias dice que los "malos y decepcionantes" del 26M son "un problema de todos".

Responsabiliza a la "falta de liderazgos"

Iglesias ha desplegado la autocomplacencia con los resultados que de él dependían -en  las elecciones generales ha afirmado que se obtuvo "un resultado muy por encima de lo que cabía esperar"- frente a una crítica velada, pero contundente, a los territorios.

"En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", ha dicho Pablo Iglesias. "Sin embargo, a pesar de que vamos a tener que evaluar este problema que es de todos, del conjunto de la organización, que tiene que ver con las dificultades para convertirnos en referente territorial", ha manifestado.

Y ha apuntado en una dirección muy clara: con tan sólo cinco años de vida como formación política, "somos especialistas en tener un nombre diferente en cada territorio que nos presentábamos". "Yo tenía que preguntar cómo nos llamábamos en cada sitio al que iba para no confundirme".

Insiste en querer gobernar con el PSOE

El secretario general de Podemos ha incidido en que la mejor opción para la formación es un gobierno de coalición con Pedro Sánchez.  "Es evidente que gobernar tiene riesgos, que gobernar con un socio que a la mínima oportunidad que tuviera de ir de gobernar con la derecha, lo haría", ha comentado. Pero, en su opinión, los acuerdos programáticos son "papel mojado" y las políticas "solo se cambian desde el gobierno".

Iglesias ha vuelto a defender esta posición ante el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde el pasado 6 de mayo ya dejó claro que quería negociar con el PSOE sin líneas rojas. Sin embargo, la corriente anticapitalista, especialmente la delegación andaluza, desea lo contrario: piden mantenerse fuera de un eventual gobierno de Sánchez.

"Es evidente que gobernar con un socio que tiene más apoyos electorales que nosotros tiene riesgos", ha concedido. "Pero solo con nosotros en el Gobierno hay una garantía de políticas progresistas".

Intensa remodelación de la Ejecutiva

El Consejo Ciudadano también ha aprobado en la mañana de este sábado una intensa remodelación de la Ejecutiva del partido, con varios rostros nuevos, además del sonado relevo de Pablo Echenique como número 3, en favor de Alberto Rodríguez. Podemos despoja a Noelia Vera de cualquier cargo interno para cederle todo el foco público: será, a partir de ahora, la única portavoz del partido. Antes compartía la tarea con Echenique.

Aparecen como nuevos cargos Ana Marcello, secretaria de círculos y participación. Es el antiguo título de Ione Belarra, que pasa a ser secretaria de coordinación ejecutiva. El juego de sillas no termina ahí, puesto que el nuevo encargo de Belarra es en sustitución de Idoia Villanueva, que asume ahora la secretaría de Internacional que encabezaba Pablo Bustinduy, que ha dejado todos sus cargos en el partido.

Cobra importancia en el partido el actual secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, que sumará esa responsabilidad al de la secretaría de ámbito rural y España vaciada. También aparece como novedad en el máximo órgano de dirección el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, que pasa a ser el secretario de análisis electoral y discurso.

A Echenique, finalmente, le corresponde como único cargo el de la secretaría de acción de gobierno, acción institucional y programa.

Nueva Ejecutiva de Podemos

  • Pablo Iglesias: Secretario General
  • Irene Montero: Portavoz parlamentaria
  • Noelia Vera: Portavoz del partido 
  • Pablo Echenique: Secretario de acción de Gobierno, acción Institucional y Programa
  • Alberto Rodríguez: Secretario de Organización 
  • Rafael Mayoral: Secretario de Sociedad Civil 
  • Ione Belarra: Secretaria de Coordinación Ejecutiva 
  • Juanma del Olmo: Secretario de Comunicación
  • Idoia Villanueva: Secretaria de Internacional 
  • Nacho Álvarez: Secretario de Economía
  • Ana Marcello: Secretaria de Círculos y Participación
  • Txema Guijaro: Secretario de Análisis Electoral y Discurso 
  • Pablo Fernández Santos: Secretario de Ámbito Rural y España vaciada 
  • Gloria Elizo: Secretaria dePolíticas contra la Corrupción 
  • Sofía Castañón: Secretaria de Feminismos y Cultura 
  • Miguel Urban: Secretario de Memoria Histórica 
  • Pilar Garrido: Secretaria de Políticas Sociales
  • Meri Pita: Secretaria de Plurinacionalidad