El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido que el presidente Quim Torra ha actuado con "firmeza" en la polémica por la presencia de lazos amarillos en los edificios del Govern, que finalmente se han empezado a retirar este viernes.

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 desde el Parlament Europeo, donde ha acudido invitado por la eurodiputada Helga Stevens para inaugurar la jornada 'Flandes y Cataluña: comparativas y diferencias del estatus de la Lengua de Signos'.

Puigdemont ha explicado que la controversia sobre los lazos ha demostrado cual es la actitud del Estado ante los derechos fundamentales: "Se ponen nerviosos con los lazos cuando son amarillos, cuando son blancos y con pancartas que piden libertad de expresión y democracia".

Es la segunda vez que el expresidente de la Generalitat acude a la Eurocámara desde que reside en Bélgica: la primera fue a principios de mes cuando fue allí para participar en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana.

El eurodiputado 'popular' Esteban González Pons ha criticado que Puigdemont se "cuele en el Parlamento Europeo un viernes a mediodía, cuando está vacío, (...) divirtiéndose mientras sus compañeros sufren en el juicio y en la cárcel". 

En apunte en Twitter, Puigdemont ha colgado una foto junto a la eurodiputada con él haciendo el signo con la mano que significa 'Flandes' y ella el signo que significa 'Cataluña'.