La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo está superando con creces a la de los últimos comicios. Al cierre de urnas, había votado un 75,75% de los electores, nueve puntos más que en 2016 (66,48%), según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. La participación ha aumentado en todas las comunidades autónomas siendo Cataluña donde más se ha elevado.

En total, habían votado hasta las 18.00 horas 21 millones de españoles, 3,2 millones más que en 2016. Aragón, País Vasco y Navarra,son las otras comunidades en las que más ha crecido la participación. La participación más alta se ha registrado en la Comunidad Valenciana, donde también se celebran elecciones autonómicas, seguida de La Rioja y Aragón.

A juicio del asesor político Carlos Malo de Molina, este aumento de participación se debe principalmente al aumento del voto hacia los extremos y en contra de los partidos más tradicionales. Un voto que se concentrará así en la extrema derecha e izquierda. Asimismo, el gran aumento en Cataluña, se debería, según su valoración, a un voto reactivo contra la independencia.

A la espera de conocer los resultados definitivos de participación, estos son los porcentajes de cada comunidad en comparación con 2016 a las 18 horas. 

Andalucía: 57,25%, frente al 50,25% 

Aragón: 62,29%, frente a 50,86%

Canarias: 50,92%, frente a 44,86%

Cantabria: 63,61%, frente a 56,19%

Castilla La Mancha: 62,32%, frente a 52,44%

Castilla y León: 61,99%, frente a 53,33%

Cataluña: 64,17%, frente a 46,38%

Ceuta: 48,84%, frente a 37,51%

Melilla: 45,45%, frente a 34,32%

Madrid: 65,09%, frente a 54,48%

Navarra: 60,94, frente a 51,77%

Comunidad Valenciana: 61,59%, frente a 56,51%

Extremadura: 60,21%, frente a 51,40%

Galicia: 58,93%, frente a 51,68%

Illes Balears: 54,43%, frente a 47,05%

La Rioja: 61,61%, frente a 55,61%

País Vasco: 59:87%, frente a 51,36%

Principado de Asturias: 58,66%, frente a 50,84%

Región de Murcia: 61,76%, frente a 52,89%.

Hace tres años a esta hora la participación era de un 36,87%, algo menos que el año anterior, en 2015, cuando un 37,01% había votado hasta esa hora. Los expertos demoscópicos apuntan que una mayor participación equivale a un mayor número de votos al PSOE, dado que su apoyo no se traduce en las urnas.

Sánchez: una mayoría "amplia" para tener "tranquilidad y sosiego"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que participen con una mayoría "muy sólida" para que el mensaje sea "contundente y claro" y que pueda haber una mayoría parlamentaria "suficientemente amplia" para vivir cuatro años "de tranquilidad y sosiego".

"Que sea una jornada electoral lo más tranquila posible y que los españoles puedan ejercer su derecho al voto libremente. El deseo que quiero trasladar es que sea una jornada electoral de puertas abiertas hacia el futuro de España", ha señalado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Así lo ha manifestado este domingo el líder socialista tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A', en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su esposa Begoña Gómez en torno a las 9.30 horas.

Casado pide "máxima participación" y votar "con cabeza"

El candidato a la Presidencia del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos que haya "máxima participación" y que voten "con cabeza" en las elecciones "más decisivas para el futuro de España de los últimos tiempos.

"Me gustaría que saliera un Gobierno estable para evitar las legislaturas fallidas de los últimos años", ha señalado Casado, quien ha destacado que es "fundamental" que todos los españoles participen porque "lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España para los próximos cuatro años".

El presidente del PP ha hecho estas declaraciones tras acudir a votar, acompañado de su mujer, Isabel Torres, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a las 12 horas.

Rivera llama a la participación para una nueva etapa política

El presidente de Cs y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a llenar las urnas, ha asegurado que no son unas elecciones cualquiera sino que está en juego el modelo de país, y ha augurado que esta noche se va abrir una "nueva etapa política".

En declaraciones a los medios tras votar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha remarcado que no es suficiente con cambiar el Gobierno sino que también es necesario "abrir una nueva era en la que los que quieren romper este país no condicionen la política", y ha sostenido que España necesita un cambio de etapa, un cambio de era y un cambio de gobierno.

Iglesias destaca la importancia de la educación pública

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado que la participación ciudadana en las elecciones generales "sea muy alta" y ha destacado la importancia de la educación pública en España.

"La mejor noticia para la democracia es que la participación sea alta. En España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado", ha apuntado el líder de la formación morada.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 9.45 horas, Iglesias he incidido en que los colegios públicos "son probablemente lo mejor de la democracia" y ha dado las gracias a todos los trabajadores públicos que hacen posible que se celebren las elecciones.

Abascal pide que se respete el resultado electoral

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que millones de españoles van a votar "con esperanza y sin miedo a nada ni a nadie", y ha pedido a las fuerzas políticas que, cuando se recuenten los votos, se respete el resultado electoral.

"Cuando se recuenten los votos, que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral. Defendamos la democracia, defendamos la convivencia entre los españoles", ha subrayado.

Así lo ha manifestado este domingo Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid en torno a las 11.40 horas.