Pistoletazo de salida para las reuniones formales entre los tres partidos del bloque del centro derecha. Con el Partido Popular como pivote, las negociaciones para los acuerdos de formación de gobiernos locales y autonómicos han arrancado. De momento, la dirección nacional de los populares se reunirá este martes, por separado, con Ciudadanos y Vox.

Tras el enquistamiento aparente de una vía a la andaluza, el presidente del PP ha decidido mover ficha. Según fuentes del entorno de Pablo Casado, "el acuerdo programático que hemos recibido por parte de Ciudadanos nos parece un excelente punto de partida".

Así, la primera decisión tomada por parte de la dirección popular ha sido fijar, "de inmediato", fechas para diferentes reuniones a nivel regional con Cs. La primera tendrá lugar este martes con el Comité de Gobernabilidad de Aragón. Por parte de Génova, asistirá el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. 

Pero no es el único movimiento. Mirando hacia Vox, los representantes del Comité de Gobernabilidad del PP a nivel nacional se reunirán también mañana con miembros de la dirección del partido de ultraderecha, "que no tiene comité de gobernabilidad regional", matizan los populares.

El encuentro tendrá lugar en el Congreso. Asistirán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán.