Pedro Sánchez ha cuestionado la presencia de Ciudadanos este viernes, Día Internacional de la Mujer, en las manifestaciones que por todo el país van a defender la no discriminación laboral e institucional y van a decir 'basta' a los crímenes machistas y toda serie de agresiones sexuales. Para Sánchez, es una contradicción que este partido se oponga a la ampliación del permiso de paternidad que propone el Gobierno y que más tarde se sume a las marchas del 8 de marzo.

El presidente, en un acto de partido este jueves en Ciudad Real junto al presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa del municipio, Pilar Zamora, ha vaticinado que los que "pretenden poner un cordón sanitario al PSOE se van a enterar el 28 de abril porque no hay cordón sanitario que pueda frenar la ola de entusiasmo y movilización de la izquierda española". Como acostumbra, ha afirmado que en las elecciones generales "la decisión es bien sencilla: o una España que avance y mire al futuro o una que retroceda 40 años".

En clara alusión a Vox, Sánchez ha opinado que "la ultraderecha, de novedad no tiene nada". "La novedad -ha puntualizado- es que tienen partido. Antes, votaban al PP", ha dicho sobre los potenciales votantes de la formación de Santiago Abascal. "Cuando la ultraderecha banaliza con la violencia de género -ha continuado, ya en clave de 8-M-, lo que nos plantean es una sociedad excluyente. Y ahora andan con el feminismo y le ponen adjetivos. El feminismo no tiene siglas, es democracia, es respetar a la mitad de la población de este país".

"Y luego está (Pablo) Casado -ha afirmado ante un público entregado-, que cada vez que habla sube el pan. Ya sabéis lo que dijo, que para subir las pensiones hay que negar el derecho al aborto de las mujeres. (...) Plantean una concepción de la mujer como si fuera un sujeto pasivo, con derechos derivados de un tercero, del hombre, y también con una visión excluyente de la sociedad". El presidente ha acusado a continuación a "la derecha" de emplear "más testosterona que neuronas" porque "como la izquierda, quiere el progreso, pero que progresen unos poquitos a costa de la mayoría".

Otro 'viernes social'

Dicho esto, ha avanzado las dos medidas estrella que aprobará el Consejo de Ministros este viernes vía real decreto ley: "Recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, parados de larga duración, y elevar la prestación por hijo a cargo para luchar contra la pobreza infantil".

Tras los aplausos de los suyos, ha criticado a PP y Ciudadanos por no apoyar al Gobierno en iniciativas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. No obstante, ha valorado como "coherente" la posición de los 'populares', que actúan así pero igualmente "no acuden a la manifestación del 8-M". De Albert Rivera y los suyos, que sí irán, no tiene esa opinión. "¿Qué feminismo defienden?", ha preguntado.

Sánchez ha pedido el voto para llevar a cabo otras políticas que no ha podido abordar por su debilidad parlamentaria, entre las que ha recalcado la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Asimismo, se ha comprometido a "abrir un debate sobre la justicia fiscal en este país" y que "la clase media trabajadora sea la que sostiene el estado del bienestar" y a aprobar "unos presupuestos sociales" como primera gran medida si consigue mantenerse en La Moncloa.