Las palabras más repetidas eran "república", "fascismo" y "machismo". Incluso cuando se hablaba en euskera. El frontón de Éibar, la primera ciudad española que izó la bandera republicana en la madrugada del 14 de abril de 1931, fue el lugar elegido para gritar "¡viva la República!". Iglesias, después del acto en el que los representantes de Unidas Podemos habían izado la bandera tricolor republicana en las calles de "esta ciudad ejemplar", fue casi el único de los intervinientes que tuvo que hablar sólo en castellano... aunque lo hizo ikurriña en mano durante su intervención.

Iglesias abrió su intervención justificando por qué Podemos considera estas elecciones del 28-A como "teóricamente generales, pero realmente constituyentes". Porque para el líder del partido morado, la clave está en "el rumbo que tome nuestro Estado" tras la cita con las urnas, sobre todo si a la Moncloa llega "el trifachito, el patrioterismo de charanga y pandereta", los que -Casado, Rivera y Abascal- él ha bautizado como un "híbrido extraño entre Don Pelayo y Margaret Thatcher".

Según Iglesias "esos patrioteros de charanga y pandereta, como decía valle Inclán" lo que hacen es "defender una sola lengua, una sola identidad, recentralización y la foto de Colón". Pero que cuando se trata de medidas económicas "sólo ondean la bandera de los bancos, la los fondos buitre y la de Suiza".

Iglesias se reivindica en Euskadi como única garantía de la plurinacionalidad

El secretario general de Podemos ha advertido este domingo de que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de un "gobierno de Rivera presidido por Sánchez", en alusión a un posible pacto de PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales. Ha indicado que esa coalición se producirá si dan los números y por esto ha pedido el voto para Unidas Podemos, porque "es la única garantía de un gobierno de izquierdas".

En un mitin en el frontón Astelena en Eibar, en el que le han acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Álava, Juan López de Uralde, y la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

Iglesias defiende la república como una "caja de herramientas para construir el futuro"

Ante más de 1.300 personas, el líder de la formación morada, que ha sujetado durante todo el mitin la ikurriña (la bandera de Euskadi), ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen "los hijos de Aznar", haciendo referencia así a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox). 

"El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre", ha añadido.