Cristiano ha entrado de milagro en la alineación titular de Ciudadanos para las elecciones europeas. El líder de UPyD, Cristiano Brown, será el número once en la lista. Este fichaje consuma la "fusión" -así se califica en ambos partidos- entre los liberales y la formación fundada por Rosa Díez en 2007.

El propio Brown, también concejal en el municipio madrileño de Las Rozas, ha confirmado que las siglas de UPyD no figurarán, lógicamente, en las papeletas de las europeas, pero tampoco en las del próximo 28 de abril.

El acuerdo se ha sellado con un apretón de manos entre Cristiano y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Por primera vez, el logo de UPyD ha figurado en la sede naranja, aunque en segundo plano y fuera del escenario.

Este jueves se ha puesto fin al enfrentamiento tácito que mantenían los dos partidos desde que Rosa Díez abortara un acuerdo de cara a la última convocatoria electoral. Primero fue Fernando Savater quien dio el paso mostrando su apoyo a Rivera en campaña. Hace unas semanas, Maite Pagaza -uno de los rostros más visibles de UPyD- anunció su incorporación al proyecto de Ciudadanos: será la número dos destino Bruselas.

¿Desaparece UPyD?

Por tanto, ¿desaparece UPyD? Brown ha negado la mayor y ha dejado la puerta abierta a concurrir con siglas propias en algunas autonomías y municipios. No obstante, ha reconocido que volverán a negociar con Ciudadanos "para sumar". Si el acuerdo fructifica, la "fusión" anunciada este jueves adquirirá el carácter de absorción. Villegas y Brown, en rueda de prensa, se han referido a dos objetivos comunes: "Echar a Pedro Sánchez" y "reforzar un centro liberal-progresista".

UPyD no sólo diluirá su proyecto de cara al 28 de abril, sino que apoyará a Albert Rivera como candidato. "Hay que sumar, y no dividir. En España, sabemos perfectamente adónde conducen los enfrentamientos. Queremos combatir la polarización entre izquierdas y derechas", ha justificado Brown.

Pero, ¿qué piensa Rosa Díez? La exdirigente de los magenta todavía no se ha pronunciado. Preguntado al respecto, Brown se ha referido a las últimas entrevistas de la fundadora de UPyD: "Creo que tenemos un objetivo común. Sumar para echar a Sánchez. Cada uno trabajamos desde donde nos toca. Siento máximo respeto a toda su labor y al legado político que he heredado".

Unión Progreso y Democracia ya no cuenta con diputados autonómicos, pero todavía dispone de 130 concejales. Fundado en 2007, recibió el apoyo de Albert Boadella, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. Las siglas estrenaron representación tras las elecciones de 2008, con la entrada de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados. En los comicios de 2011, abrieron una herida al bipartidismo y lograron cinco escaños, con los que formaron grupo parlamentario. Cuatro años más tarde, el partido conoció el descalabro y perdió todas sus butacas en la Cámara.

La fusión entre Ciudadanos y UPyD estuvo sobre la mesa prácticamente desde el nacimiento de los dos partidos. Tanto es así que el declive de los magenta y el auge de los naranjas cristalizó con los fichajes que hizo Rivera en su competidor: Toni Cantó o Ignacio Prendes. Las negociaciones que reclamaron algunos militantes de Unión Progreso y Democracia desataron precisamente un enfrentamiento interno. Díez se negó en rotundo y Sosa Wagner -su principal eurodiputado- abogó por el acercamiento.

Noticias relacionadas