Que va a haber tres listas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid se venía barruntando desde hace tiempo, como adelantó este periódico. Que las bases de Izquierda Unida ne Madrid no comulgan con la estrategia estatal de Alberto Garzón se sabe, y sus líderes regionales están en consonancia. Este martes se ha conocido el resultado de la consulta lanzada la semana pasada para saber si los militantes de Izquierda Unida en la región y el 60,5% ha decidido seguir adelante con la plataforma Madrid en Pie, que aúna a IU, los Anticapitalistas y La Bancada.

Eso quiere decir que el programa que proponen estas dos formaciones resulta completamente incompatible con el de Íñigo Errejón y Más Madrid. Y aunque las fuentes de la dirección madrileña de IU dicen que se mantiene "la mano completamente tendida a Podemos", esta votación supone un rechazo total a la propuesta del partido morado, que se centraba en un reparto de puestos y recursos económicos en proporciones de 70% a 30%.

Sol Sánchez, candidata de IU Madrid, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que habrá un proceso de primarias conjuntas con Anticapitalistas y ha recordado que "hace cuatro años las cosas cambiaron mucho en política y se demostró que las cosas se pueden hacer de otra manera". Pero fue la confluencia con Podemos la que dio aire a Izquierda Unida, que ahora parece querer independizarse por si puede hallar hueco. 

"No vamos a estar en una rueda de hámster eternamente", ha dicho Álvaro Aguilera, , responsable de relaciones políticas de IU Madrid, "los plazos son los que son y en 10 días hay que presentar las listas".

Podemos: "Un error basado en el ego"

Por su parte, Isabel Serra, la candidata de Podemos elegida hace una semana en las primarias ha reaccionado calificando de "error" la decisión de las bases de IU. "Respetamos el resultado de la votación, pero llevamos cuatro años padeciendo un gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sólo por un escaño, deberíamos haber aprendido la lección".

Serra ha apelado a "dejar atrás los egos y los personalismos" a los que achaca el planteamiento de la dirección regional de IU y ha destacado la "coincidencia programática" con la plataforma Madrid en Pie, mencionando expresamente "los macroproyectos urbanísticos como la Operación Chamartín".

Y es que ya en las elecciones de hace cuatro años, la lista oficial de IU no logró llegar al 5% del electorado, lo que facilitó la victoria del PP. Y aunque Sánchez haya dicho que han "aprendido la lección", el camino que se ha emprendido con estos resultados es el contrario. "Podemos pide el voto para Manuela Carmena, que usa el pelotazo de la Operación Chamartín como bandera, y nosotras estamos en contra".

Según las fuentes de la dirección de IU de Madrid, su militancia y simpatizantes han aprobado, pues, continuar el proceso abierto de confluencia Madrid en Pie, con el 60,5% de los votos. La otra opción, que era aceptar la propuesta de Podemos, ha obtenido el 36,75%, mientras que el 2,7% ha sido abstención.

"Creemos que éste es el proceso", ha explicado Sánchez, "y queremos que los compañeros de Podemos se sumen". Al tiempo, ha negado que esto sea divergir del acuerdo marco cerrado hace ya un año entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. "Se han presentado listas con diferentes configuraciones en distintos municipios", ha explicado. Pero la consulta parece indicar lo contrario.

Errejón lo rompió todo

Después de la espantada de Íñigo Errejón, que negociaba con IU y se negaba a que Sol Sánchez fuese su número dos mientras ya preparaba su salida a Más Madrid de la mano de Manuela Carmena, las negociaciones con Podemos se rompieron. El partido morado tardó dos meses completos en solucionar sus cuitas y presentar a Isabel Serra como candidata hace una semana, precisamente la hermana de Clara, número dos de Errejón.

Anticapitalistas decidió constituirse como partido político hace algo más de un mes, salirse de Podemos en Madrid (además de Murcia y Castilla y León) y luchar por un candidatura "que no sea de centro izquierda como la de Errejón", según fuentes de la dirección del ala radical ya no de Podemos, "ni de ordeno y mando como la de Podemos".

Mientras, Isa Serra sigue su camino y da por hecho que no habrá confluencias. En los pasillos de la sede de Podemos lo que más se destaca es su "valentía" al lanzarse a este escenario en el que la división del voto de izquierdas pone casi imposible que se rentabilicen los votos en escaños y las sumas posteriores puedan "echar al PP del Gobierno" de la Comunidad de Madrid.

El programa de IU y Anticapitalistas es muy radical: propone una banca pública madrileña, expropiación de pisos vacíos y paralización inmediata de la Operación Chamartín. Eso no encaja ni con Podemos ni con Más Madrid. "Podemos no está en estos planes", ha insistido Sánchez, "pero queremos que se sumen".

Según las fuentes de la dirección de IU, más de 2.000 personas han participado en la consulta que aprueba continuar su proyecto de Madrid en Pie. “Somos el antídoto a la derecha en Madrid", ha dicho Sol Sánchez, "contra los pelotazos urbanísticos, las privatizaciones y las casas de apuestas”.

Con este resultado, la federación madrileña de Izquierda Unida confirma la continuación del proyecto de confluencia aprobado en su Asamblea Político y Social del pasado 15 de febrero. “Nuestra militancia ha escogido la opción por la que lleva ya mucho tiempo trabajando“, ha insistido Álvaro Aguilera.