Ocurrió este domingo en Verges, un pequeño pueblo gerundense de apenas 1.200 habitantes, gobernado por la CUP y de cuyas farolas y vallas cuelgan decenas de esteladas y lazos separatistas prohibidos por la Junta Electoral Central.

Ante la inactividad de la Administración local, las brigadas de limpieza Groc & Lloc, Brigada Tarrasa, Brigada Bagenca y Brigada Trabucaires se dirigieron a la localidad para retirar los símbolos separatistas. A los pocos minutos, una multitud de vecinos y radicales se congregó a su alrededor. Y fue entonces cuando empezaron las agresiones.

El vídeo del acoso a quienes retiran 'esteladas' en Verges

Los vídeos publicados hasta el momento mostraban únicamente el punto de vista del bando separatista. Pero un nuevo vídeo muestra la otra cara de la moneda: las agresiones, el acoso y los puñetazos que recibieron quienes retiraban lazos.

En el vídeo se pueden oír los insultos –"nazis" y "putos españoles de mierda" entre otros– e incluso el acoso a una menor de quince años, a la que uno de los separatistas intenta robar el móvil mientras le dice "menudo polvo tienes". Cuando la madre intenta defender a su hija, se puede oír a otros separatistas llamarla "tetuda" y empujarla con fuerza

Por lo que se puede apreciar en el vídeo, los Mossos d'Esquadra sólo hacen su aparición cuando la situación ya se ha descontrolado y la multitud rodea a la escasa docena de miembros de las brigadas de limpieza. Esta, que lleva varios minutos siendo agredida, se defiende como puede y los golpes se suceden de uno a otro lado de la calle sin pausa.

Un alcalde detenido en enero por desórdenes 

En el vídeo puede verse también a uno de los vecinos de Verges agredir por la espalda a un miembro de las brigadas y luego refugiarse tras un agente de los Mossos. Cuando los agentes logran separar a los dos bandos, los integrantes de las brigadas de limpieza se han llevado varios golpes y sufrido el robo de algunas de las pértigas con las que retiran esteladas de las farolas. 

El alcalde de Verges es Ignasi Sabater, de la CUP. Sabater es conocido en el mundillo separatista por haber sido detenido el pasado 16 de enero acusado de un presunto delito de desordenes públicos. Su currículum, sin embargo, no le ha impedido exigirle al Departamento de Interior de la Generalidad que actúe "con más contundencia" contra los que él llama "grupúsculos fascistas": "Ahora vienen al pueblo de día a provocar, insultar, intimidar, amenazar y dar miedo", ha dicho.

Otros miembros de su partido, como Natalia Sánchez, han censurado a los Mossos, a los que acusan de "acabar protegiendo a los fascistas". Este sábado, la CUP ha convocado una "manifestación antifascista" en Verges. La prensa catalana, por su lado, ha divulgado la noticia calificando de "ultras llegados de otras partes de Cataluña" a las brigadas de limpieza, mientras los agresores del bando separatista han sido calificados, de forma mucho más neutra, como simples "vecinos"

La muy polémica Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalidad, que llegó a calificar de "paramilitares" a los ciudadanos catalanes que retiran lazos, ha afirmado por su parte que "la impunidad no es la solución", y ha  exigido a la Generalidad que se implique "en la protección de la libertad de expresión y la pluralidad ideológica". Se refiere a de los separatistas, por supuesto.