Tras la muerte este viernes de Alfredo Pérez Rubalcaba, todos los partidos políticos decidieron suspender sus actos de campaña electoral. De un modo u otro, cada una de las formaciones replegaron sus actividades y, en señal de respeto al fallecido exvicepresidente, evitaron que sus mítines coincidieran con la apertura de su capilla ardiente en el salón de los pasos perdidos del Congreso de los Diputados.

Todos menos uno. Vox decidió seguir adelante con sus actividades electorales. Después de ser una de las formaciones que más rápido reaccionó de manera pública expresando las condolencias con la familia socialista en contactos oficiales y otros personales, según ha podido saber este periódico, la formación de Santiago Abascal sopesó la decisión.

Tras una consulta entre los mandos de la formación política, fuentes conocedoras afirman que el partido optó por seguir adelante ya que "Rubalcaba se fue de la política antes de que nosotros apareciéramos", han explicado fuentes internas de Vox.

También se decidió en la dirección de los de Abascal no acudir a la capilla ardiente en el Congreso. Y fue por las mismas razones por las que no suspendieron la campaña. "Vox nunca tuvo como partido ninguna relación institucional con él como político", explican fuentes conocedoras de los argumentos manejados por la formación. "Además, ése es el sitio de sus familiares y amigos", añaden, "a quienes ya ha expresado el partido sus condolencias y pésame".

Eso sí, además del pésame público, expresado de manera privada y luego de modo público a las 15.41 horas en la cuenta de Twitter, Vox decidió que todas sus intervenciones de campaña comenzaran este viernes 10 de mayo con una mención al secretario general del PSOE.

En todo caso, fuentes cercanas al partido de Abascal se ha quejado de que "ni en un día así, en el que se quiere respetar a un líder fallecido de un partido rival, nos dejan en paz". Vox ha denunciado el boicot a su visita al Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza.

Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía de la capital convocó a los medios ante las puertas del centro, para apoyar a sus trabajadores, que denuncian las malas condiciones en las que tienen que realizar su trabajo por la sobrepoblación de chicos y chicas y el deterioro de las instalaciones.

El también número dos del partido pretendía anunciar que Vox propone mayor seguridad en las calles aumentando la "colaboración de los ayuntamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la inmigración ilegal".

Sin embargo, ni pudo recordar a Rubalcaba al inicio de su comparecencia ni tan siquiera pudo desarrollarla por una constramanifestación que se lo impidió. Agentes de Policía acudieron a las inmediaciones del centro para escoltar a Ortega en su retirada.